No desperdiciar el agua

Las comunidades se vuelven creativas al instar a la conservación



Romolo Tavani/Shutterstock.com

A medida que el agua dulce se vuelve cada vez más escasa alrededor del mundo, las comunidades se unen para buscar soluciones creativas para conservarla. Según la Agencia de Protección Ambiental, la familia estadounidense promedio utiliza 300 galones de agua al día en el hogar, casi un tercio de los cuales caen en la grama y en el patio. Sin embargo, soluciones simples como instalar duchas de bajo flujo, cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes y sembrar en el jardín plantas resistentes a la sequía, pueden ahorrarle a la familia miles de galones al año y mucho dinero en las facturas de agua.

La Fundación Wyland, en Irvine, California creó lo que llamaron el Desafío del Alcalde hace siete años para estimular la conciencia y la acción en torno al desperdicio de agua, al aprovechar el orgullo cívico y un saludable sentido de competencia. “Lo que hacemos en casa tiene un gran impacto en lo que sucede a los recursos naturales 1,000 millas río abajo”, dice Steve Creech, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, fundada por el artista de vida marina Wyland, para fomentar la salud de los océanos y las vías fluviales.

Cada mes de abril, el programa pone a competir a las ciudades, una contra la otra, para ver cuál de ellas puede obtener la mayor cantidad de promesas de ahorro de agua de los residentes. Los premios para los participantes incluyen facturas de servicios públicos pagadas por un año, kits de limpieza verde para el hogar y duchas de bajo flujo. También provee información inmediata sobre las clasificaciones en MyWaterPledge.com. En mayo de 2018, 616,000 participantes en 4,800 pueblos y ciudades se comprometieron ahorrar 3 mil millones de galones de agua por año.

“Muchos se siente atraídos por los premios, pero con el tiempo se interesan más en la conservación y la sostenibilidad”, comenta Creech. “El modelaje social es importante porque las personas se activan cuando ven a los amigos y a la familia involucrarse. Las encuestas también muestran que abordamos a los líderes locales en temas como este, así que hace una diferencia cuando los alcaldes toman una posición”.

Los céspedes y jardines sedientos en Mesa, Arizona chupan miles de galones de agua preciosa al día. Hace casi 20 años, la ciudad unió fuerzas con Phoenix y Scottsdale para lanzar una campaña de conservación de agua que se ha convertido en una de las más grandes de su tipo. Hoy cientos de socios privados y públicos en toda América del Norte utilizan el programa ‘Water – Use It Wisely’, para cambiar el curso del desperdicio del agua. (WaterUseItWisely.com).                                                                                          

Los enfoques creativos ayudan mucho a estimular a los hogares a ahorrar agua, dice Donna DiFrancesco, coordinadora de conservación para la ciudad de Mesa. Su boletín informativo de la campaña habla a 26,000 suscriptores. Unos 100 dispositivos y símbolos de ahorro de agua recuerdan a los consumidores que deben pensar en cómo utilizan el agua en la vida diaria. Una torre 16 pies hecha de jarras de agua y que transportan a diferentes lugares, representa los 120 galones de agua que una persona promedio usa por día en Arizona. Incluso invitan a los residentes a “ayudar a su patio a beber responsablemente” a través de la campaña ‘Drab to Fab Backyard Rehab’, reescribiendo la narrativa de que sostenible es sinónimo de sacrificio. En su segundo años, más de 11,500 participantes a través del estado pusieron su creatividad a trabajar en la renovación de sus patios traseros.

Calcule su huella de agua personal en WaterCalculator.org.

Para promover el cambio de comportamiento, Creech sugiere que es clave proporcionar justificaciones para cada acción de ahorro de agua. Cuando los ciudadanos son más conscientes de cómo desperdician más agua, están más motivados a actuar. Reparar las fugas de agua en el inodoro y la piscina, y cambiar las bañeras por duchas, son algunas de las soluciones más comunes.

“El Reto de los 40 Galones está diseñado para ayudar a las personas a encontrar las metas más fáciles de alcanzar en su uso del agua —como un grifo que gotea o bañarse por largo rato— que pueden ayudar fácilmente a ahorrar 40 galones al día”, dice Ellen Bauske, coordinadora del programa para esta iniciativa del Centro para la Agricultura Urbana, en la Universidad de Georgia, en Griffin (40GallonChallenge.com). Está diseñado para ser flexible de manera que los estados y las municipalidades puedan adaptarlo al contexto local.

“Ha sido fantástico ver la maneras creativas de como se ha adaptado; por ejemplo, un agente utilizó el compromiso como una misión de la ‘búsqueda del tesoro’ para los clubes 4H”, señala Bauske. Más de 11,000 personas han asumido el compromiso a través de Estados Unidos, potencialmente ahorrado 1.9 millones de galones al día.

Puede ser difícil medir el ahorro real de agua de tales desafíos, pero DiFrancesco dice que Mesa ha visto una reducción de aproximadamente 20 por ciento en el uso del agua desde 1999, cuando la campaña local comenzó a despegar. Gota a gota, los pequeños actos tomados colectivamente por los ciudadanos comprometidos se traducen en grandes ahorros.


Encuentre consejos para ahorrar agua en HomeAdvisor.com/r/home-water-conservation y en NationalGeographic.com/environment/freshwater/water-conservation-tips.

Comuníquese con April Thompson, en Washington, D.C., en AprilWrites.com.

 

Cómo comenzar a ahorrar agua hoy

Bokeh Blur Background/Shutterstock.com

De acuerdo con la Alianza para la Eficiencia del Agua, si cada estadounidense redujera su uso de agua en un 25 por ciento, la nación ahorraría 2.8 trillones de galones en un año. Se estima que las fugas en los grifos de los hogares, por sí solas, desperdiciarían 1 trillón de galones de galones anualmente. Las oportunidades para ahorrar agua están en todas partes.

Estos son algunos ejemplos para el hogar, la oficina y el césped, tomados de ‘Water Use It Wisely’s 100+Ways to Conserve Water’.

Cocina: Lave los vegetales en una olla con agua en lugar de hacer correr el agua y luego reutilice el agua para regar las plantas de la casa.

Baño: Ahorre hasta 1,000 galones al mes al simplemente ducharse durante menos de cinco minutos.

Lavadora de ropa: Si los códigos de la ciudad o el municipio lo permiten, haga que un plomero redirija las aguas residuales del hogar para irrigar los jardines exteriores en lugar de perderlas en la línea de alcantarillado

Césped: Ahorre hasta 1,000 galones al año al abstenerse de regar el césped en los días ventosos, ya que la mayoría del agua puede salir volando.

Patio: Usar mantillo orgánico alrededor de las plantas las ayuda a retener la humedad y a evitar la evaporación, a la vez que disuade el crecimiento de malezas que succionan el agua. El riego temprano en la mañana, cuando las temperaturas son bajas, minimiza la evaporación. Use un barril para recoger agua de lluvia para el riego manual y siembre plantas que toleren el nivel de sequía.

Piscina: Use una cubierta de piscina y mantenga los niveles de agua a un mínimo para reducir la pérdida de agua y tener que añadir agua dulce y químicos.

Oficina: Lleve a cabo una auditoría del agua para ver dónde es más fácil ahorrar agua y ponga en marcha un plan de gestión del agua para abordar cualquier problema. Promover la concienciación a través de un boletín de la compañía para fomentar los esfuerzos de ahorro de agua de los empleados.

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags