Om dulce Om

Sonando la tónica del Universo



“Om” es un sonido sagrado hindú considerado como el más grande de todos los mantras—tradicionalmente utilizado en oraciones, cantos y meditaciones—que posee el poder espiritual y creativo más alto; el mismo puede ser recitado por cualquier persona. Om es tanto un sonido como un símbolo rico en significado y profundidad. Cuando se pronuncia correctamente es en realidad “AUM”.

Aum consiste de cuatro sílabas: A, U, M y la sílaba silenciosa.

La primera sílaba es A, se pronuncia como un largo “aaa”. El sonido comienza en la parte posterior de la garganta y se extiende hacia afuera; una sensación de vibración en el plexo solar y el pecho.

La próxima es la U, se pronuncia como un “ōō prolongado”, con el sonido rodando gradualmente hacia adelante a lo largo del paladar superior y el vibrar de la garganta.

La tercera sílaba es la, M, se pronuncia con un “mmmm” prolongado, con los dientes frontales tocando suavemente. Comience a sentir la parte superior de la cabeza vibrando.

La última sílaba es el silencio más profundo del infinito. Como la inteligencia se eleva desde el silencio profundo, combine el canto de la M con el silencio profundo.

¿Por qué cantamos Om?

Todo en el universo está vibrando y latiendo—nada se está quieto. El sonido Om, cuando se canta, vibra a 432 Hz, la misma frecuencia de vibración que encontramos a través de la naturaleza. Al cantar el sonido de la tónica del universo, estamos, de forma simbólica y física, sintonizando con y reconociendo nuestra conexión con todos los otros seres vivientes, la naturaleza y el universo.

Las vibraciones universales y la pronunciación rítmica también afectan físicamente el cuerpo al disminuir la marcha del sistema nervioso y calmar la mente, similar a los efectos de la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye y mejora la salud del corazón.

Por último, cantar AUM es muy adecuado para marcar el comienzo o el final de la práctica del yoga, el periodo de meditación o una pausa de varias respiraciones profundas luego de las actividades regulares. Esto significa que es un momento especial para cuidar de nosotros mismos y practicar la atención plena.


Sam Saunders vive y enseña yoga en Dubai. Conéctese en Sam@LoveYoga.ae.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags