El problema del plutonio

El vidrio o concreto podría encerrar desechos nucleares




J.D.S./Shutterstock.com

El Congreso podría considerar la posibilidad de autorizar al Departamento de Energía de Estados Unidos a recubrir gran parte de los desechos nucleares en el depósito estatal Hanford Nuclear, el depósito de residuos más grande del país, con una mezcla de concreto, según un nuevo informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos. Afirman que, al enterrar los residuos, el concreto sería menos costoso y más rápido que la vitrificación, un proceso alternativo actualmente utilizado para convertir los residuos en troncos de vidrio.

La planta, de $17 mil millones, de vitrificación es uno de los proyectos de construcción más costosos del gobierno federal, está destinada para separar gran parte de los desechos en materiales radiactivos de alto y bajo nivel, pero la construcción se ha estancado por cuestiones de diseño y seguridad. Después de que los desechos altamente radiactivos se inmovilicen en los troncos de vidrio, serían teóricamente enviados a un repositorio nacional aún inexistente propuesto para la Yucca Mountain, en Nevada. 

Los 56 millones de galones en cuestión son los residuos de la producción de plutonio para armas nucleares desde la Segunda Guerra Mundial, y el sitio en sí tiene una historia de fugas. Al Departamento de Energía le gusta el cementerio de concreto, pero los funcionarios estatales creen que la mejor manera de tratar con seguridad los residuos y proteger el medio ambiente es convertirlo en vidrio.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags