Julia Cameron habla desde su corazón

Creando una vida más allá de la necesidad y la preocupación



foto por Mark Kornbluth

Julia Cameron es autora galardonada, poetisa, escritora de obras de teatro y cineasta, quizás mejor conocida por sus obras sobre la creatividad que han sentado precedente, incluidas: The Artist’s Way, The Vein of Gold, Walking in this World y The Right to Write. En su último libro, The Prosperous Heart, ella presenta un programa de 10 semanas para desarrollar una vida plena y satisfactoria como nunca nadie se hubiera imaginado que fuera posible.

¿Cómo se vincula el desbloqueo de la creatividad con tener un corazón próspero y una vida con lo suficiente?

He enseñado desbloqueo creativo desde hace 35 años. Cuando les pregunto a mis estudiantes sobre el dinero, inevitablemente sus respuestas son exclamaciones emocionales: “El dinero es el bloqueo más grande para mi creatividad”, o “Siento que puedo manejarlo todo menos el dinero”, o “¿Tenemos que hablar del dinero?”.

Yo creo que toda persona es creativa y puede usar su creatividad para crear una vida de “suficiencia o capacidad”. Tengo preocupaciones con el dinero y encuentro que el tener dinero no pone fin a esa preocupación. También he descubierto herramientas prácticas que han ayudado a mis estudiantes y a mí a salir de las preocupaciones monetarias e ir hacia un corazón próspero. Prosperar es algo que podemos hacer hoy sin importar cuánto dinero tenemos.

La prosperidad no solo se trata de dinero, aunque nuestra relación con el dinero debe ser traída a la luz, debemos ser lo suficientemente valientes para mirar el asunto con franqueza. Tener suficiente es tener una vida más allá de la necesidad y la preocupación. Se trata de encontrar satisfacción en nuestras vidas, mejorar las vidas que tenemos, enderezar nuestras finanzas y crear una vida que sea suficiente para nosotros.

En pocas palabras, ¿qué la llevó a concluir que un corazón próspero trata de prosperidad en lugar de algo financiero?

Mi experiencia sobre este principio ha sido acumulativa. A través de los años, a veces cuando enseño The Artist’s Way, me he visto movida a regalar membrecías en una clase de forma que puedo ayudar a personas de manera creativa que sienten que no pueden pagar el curso de 12 semanas. Si bien esto no ha aportado a mi cuenta bancaria, me he sentido recompensada a nivel espiritual mientras vi cómo esos estudiantes florecían en el transcurso de la clase.

¿Qué herramientas les ofrece a los lectores en el libro The Prosperous Heart?

Páginas Mañaneras permanecen como la principal herramienta de recuperación creativa para establecer la prosperidad. Tres páginas diarias de escritura a mano―estrictamente fluir de la conciencia—trabajo para provocar, clarificar, bienestar, engatusar, priorizar y sincronizar el día a la mano. Contar es otra herramienta fundamental de prosperidad; mantener una pequeña libreta contando cada centavo que entra y cada que sale nos pone en contacto con nuestros propios valores, que es uno de los primeros y mejores frutos de la prosperidad.

Esta escritura diaria, junto con el conteo, aporta claridad emocional y financiera. Juntos, nos ayudan a descubrir nuestros verdaderos valores, tanto personal y monetario, y descubrir las acciones que nos llevarán a una vida que verdaderamente es nuestra.

El abstenerse del desequilibrio financiero es sencillo cuando dejamos de tener deudas. Un compromiso con la práctica de la herramienta de la abstinencia pone un tapón a la fuga y nuestro bote personal deja de hundirse. Aunque esto puede parecer grave, nos lleva directo a más prosperidad.

Caminar al menos dos veces en semana por un mínimo de 20 minutos funciona para poner todas las situaciones en una perspectiva saludable. Podemos salir a caminar con un problema y regresamos con una solución. Caminar también ofrece la oportunidad de encontrar imágenes y sonidos que encienden nuestra imaginación y reponen nuestra fuente interna de creatividad.  Mientras caminamos, experimentamos la riqueza del mundo al igual que nuestra propia prosperidad interna.

Recomiendo tomarse un tiempo afuera, una vez por la mañana y otra en la noche, por cinco minutos, para sentarse en silencio y de forma consciente contar sus bendiciones, o sencillamente descansar. Los recesos también nos ponen en contacto con nuestros propios recursos internos. A menudo, las ideas nos llegan en esos periodos que han probado ser eficientes en el uso del tiempo y guiadas por la sabiduría.

A través de todos los años de experiencia, he visto cómo las herramientas que he explorado en mi libro The Prosperous Heart ayudan a las personas de todas las procedencias a estar en contacto con su verdadero sistema de valores. Cuando actúan alineados con sus valores, naturalmente sienten un sentido de prosperidad. Cuando hacen lo que aman y lo hacen bien, el dinero parece cuidarse él mismo.


Busque el siguiente capítulo sobre creatividad personal en JuliaCameronLive.com.

Linda Sechrist es escritora de la revista Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags