Zaya y Maurizio Benazzo hablan sobre la unión de la ciencia y la espiritualidad



En 2008 el equipo cinematográfico de Zaya y Maurizio Benazzo, de Sebastopol, California, crearon Ciencia y No Dualidad (Science and Nonduality-SAND), que más tarde se convirtió en una organización sin fines de lucro destinada a fomentar una nueva relación con la espiritualidad libre de dogmas religiosos, fundamenta en las tradiciones sabias eternas, con información de vanguardia basada en la ciencia y en la experiencia directa.

En 2009 organizaron la primera conferencia SAND para explorar la no dualidad y la naturaleza de la conciencia. Desde entonces, el dúo ha estado produciendo cortometrajes que contribuyen a la expansión de la conciencia humana y auspiciando conferencias anuales en Estados Unidos y Europa en las que participan científicos importantes, académicos y otros pensadores pioneros.

Los miles de participantes de alrededor del mundo interactúan en foros y diálogos respetuosos con luminarias como Menas Kafatos, Ph.D., profesor de física computacional en la Universidad de Chapman, en Orange, California; Peter Russel, físico teórico y autor del libro From Science to God: A Physicist’s Journey into the Mystery of Consciousness; Robert Thurman, Ph.D., profesor de estudios de budismo tibetano en la Universidad de Columbia, en Nueva York City; Elisabet Sahtouris, bióloga evolutiva y autora de EarthDance: Living Systems in Evolution; y Robert Lanza, médico y coautor de Biocentrism: How Life and Consciousness are the Keys to Understanding the True Nature of the Universe.

¿Dónde comienzan las revelaciones sobre una realidad más profunda?

MB: Las exploraciones individuales y comunales a menudo ocurren alrededor de las grandes preguntas que tienen las personas sobre la vida, como por ejemplo: qué significa ser consciente y buscar significado y propósito; el posible lugar de la intuición como el borde donde el conocimiento encuentra lo desconocido e incognoscible; cuán crucial es el despertar individual en a la transformación social.

¿Qué significa la no dualidad?

ZB: La no dualidad es la comprensión científica, espiritual y filosófica de la unidad fundamental en la que no hay separación. A través de la mecánica cuántica, la ciencia occidental ha alcanzado un entendimiento que los místicos orientales han entendido por mucho tiempo. La dualidad, generalmente determinada en términos de contrarios como el yo y el otro, consciente e inconsciente, ilusión y realidad, al igual que la separación entre el observador y el observado, es una ilusión. La no dualidad es el entendimiento de que nuestra identificación con los dualismos comunes evita el reconocimiento de una realidad más profunda.

Hasta hace poco, las ciencias humanas habían ignorado el problema de la conciencia al llamarlo un “problema difícil”. Esto ha llevado a nuestra actual cosmovisión fragmentada llena de caos, conflicto y crisis. Ya es tiempo de que los científicos acepten los descubrimientos de los místicos y consideren la conciencia intrínseca que hay en todo fenómeno científico observado. Comprender que la conciencia es la clave del universo, la realidad y nosotros mismos podrían ser el eslabón perdido entre la ciencia y la espiritualidad.

¿Qué diferencia puede hacer el explorar la naturaleza de la conciencia?

ZB: La comprensión de la nueva ciencia que señala a la conciencia como omnipresente y bloque fundamental de la realidad —de que todos estamos hechos de la misma esencia, como gotas en el océano— puede cambiar el hecho de cómo nos acercamos y armonizamos la vida cotidiana. Podemos ser mucho más abiertos, pacíficos y aceptar a otros. La violencia absurda, al igual que la crisis económica, social y política podrían ser cosas de pasado, basado en el entendimiento quántico de nuestra interconexión y unidad.

¿Cómo ha evolucionado el movimiento de la no dualidad?

MB: SAND ha evolucionado hacia algo que nunca imaginábamos cuando comenzamos a hablar de las ideas de que el verdadero espíritu de la ciencia y la espiritualidad se apoyan por una mente abierta y una investigación no dogmática; mientras que la ciencia busca entender nuestra realidad externa y los pensadores espirituales quieren comprender nuestra experiencia interna y personal de la conciencia, estas disciplinas, aparentemente diferentes, raras veces se juntan en un diálogo abierto.

Se hizo más evidente que no estábamos buscando respuestas científicas o pruebas de lo que las tradiciones de sabidurías espirituales enseñan, sino más bien expandir las preguntas hechas tanto por la ciencia como por la espiritualidad. Surgieron preguntas abiertas como: ¿Qué pasa si el espacio y el tiempo son sólo mapas útiles y la mecánica cuántica nos está apuntando a una realidad más profunda, más misteriosa de lo que podemos imaginar? ¿Qué tal si ya la ciencia y la espiritualidad, mientras responden a nuestra aspiración colectiva de crecimiento y progreso, no necesitan cargar con el peso de tener todas las contestaciones? ¿Y si consideramos nuestra búsqueda como una abierta en lugar de tener que llegar a una gran teoría de vida o estado final de iluminación? ¿Y si, mientras profundizamos más en la realidad y quiénes somos, nos damos cuenta de que el conocimiento reunido siempre será sólo un escalón?


Para información sobre la conferencia 2017 en San José de octubre 18 al 22, visite ScienceAndNonduality.com.

Linda Sechrist es escritora sénior parte del personal de Natural Awakenings. Comuníquese en ItsAllAboutWe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags