Los artistas jóvenes y los científicos podrían pensar iguales




Hace varias décadas, una investigación sugirió que los estudiantes de ciencia se destacaron en el pensamiento analítico, mientras que los artistas en ciernes tuvieron puntuaciones altas en las pruebas para medir creatividad e imaginación. Hoy, la investigación actualizada llevada a cabo en la Universidad de Derby, publicada en la revista Thinking Skills and Creativity, no encontró diferencias significativas en los patrones para resolver problemas entre los dos grupos.

Peter K. Williamson, en la facultad de comercio, computación y leyes, estudió 116 estudiantes en cuarto año de universidad a nivel subgraduado, que tomaron una serie de pruebas para medir sus destrezas en pensamientos de lógica (convergente) y creatividad (divergente). Se les pidió que resolvieran problemas noveles e imperfectamente definidos para determinar sus aptitudes para encontrar soluciones imaginativas y revelar sus estilos de aprendizaje preferidos.

“Los resultados de este estudio tuvieron un marcado contraste con los resultados publicados anteriormente”, informa Williamson. “Se encontraron diferencias en la preferencia de estilos de aprendizaje, pero estas fueron mucho menor que lo informado previamente”. La investigación indicó que los graduandos modernos tienen la probabilidad de tener un perfil educacional más equilibrado que sus predecesores especializados. Él sugiere que los cambios en la política educacional—como un aumento en los estudios interdisciplinarios y estilos de enseñanza menos formales y más flexibles—podrían ayudar a explicar el cambio actual.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags