Diga sí al yoga

Mejora la salud, la paz, la comunidad y la espiritualidad



Lois Parker Carmona entró por primera vez a un estudio de yoga en búsqueda de una mejor salud física. “Estaba haciendo vinyansa caliente porque quería sudar. Quería sentirme mejor”, recuerda ella.

Muchas personas en búsquedas similares tratan el yoga por primera vez durante el Mes Nacional del Yoga en septiembre (YogaHealthFoundation.org/yoga_month), fundado por Johannes Fisslinger. “Este año más de 2,200 estudios de yoga ofrecerán eventos públicos informativos o una semana de clases gratuitas para estudiantes nuevos o para educar a todos sobre los beneficios del yoga e inspirar estilos de vida saludables”, dice Fisslinger. “El yoga y la atención plena son partes esenciales del nuevo paradigma de salud emergente en América.”

Al igual que muchos otros, según Carmona profundizó en su práctica, descubrió que los beneficios del yoga trascienden lo físico. Luego, ella fue más allá al convertirse en una instructora bautista de yoga certificada y copropietaria de Melrose Yoga, en Melrose, Massachusetts. “Muchos de nosotros estamos ocupados y consumidos por el constante movimiento de las actividades del día a día que hace que perdamos la pista completa de quiénes somos, junto con el estado de nuestro cuerpo”, dice ella. “El yoga me reconecta conmigo misma.”

Flexibilidad

Una de las razones por las cuales las personas tratan el yoga es para mejorar la flexibilidad. Un informe reciente de la Alianza de Yoga, asociación sin fines de lucro con oficinas en Arlington, Virginia, declara que puede mejorar la flexibilidad y la movilidad, y aumentar la amplitud de movimiento con el tiempo, como los ligamentos, los tendones y el largo de los músculos, y ser más elásticos. También ayuda a mejorar la tensión muscular a través del cuerpo.

Danica Amore, de la Alianza, observa que la flexibilidad significa diferentes cosas para diferentes personas. “Una persona de edad avanzada puede definir la flexibilidad como poder alzar a sus nietos, mientras que para la gente joven podría ser esencial para sus habilidades atléticas.” La flexibilidad también puede significar girarse mientras saca su auto del garaje en reversa o correr con pocas lesiones, añade Carmona.

Las mejoras en flexibilidad generalmente dependen de la edad, salud y compromiso de la persona para practicar el yoga, al igual que el estilo escogido. “Hay muchos linajes diferentes de yoga y cada maestro tiene su propio estilo. Además, cada persona progresa a su propio paso”, explica Amore. “Es realmente una cuestión de hacia dónde usted quiere que esta práctica personal lo lleve y cómo adoptarla en su vida privada.” El resultado final es que el viaje de cada persona es diferente.

Salud mental

Muchos expertos concurren en que el yoga puede ser efectivo en reducir el estrés. Según los estudiantes continúan en su práctica, ellos sienten menos estrés y aumento en la sensación de paz y relajación, junto con otros beneficios de salud mental.

“El yoga le da lo que muchas veces se llama ‘conciencia testigo’”, dice John Kepner, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Terapeutas del Yoga, en Little Rock, Arkansas. “Poder observar los eventos externos alrededor de uno, pero no caer en el drama. En términos modernos, es un aumento en la capacidad de mantener la calma, tranquilidad y serenidad. Luego de una clase de yoga, sus preocupaciones pueden parecer lejanas.”  

Mejoría en las relaciones

Cuando se reduce el estrés, un aumento de sensación de calma tiende a impregnar todas las áreas de la vida de uno, observa Kepner. “Basado en mi experiencia, el yoga también ayuda a mejorar las relaciones.” Ha enseñado al mismo grupo de estudiantes por 10 años y ha visto ese tipo de relación. “Si uno va a la misma clase de yoga con regularidad, tiende a desarrollarse una amistad con otros en la clase llamada Songhai. Luego de un tiempo, el practicar juntos se convierte en una de las partes más valiosas de la práctica”, dice él.  

Este sentido de comunidad beneficioso y profundo—un importante atractivo de la práctica del yoga a largo plazo—es desarrollado principalmente del sentido intangible de trabajar juntos para un apoyo físico, mental y espiritual.

Espiritualidad y conexión

“Incluso, los estudiantes principiantes se dan cuenta rápidamente de cómo conectarse con sus cuerpos y su respiración les ayuda en sus vidas diarias”, dice Carmona. “Añade una dimensión trascendente a todo lo que hacemos en nuestras vidas.”

Además de sus beneficios tangibles inmediatos, otros beneficios a largo plazo experimentados por los estudiantes podrían ser más difíciles de definir o cuantificar. Carmona señala que: “Las personas, por lo general, dicen que el yoga ha cambiado sus vidas, tanto física, mental y espiritualmente”.


Lynda Bassett es escritora independiente radicada en las afueras de Boston, MA. Conéctese a través de LyndaBassett@gmail.com.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags