La leche materna apoya el desarrollo del cerebro de los bebés prematuros




Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, ha encontrado que los bebés prematuros que recibieron al menos un 50 por ciento de su dieta de la leche materna en su primer mes tienen un desarrollo del cerebro significativamente mejor que los bebés que consumieron menos.

Los investigadores hicieron pruebas en 77 infantes nacidos con un promedio de 14 semanas antes del término completo de los 9 meses—lo que se conoce como prematuro o ‘preemie’. Las tomas por escáner del cerebro de los infantes fueron comparadas con cuánta leche materna recibieron mientras estaban en la unidad de cuidado intensivo natal. La leche materna no fue distinguida entre la leche materna suplida por otras.

La investigadora sénior, doctora y profesora de psiquiatría infantil Cynthia Rogers explica que: “Con las imágenes de los MRI (por sus siglas en inglés), encontramos que los bebés alimentados con más leche materna tenían un volumen cerebral mayor. Esto es importante porque otros estudios han demostrado una correlación entre el volumen del cerebro y el desarrollo cognitivo”.

Los partos prematuros han sido vinculados con problemas neurológicos y psiquiátricos más tarde en la vida, y los investigadores planifican continuar estudiando a los niños. “Queremos ver si esta diferencia en el tamaño del cerebro tiene un efecto sobre cualquiera de estos hitos en desarrollo”, dice Rogers.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags