Casa limpia con mascotas

Sugerencias para mantener su casa limpia si tiene mascotas



Muchos amantes de los animales a menudo tienen varios tipos de animales como mascotas. Según una encuesta reciente del American Pet Products Association, hoy día en los Estados Unidos hay más de 70 millones de perros, 75 millones de gatos y 6 millones de aves como mascotas. Aunque disfrutamos de su amor, hay ciertas cosas, como la formación de bolas de pelo, arena de la cajita de gatos regada, semillas en el piso y, en ocasiones, accidentes (orinar o defecar dentro de la casa) con las que los dueños tienen que lidiar. Limpiar puede ser más fácil con un poco de adiestramiento y planificación.

“Como vivo frente al mar, cada vez que mi perro entraba a la casa dejaba arena por todos lados, así que le enseñé a sacudirse antes de entrar”, indica la experta y entrenadora de perros Amy Robinson, de Vero Beach, Florida. “Comencé colocando agua en un atomizador y rociándole un poco en la cabeza, luego le decía, ‘Sacúdete’, y movía mis hombros. Al poco tiempo, comenzó a imitarme y al sacudirse botaba la mayoría de la arena. Luego le pasaba la toalla y ya.” Una vez el perro aprende la señal, puede dejar de usar el atomizador. 

“Tengo tres perros: un Terranova mezclado con caniche (poodle), un Gran Pirineo mezclado con caniche (poodle) y un labrador, así que siempre tengo toallas en la entrada para que se limpien las patas”, explica Kathleen Thometz, propietaria de Doodle Art & Design, en Western Springs, Illinois. “El Terranova sabe abrir la puerta, así que tengo que estar pendiente y apresurarme para que no entre y deje huellas de lodo por todas partes.” Thometz también tiene varios cepillos junto con las toallas. “Los baño regularmente, pero una cepillada después de sacarlos a caminar significa que no tengo que pasar la aspiradora todos los días”, explica.

“El pelo corto puede ser un poco más difícil de recoger”, señala Ryan Riley, cofundador de BizBagz.com, en Los Ángeles. “Así que cepillamos a nuestros dos pitbull (uno de 50 libras y otro de 70) en el patio después de jugar, lo que, por supuesto, les encanta.”

“Las alfombras y las mascotas no son una buena combinación, en especial, cuando las mascotas envejecen y comienzan a tener accidentes (orinar o defecar dentro de la casa)”, comenta Amy Bell, decoradora de interiores de Red Chair Home Interiors, Carolina del Norte. “Personalmente recomiendo pisos de superficie dura, forros para cubrir los muebles y cepillos para eliminar la pelusa.” Las alfombras de área o de pasillo pueden hacer que las mascotas caminen sin resbalar. Eso sí, asegúrese de que por debajo, la alfombra sea a prueba de agua.

“Para recoger los pelos que hay en un piso de superficie dura no hay nada mejor que un mapo seco. Limpiar un área de 2,400 pies cuadrados me toma aproximadamente 10 minutos al día, pero eso es mejor que tener pelo volando por todas partes. También paso la aspiradora a las alfombras de área cada dos días”, indica Joan Fradella, mediadora certificada del Tribunal Supremo de Florida de Lantana, Florida. Sus dos perros, uno, una mezcla de Braco húngaro (vizsla) con crestado rodesiano (Rhodesian ridgeback), y el otro, una mezcla de bóxer y labrador, botan mucho pelo dentro de la casa. Para eliminar las huellas que dejan sus perros en las puertas corredizas de cristal, Fradella usa un paño de microfibra húmedo.

Si a su gato no le gusta que lo cepillen, use un guante especial para eliminar pelo. Algunos están diseñados para dar un masaje y eliminar pelo, otros son útiles para limpiar muebles y superficies de tela.

Siempre que compre camas para mascotas asegúrese de que se puedan echar a la lavadora o que tengan forros que se puedan quitar y lavar. Las temperaturas más altas causadas por el calentamiento global están fomentando el aumento en las poblaciones de pulgas en todo el mundo. La tierra de diatomeas (grado alimenticio, no el que se usa para piscinas) rociada en la cama de la mascota o en la mascota ayuda y es segura; el polvo sedoso tiene un efecto adverso en especies con esqueletos exteriores duros. 

Algunos perros se echan un bocado de comida a la boca y se mueven de lugar y dejan migajas por el piso. Si este es el caso, póngale la comida dentro de su jaula o en un lugar donde se sienta seguro y dele quince minutos para comer. Si un perro come demasiado rápido y luego vomita, use un comedero en forma de rompecabezas para que tenga que trabajar para conseguir la comida. Fradella recomienda usar recipientes de comida y agua que tengan una base ancha, ya que son más difíciles de virar. Los de acero inoxidable son los mejores y se deben lavar todos los días. Una alfombra a prueba de agua con bordes elevados ayuda a evitar los regueros de agua o comida. Una alfombra fija evita que los gatos rieguen la arena de su cajita al salir de esta. 

“Los perros pueden aprender a guardar sus juguetes”, señala Robinson. Los gatos, no tanto. Las aves ensucian mucho ya que sueltan plumas y derraman las semillas. Para evitar este tipo de reguero, coloque una malla para evitar que caigan al suelo. Si aún así ve semillas, un mapo seco se encarga del resto.

Bell sugiere colocar aproximadamente quince gotas de aceite esencial de lavanda antes de instalar un filtro nuevo. Esto le da un aroma fresco a toda la casa. Además, recomienda cambiar los filtros regularmente para evitar la acumulación de polvo o la caspa relacionada con los síntomas de alergia, en especial, si tiene varias mascotas en la casa.

Con rutinas sencillas y las herramientas indicadas usted puede mantener su casa limpia y sana.  Además, así nos sobrará más tiempo para compartir con nuestras adoradas mascotas.


Comuníquese con la escritora independiente Sandra Murphy en StLouisFreelanceWriter@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags