Eco-Fashionista

Summer Rayne Oakes modela el futuro



La modelo Summer Rayne Oakes cuenta con una creciente plataforma por favorecer la tendencia en la moda que es amigable con el planeta. Se ha dado cuenta por experiencia propia cómo un estilo de vida más sostenible puede comenzar con algo tan sencillo como es elegir un par de zapatos hechos con algodón orgánico y caucho reciclado, un bolso de mano confeccionado con botellas de plástico usadas o un bálsamo para los labios sin sustancias químicas.
 

Debido a su estrecha relación con las causas ambientales, a Oakes se le conoce como “La eco-modelo”. Parece que le pega bien: ha puesto su nombre detrás de muchos programas relacionados con la causa, incluidas una compañía de cuidado de la piel que sembró un bosque en la ciudad de Nueva York para mostrar su compromiso con el medio ambiente y una línea de gafas de sol que siembra un árbol por cada montura que vende.

Ella no tenía la intención de ser la eco-fashionista. Oakes, cuyo primer y segundo nombre se derivan de haber nacido, según afirma, en un día “lluvioso de verano”, fue criada en medio de las tierras de cultivo de Pennsylvania, cerca de Scranton, y desarrolló su amor por la naturaleza desde muy temprana edad. A los 13 años fue el miembro más joven de un consejo de consultoría ambiental en su ciudad natal y después de la escuela secundaria ingresó en la Universidad de Cornell donde obtuvo su grado de bachillerato en recursos naturales y entomología.

Mientras investigaba toxinas presentes en los lodos de las alcantarillas e identificaba insectos acuáticos, la esbelta belleza de pelo castaño de 5 pies y 10 pulgadas también comenzó a modelar mientras estudiaba en la universidad, y concibió la idea de que la industria de la moda podía ser el foro adecuado para que tomara el papel de liderazgo en comunicar la conciencia ambiental.

Gran éxito

Dotada con inteligencia, belleza y afinidad con el mundo natural, Oakes firmó con su primera agencia de modelos después de graduarse. Hoy, a los 27 años, ha establecido su propia marca como consultora y portavoz de negocios, bloguera, autora, oradora, anfitriona y empresaria en la multimillonaria industria de prendas de vestir y productos para el hogar amigables con el planeta.

Oakes dice que estar en la naturaleza es lo que la hace sentirse con vida. “Llevo esto conmigo a través de todo mi trabajo en la industria de la moda. Me mantiene increíblemente con los pies en la tierra y me da la oportunidad de trabajar con empresas y organizaciones que reflejan mis valores o que operan con el espíritu de convertirse en mejores administradores”.

Oakes es tan atractiva como los productos que representa. Ha puesto su sello de aprobación eco en la ropa de cama y productos para el cuerpo Portico Home + Spa, así como para la línea Payless ShoeSource’s zoe&zac de productos para el baño y para el cuerpo, zapatillas de ballet, alpargatas de cuña y carteras. Oakes también presta su nombre para la colección Eco de Modo Eyewear y es portavoz de Aveeno.

A veces escribe en su blog SummerRayne.net sobre sus experiencias y en un escrito reciente explicó además cómo decide qué empresas amigables con el planeta va a apoyar. “Que sea una asociación atractiva es un componente esencial para que yo [sea] portavoz,” escribe. “He tenido que rechazar ofertas en innumerables ocasiones si la sociedad no parece adecuada. Pero qué emocionante es encontrar marcas que están listas para el reto y tienen el espíritu, los recursos y la energía para hacer que ocurran cambios significativos desde adentro”.

Tendencias de Eco moda

El momento es el adecuado para que Oakes emplee sus pasiones y habilidades en el mercado ecológico y limpio. Las ventas mundiales al por menor de prendas de vestir y productos textiles para el hogar de algodón orgánico alcanzó un estimado de $4.3 mil millones en 2009, un 35 por ciento más respecto al año anterior, según las últimas investigaciones publicadas por Organic Exchange en su informe sobre el mercado de algodón orgánico, y se espera que el mercado continúe creciendo. Organic Exchange proyecta un aumento de un 20 a un 40 por ciento en 2010 y 2011, lo cual podría resultar en un mercado de $6 mil millones este año.

Oakes apoya la tendencia a través de su mercado Source4Style.com, al conectar diseñadores y decoradores con proveedores de telas sostenibles en todo el mundo. Otras celebridades, modelos y diseñadores como Bono, Jennifer Aniston, Rogan Gregory, Peter Ingwersen, Stella McCartney y Alicia Silverstone han sumado sus voces para crear conciencia de la importancia de la moda con conciencia social y ecológica.

Pero no se queda ahí, dice Oakes. “Realmente se trata de una marca o del diseño estético de un producto y su distribución.”

Oakes ha modelado para gigantes de la industria, tales como Levi Strauss & Co., Nicole Miller, Replay Jeans y otros, pero su activismo y modelaje también le han permitido diversificarse en otros sectores de la industria. Ella dice que su libro, Style, Naturally: The Savvy Shopping Guide to Sustainable Fashion and Beauty está dirigido a “mujeres que aman el estilo, pero que puede que no tengan [los términos] ambiente o ecología en su vocabulario”, y sirve como “una guía irreverente e ingeniosa para las vírgenes del medio ambiente.”

“No me involucro con [un producto] si no tiene sustancia, si no es excitante, si no tiene estilo y si no tiene sostenibilidad”, afirmó en una reciente presentación titulada Rainforest to Runways: One Young Woman’s Wild Journey in Fashion, Activism and Entrepreneurship. “Tiene que tener las cuatro si voy a ayudar a desarrollarlo.”


Kristin J. Bender es una escritora independiente radicada en el área de la Bahía de San Francisco.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags