Fusión nuclear

El gigante aeroespacial se acerca a la energía de fusión superior




Los científicos de Lockheed Martin han realizado un gran avance con el desarrollo de una fuente de energía a base de fusión nuclear, y se proyecta que los primeros reactores comerciales, lo suficientemente pequeños para que quepan en la parte trasera de un camión, podrían estar disponibles dentro de 10 años. “Podemos marcar una gran diferencia en el campo de la energía”, asegura el jefe del proyecto Tom McGuire. La compañía ha estado trabajando durante 60 años para hallar la forma de elaborar una fuente de energía a base de la fusión nuclear que sea una alternativa más segura y eficiente que los reactores de fisión que se utilizan desde la Guerra Fría.

Las plantas de energía nuclear producen radiación peligrosa como un producto derivado y dejan tras sí desperdicios tóxicos nucleares que pueden durar por siglos. En cambio, la fusión, que potencia las estrellas, surge cuando átomos pequeños y ligeros como el hidrógeno chocan entre sí y se fusionan para formar átomos más pesados, liberando enormes cantidades de energía sin el riesgo de la radiación peligrosa. Hasta el presente, los científicos no han sido capaces de iniciar reacciones de fusión en la Tierra sin usar en ello más energía que la que produce la reacción.

El trabajo preliminar sugiere que será factible construir un reactor de 100 megavatios 10 veces más pequeño que los reactores de fisión tradicionales. Esta es energía suficiente para alumbrar una ciudad con 80,000 hogares. Lockheed Martin busca ahora socios en el gobierno y en la industria para construir un prototipo.


Fuente: Reuters

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags