Educación experiencial

Currículos emergentes basados en Gestalt




Alexander Raths/Shutterstock.com

Finlandia, reconocida internacionalmente por sus prácticas educativas innovadoras, está preparada para convertirse en el primer país en eliminar las materias escolares. Los oficiales están haciendo los cambios a ser implantados para el 2020, los que revolucionarán la manera de funcionar del sistema escolar al permitirle a los alumnos absorber un conjunto de conocimientos sobre idiomas, economía y destrezas de comunicación.

“Necesitamos algo adecuado para el siglo veintiuno”, dice Marjo Kyllonen, directora del Departamento de Educación. El sistema será introducido para los graduandos comenzando a los 16 años. Escogerán el tema o fenómeno que quieren estudiar teniendo en mente sus ambiciones y capacidades. “En lugar de mantenerse pasivamente en sus escritorios escuchando a los maestros, ahora los estudiantes trabajarán en proyectos colaborativos en grupos pequeños en lugar de tareas asignadas en el salón de clases o en el hogar”.

Otro nuevo modelo de aprendizaje impulsado por el XQ: The Super School Project está en camino en la Escuela Superior New Harmony, alojada en una barcaza flotante en el Río Mississippi al sureste de Nueva Orleans. Han recibido una subvención de 10 millones de dólares para trabajar en temas ambientales cuando abran en 2018.

“Las escuelas superiores no están preparando a los estudiantes para las exigencias del mundo de hoy”, dice Mónica Martínez, estratega para XQ Senior School. Señala que alrededor de una cuarta parte de los estudiantes universitarios deben tomar cursos remediales y no están preparados para desarrollarse bien como empleados.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags