Una dieta vegana beneficia la salud cardiaca de los niños




Una investigación de la Clínica Cleveland ha encontrado que una dieta a base de plantas puede ser más efectiva que incluso la recomendada por la Asociación Americana del Corazón para reducir las enfermedades del corazón en los niños.

El investigador y pediatra Michael Macknin hizo pruebas en 28 niños obesos entre las edades de 9 a 18, con niveles altos de colesterol. Por 4 semanas, 14 de los niños comieron la dieta de la Asociación Americana del Corazón, mientras que la otra mitad tuvo una dieta vegana, a base de plantas.

Se encontró que los niños con la dieta vegana bajaron de peso, tenían mejor presión arterial sistólica, al igual que los números del colesterol total, una mejoría en la circunferencia de medio brazo y en el índice de la masa corporal, y en la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL). También tenían niveles de insulina bajos y dos marcadores de enfermedad cardiaca, mieloperoxidasa y la proteína C reactiva de alta sensibilidad—todos indicando mejorías en su salud cardiovascular.

En comparación, los niños con la dieta de la Sociedad Americana del Corazón mejoraron el peso significativamente, al igual que la circunferencia de la cintura y la del medio brazo y los niveles de mieloperoxidasa, que indican mejoría en el sistema inmunitario, pero no exhibieron otras mejorías.  

“A medida que la tasa de niños obesos [no saludables] con niveles altos de colesterol continúa creciendo, necesitamos modificaciones efectivas en los estilos de vida para ayudarlos a revertir sus factores de riesgo para enfermedad cardiaca”, dice Macknin. “La enfermedad cardiovascular comienza en la niñez. Si podemos ver estas mejoras significativas en un estudio de cuatro semanas, imagine el potencial a largo plazo en la salud hacia la adultez si toda la población de niños comienza a comer estas dietas con regularidad.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags