Putumayo World

La música sin fronteras de Dan Storper



Desde los años 1970, el fundador de Putumayo World Music, Dan Storper, ha aplicado su visión empresarial al negocio de unir las culturas. Todo comenzó con su pequeña tienda de artesanías y ropa que traía de sus viajes a través de Latinoamérica, lo que luego evolucionó en una línea de ropa de inspiración étnica a la venta en sus 7 tiendas Putumayo en los Estados Unidos y en otras 600 boutiques alrededor del mundo. Las mezclas de músicas compiladas por Storper las tocaba en sus tiendas, lo que lo llevó a crear en el 1993 el sello discográfico de Putumayo World Music, con la intención de introducir a las personas a otras culturas alrededor del mundo a través de la música. En 1997 vendió su negocio de ropa para poder concentrarse a tiempo completo en la música.

Las diversas compilaciones musicales de Putumayo son distintivas—ejemplificadas por el singular sello de arte popular de las carátulas de sus CD, obra del ilustrador británico Nicola Heindle, y las letras completas de las canciones. Los CD de Putumayo, incluidos algunos CD para los niños, Putumayo Kids, están disponibles en 7,000 tiendas en más 80 países. Miembro por mucho tiempo del Social Venture Network, Putumayo ha donado más de $1 millón en recaudos procedentes de las ventas de organizaciones sin fines de lucro que apoyan comunidades de donde se origina la música.

¿Cuál es el factor común que caracteriza los amplios géneros divergentes que comprenden la música internacional?

Pensando en mi propia experiencia de crecer escuchando artistas de diferentes géneros como Manu Dibango, Miriam Makeba, Hugh Masekela y Sergio Mendes, veo una conexión universal de la música y las melodías con ritmos interesantes y bellas voces, incluso aunque sea en otro idioma o utilicen instrumentos no familiares.

¿Qué está tratando de alcanzar con las compilaciones actuales de Putumayo?

Putumayo busca música que tenga un atractivo universal con el que todos puedan relacionarse. Me refiero a ella como “el espíritu de Bob Marley”—no conozco a alguien que pueda escuchar sus canciones y no disfrutarlas.

Cada álbum intenta encapsular los mejores elementos de una cultura y la música de un área o región. Escogemos con mucho cuidado la temática de cada álbum de forma que, en lugar de ser una colección de canciones al azar, es un viaje musical que estimulará a quien lo escucha y le interesará, no solo en la música, sino también en la cultura y la región.

Cada año recibo correos electrónicos y cartas de personas que se han inspirado por la música a viajar a lugares que han descubierto a través de nuestros álbumes. Tenemos la esperanza de que más y más personas profundicen en sus viajes a esos países, compren los trabajos de los artistas individuales y creen conexiones reales.

¿Cómo Putumayo reciproca a las culturas cuya música comparte con el mundo? Por ejemplo, ¿se trata de preservar “las especies en peligro de extinción” de la música?

Nosotros no salimos a salvar los géneros musicales que están desapareciendo, pero uno de los subproductos de nuestro trabajo es lograr una conciencia mayor de las tradiciones musicales y de otras culturas. Estamos particularmente interesados en encontrar joyas musicales que no sean conocidas por las personas del lugar y fuera de su país. En el proceso, ayudamos a las personas a reconocer y valorar la fuerte herencia musical que tienen. Algunas veces descubrimos artistas que se destacan en bandas sonoras de películas o firman con un sello importante como resultado de su colaboración con Putumayo.

Mientras tanto, nos concentramos en presentar buena música en lugar de luchar contra los prejuicios y las percepciones erróneas, que a menudo terminan siendo un efecto secundario saludable. Mucha de la música que promovemos proviene de partes del mundo que luchan contra la pobreza, la guerra y otros asuntos; algunas están comúnmente asociadas con connotaciones negativas en los medios occidentales. Pero aún así, muchos de estos lugares tienen ricas tradiciones que son en su mayoría accesibles a los extraños a través de la música, el arte y la comida. Nueva Orleans, la ciudad que ahora llamo mi hogar, es un gran ejemplo de un lugar que está tratando de superar diversos retos y percepciones erróneas.

“La música realmente puede transformar y trascender las dificultades y los límites.”


¿Cuáles son algunas de las tendencias que ve en la música de hoy día?

Por siglos, las caravanas comerciales han traído nuevos instrumentos y canciones de diferentes regiones, a su vez, influyendo en la música del área. Hoy, con la explosión de la música digital, existe más que nunca una fertilización de cruzada. Ahora, los músicos africanos, asiáticos y australianos pueden escuchar la música de cada uno a través de los conciertos en gira, el Internet y otros medios.

Casi todo el mundo puede acceder igualmente a la música de alrededor del mundo; a la misma vez, esto significa que hay mucho más para que la gente pueda evaluar. La música del mundo es un océano de millones de canciones. Putumayo emplea varias personas para solo hacer ese trabajo—buscar por el mundo e identificar música poco conocida para que personas de todos los lugares la amen.

 
April Thompson es escritora independiente radicada en Washington, D.C. Comuníquese con ella en AprilWrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags