Fomentando el amor por la música en los niños

Los niños se benefician de los ritmos de la mente y el corazón



Los resultados de muchas investigaciones demuestran que la música es importante en la educación temprana. Tocar instrumentos antes y mientras los niños asisten a la escuela puede traducirse en grandes beneficios a lo largo de su vida. 

Recursos útiles

Un estudio de la Asociación Nacional para la Educación Musical (nafme.org) de 2015 demostró que los niños que aprenden a apreciar la música desde temprana edad tienen un vocabulario más amplio y mejores destrezas de lectura que los que no están expuestos a la música. La investigación también reveló que la tasa estimada de estudiantes que se gradúan y asisten regularmente a las escuelas con programas de música es de 90.2 y 93.9, respectivamente, en comparación con 72.9 y 84.9 en las que no cuentan con este tipo de programa.

Un estudio reciente realizado por el Children’s Music Workshop (ChildrensMusicWorkshop.com), una organización que provee programas de música a más de veinticinco escuelas públicas y privadas en el área de Los Ángeles, cita muchos beneficios adicionales. La música desempeña un rol importante en el desarrollo de la parte del cerebro que procesa el lenguaje, la inteligencia espacial, la creatividad, la empatía para personas de otras culturas, la autoexpresión y el trabajo de equipo al jugar en grupos. Además, los estudiantes expuestos a la música obtienen mejores notas tanto en la escuela superior como en las pruebas estandarizadas.

Los institutos de educación superior también participan en estos programas. El Boston’s Berklee College of Music (Berklee.edu) ofrece maestrías para aquellas personas interesadas en convertirse en músicos profesionales, al igual que maestrías en interpretación musical y terapia de música. El programa de 5 semanas de música que se lleva a cabo en “Beantown” todos los años cuenta con la participación de más de 1,000 estudiantes de 12 años o más de los Estados Unidos y otros países. Además de mejorar las destrezas musicales, también “Vemos una mejoría marcada en la confianza y personalidad de los estudiantes”, explica Oisin McAuley, director de los programas de verano. “Es una verdadera experiencia formativa.”

Instrumental Finds
Dónde encontrar instrumentos musicales
A continuación, algunas organizaciones que recogen y proveen instrumentos musicales a jóvenes.
Mr. Holland’s Opus Foundation, MHOpus.org
Hungry for Music, HungryForMusic.org
Fender Music Foundation, FenderMusicFoundation.org
Music for Minors Foundation, Music4Minors.org
VH1 Save the Music Foundation, VH1SaveTheMusic.org

El Berklee City Music cuenta con un programa en línea que ofrece servicios a escuelas superiores a nivel nacional y que está asistido por alumnos de diversas ciudades. También ofrece becas por participar en las funciones musicales que se ofrecen en Boston durante el verano.

Children Playing InstrumentsLa organización sin fines de lucro Young Americans (YoungAmericans.org), fundada en 1992, opera su propio colegio de artes escénicas en Corona, California, para promover el crecimiento artístico, intelectual y personal de quienes quieren convertirse en artistas o maestros de arte a nivel profesional. Su International Music Outreach Tours ha llevado talleres de trabajo a estudiantes de kindergarten a duodécimo grado en aproximadamente 50 estados y 15 países en Europa y Asia. 

Cómo comenzar

“No obligue a los niños a tocar un instrumento. Deje que ellos decidan. Tener instrumentos en la casa ayuda”, sugiere Dayna Martin, consejera de vida y autora de Radical Unschooling: A Revolution Has Begun, cerca de North Conway, New Hampshire. Aprender música también puede disminuir la fobia a las matemáticas. De la misma forma que los niños que les gusta cocinar y hacer recetas aprenden matemáticas sin darse cuenta, las matemáticas y la música también están interconectadas.

Como parte de una pasión auto-adquirida por la historia medieval, su hijo Devin, de diecisiete años, está construyendo una réplica de una cabaña de la era vikinga en su propiedad y ha construido varios instrumentos de cuerdas de esa época usando principios matemáticos. “Cuando los niños aplican las matemáticas en algo que les interesa, les hace más sentido que cuando es algún problema matemático en su cuaderno y lo captan más fácilmente. Esto hace que vean las matemáticas como una herramienta esencial.”

Tengo la mente bien abierta, lo que no me permite clasificar las innovaciones en los géneros musicales como basura; lo importante es que atraiga a los niños.
~Dayna Martin

Jamie Blumenthal, una musicoterapeuta certificada y propietaria de Family Music Therapy Connection: North Bay Music Therapy Services (NorthBayMusicTherapy.com), en Santa Rosa, California, trabaja mayormente con niños con necesidades especiales. “A los niños autistas les fascina la música y tocar instrumentos de aire como flautas o pitos, lo que los ayuda a trabajar los músculos alrededor de la boca y los ayuda con el desarrollo del habla”, explica.

Ella también usa herramientas como el canto, teclados musicales e instrumentos de percusión en su práctica. “Muchos padres desean que sus hijos se acostumbren a los entornos sociales. Cuando un niño desarrolla un interés en la música, a menudo desea unirse a un grupo musical, lo que fomenta las destrezas sociales”, observa Blumenthal.

El Family Music Time (FamilyMusicTime.com), en Fort Myers, Florida, es uno de los 2,500 centros afiliados en los Estados Unidos y en 40 países que siguen los discos compactos de música provistos por el Princeton Music Together (MusicTogether.com), con sede en Nueva Jersey. Las sesiones, en las que pueden participar los padres y sus hijos de hasta cinco años, incluyen tocar tambores y cantar, lo que ayuda a desarrollar sed por la música a temprana edad y ser el inicio del desarrollo de grupos musicales, según su directora, LouAnne Dunfee. En su estudio, músicos locales profesionales también brindan clases privadas de piano, guitarra y trompeta para niños de seis años o más. 

Los niños que tocan instrumentos pueden ser mucho más que música para nuestros oídos.  


Randy Kambic, en Estero, FL, es un escritor independiente y editor que contribuye regularmente con Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags