Rodney Yee habla sobre el yoga como un modo de vida

Estrategias sencillas para continuar la práctica



El renombrado yogui y maestro internacional Rodney Yee, de la ciudad de Nueva York, ha mantenido una práctica de yoga por 37 años a la vez que hace malabarismo con las obligaciones profesionales, la fama y la vida familiar. 

Aunque los beneficios del yoga son altamente conocidos —desde reducción de estrés y manejo del dolor hasta un cuerpo más firme y paz interior— Yee también es consciente de los retos de mantener una práctica estable. En este artículo comparte ideas sobre las dificultades encontradas, tanto por los estudiantes principiantes como los avanzados.

“Mi primer consejo es deshacerse del comportamiento autocensurante, incluido el dialogo interno de pasar juicio. En muchos aspectos de la vida estamos constantemente midiéndonos contra un estándar, lo que es una pérdida de tiempo y energía”, dice Yee

Con una formación profesional en danza clásica y gimnasia, Yee decidió darle una oportunidad al yoga en un estudio cercano cuando anhelaba tener mayor flexibilidad. “Como mucha gente, llegué al yoga por una razón. Era un bailarín con las coyunturas tensas. Luego de la primera clase, no podía creer como me sentía; no sentía un estado de ánimo como de atleta, aunque tenía un sentido de bienestar y sabía lo que significaba sentirse en paz y claro”.

Para las personas con vida llena de compromisos, encontrar tiempo para ejercitarse puede ser abrumador. Yee sugiere un enfoque relajado para programar yoga en un día ajetreado. “Como dicen los rishis [sabios hindúes], no debemos ‘intentar meditar’, ni tratar de forzar un estado natural. El decir, ‘tengo que hacer yoga’ pone otra cosa para hacer en nuestra lista. Algunas veces se necesita disciplina, pero otra parte de la disciplina es no forzar las cosas”.

Abundan muchos enfoques del yoga y parte de mantenerse motivado puede incluir la exploración de una variedad de tradiciones a medida que las necesidades individuales cambian debido a los estilos de vida, salud, intereses o simplemente la curiosidad. Yee nos recuerda ir con la corriente y seguir cómo nos sentimos en el momento. “Existen diferentes escuelas de yoga y cada una ofrece algo diferente. Hay una forma para todos nuestros estados de ánimo y una práctica según nos sentimos en cierto momento”.

Al reflexionar cómo su propia práctica ha evolucionado a través de los años, Yee recuerda, “En mis 20 y 30 años, mi práctica del yoga era ardua, incluidas de tres a cuatro horas de trabajo físico fuerte y media hora de panayama [trabajo de respiración]. Entonces por 20 años implicó mucha enseñanza. En los pasados 17 años, mi práctica se ha vuelto más sutil, enfocada en la secuenciación y la meditación; se trata de cómo hacer esto todo el día en el contexto de mi cuerpo y mi vida; entre estar centrado y en el mundo. De alguna manera, siempre estamos haciendo yoga, ya que hacemos 20 mil respiraciones al día. Desde un punto de vista filosófico y ético, los yoguis no tenemos otra selección sino practicar.

Debido a que muchas mujeres han encontrado un camino yóguico, los hombres, a menudo, asumen que es un nicho principalmente de mujeres. Pero, en otros países, el yoga ha sido una práctica masculina por casi 2,500 años. Yee anima a los hombres a no sentirse intimidados. “¿Por qué no tratar algo que puede ayudarlo a mejorar su negocio, su vida familiar, incluso su juego de golf?”, se pregunta.

Mientras Yee cree en un enfoque sin presión, también sugiere buscar las maneras que ayuden a ser constante en la práctica. “Si está comenzando, separe una media hora antes de ir a la cama o levántese media hora más temprano”.

La sabiduría puede venir de la dedicación de la práctica del yoga. La filosofía de Yee es la siguiente: “Puede parpadear y la mitad de la vida se ha ido. No puede estar ocupado, ocupado, ocupado; tiene que decidir cómo llenar su vida. Como maestro espiritual Ram Dass aconseja, ‘Esté aquí ahora’. Entrene su cuerpo, mente y corazón, todo junto, y beba de ahí a plenitud”.


Aprenda más en YeeYoga.com.


Marlaina Donato es escritora independiente, autora y artista de multimedios. Comuníquese en MarlainaDonato.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags