Correo de paz

Esparciendo la buena voluntad en la Tierra a través del arte



El pintor Franck de Las Mercedes, de la ciudad de Nueva York City, ha combinado un par de conceptos llenos de esperanza—la paz mundial y el arte gratis para todos—en una iniciativa artística rápida y amplia inspirada en un momento brillante en la oficina del correo local.

“Siempre he pintado las cajas en las que envío mis pinturas”, narra de Las Mercedes, oriundo de Nicaragua. “Un día, la empleada del correo me comentó que mis cajas eran obras de arte. Pensé en cómo había llamado la atención de ella para que hiciera una pausa en su rutina diaria y me pregunté: ‘¿Qué tal si comparto mis pinturas fuera de la caja, en lugar de las de adentro, y que tal si llevaran un mensaje de paz?’”

A partir de ese encuentro en el 2006, el artista ha enviado a personas en 70 países más de 10,600 cajas prepagadas con pinturas abstractas y etiquetadas con mensajes como: “Maneje con cuidado: Contiene Paz”, como parte de su Proyecto de Arte Cajas de Prioridad. Cada caja vacía está simbólicamente “llena” de sentido—comprometiendo el pensamiento del destinatario, al igual que del remitente, además de la interpretación de todos los que la manipulan a través del viaje postal.

De Las Mercedes tiene la esperanza que sus cajas pintadas con mensajes estimulen nuevas formas de comunicarse a través del arte. Él sostiene que: “No debemos esperar que los líderes mundiales asuman una posición o creen la paz; puede comenzar el diálogo interpersonal”.

Septiembre 21, Día de la Paz Mundial


Muchas personas le escriben al artista pidiendo cajas para ellos mismos, otros las ordenan para sus seres queridos. Las peticiones son bien variadas, desde un preso sentenciado a muerte que pidió una caja para su hija hasta una madre que quería regalarle a su hijo con leucemia cuyo momento más feliz del día era ir al apartado postal de la familia. Las cajas pintadas de colores brillantes también han ayudado a reconciliar amigos y familiares, al servir como una ofrenda de paz de uno hacia el otro. Todo esto ayuda a que surjan sentimientos de mayor paz y entendimiento entre la raza humana, una persona a la vez.

Más de 100 escuelas a través de los Estados Unidos han adoptado el proyecto, con estudiantes creando en el salón de clase sus propias versiones de cajas con mensajes de paz. Las cajas de paz patrocinadas por la escuela llegan a pacientes en hospitales y soldados destacados en otros países  y han sido utilizadas en intercambios entre escuelas para apoyar la campaña en contra del acoso.  Es muy difícil encontrar un grupo que no se beneficie de esta inspiración tan innovadora.


Para solicitar una caja, haga un donativo o comience un proyecto de arte local a favor de la paz visite fdlmStudio.com/PriorityBoxes.html.

April Thompson es escritora independiente radicada en Washington, D.C. Comuníquese en AprilWrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags