Creación de un fideicomiso para su mascota

Cómo tener paz mental sobre el futuro de su mascota



La mayoría de los dueños de mascotas piensan que no necesitan documentos formales sobre el futuro de sus mascotas porque un amigo, vecino o familiar le ha dicho que se hará cargo de la mascota cuando el dueño muera. Aunque puede que estas personas tengan buenas intenciones, desafortunadamente, a la hora de la verdad, puede que no se honre el acuerdo verbal y haya que sacrificar la mascota.

Este tipo de situación, resultado de problemas económicos no previstos, promesas rotas o malos entendidos, puede evitarse si hay documentos legales adecuados vigentes para proteger a su adorada mascota. El dueño puede hacer un testamento legal y firmarlo o crear un fideicomiso específicamente para esa mascota en particular. Pero, ¿cuál es mejor?

Límites de un testamento

Aunque mediante un testamento no se puede dejar directamente una propiedad a un animal, sí se puede nombrar a una persona para que asuma la responsabilidad de cuidar de la mascota. También se pueden dejar fondos para esa persona disponibles para dicho propósito. Sin embargo, pueden surgir problemas porque muchas personas no entienden cómo funciona un testamento.

Con un testamento, las instrucciones incluidas no se llevan a cabo de forma automática. Se tiene que seguir un proceso largo y formal por cada propiedad a fin de admitir un testamento al tribunal de sucesiones y nombrar un albacea; hasta que eso suceda, nadie puede accesar la propiedad de la persona fallecida. Iniciar el proceso, por lo general, toma por lo menos 30 días y puede pasar hasta un año antes de que se distribuya el dinero a los beneficiarios. ¿Pero dónde va a vivir la mascota durante ese tiempo? ¿Quién va a cuidar de la mascota y proveer el dinero para su albergue, alimentos, ejercicio y cuidado de la salud?

Otro problema es que, aunque se facilite el dinero o la propiedad a la persona designada para cuidar de la mascota, es difícil garantizar que el dinero realmente se vaya a usar para el cuidado de la mascota, según las instrucciones del testamento. Por eso la creación de un fideicomiso para el cuidado de largo plazo de una mascota es una mejor solución.

Beneficios de un fideicomiso

Más de 45 estados tienen leyes que posibilitan la creación de un fideicomiso para una mascota. Este acuerdo ofrece muchas ventajas; un documento de fideicomiso para una mascota, por lo general:
• Nombra un cuidador físico para la mascota
• Nombra un fiduciario que estará a cargo del dinero destinado a cuidar de la mascota
• Instruye al fiduciario a distribuir el dinero al cuidador según las instrucciones del fideicomiso de la mascota
• Provee al fiduciario la autoridad de colocar a la mascota a cargo de un cuidador nuevo si por cualquier razón la persona designada no puede atender la mascota como se supone

El primer paso para crear un fideicomiso para una mascota es escribir un plan especificando quién cuidará de la mascota, cuánto dinero necesitará y cómo debe gastarse, y el nombre de la persona que ha aceptado actuar como fiduciario. Un plan para una mascota puede ser general o detallado.

No es buena idea que el fiduciario sea el cuidador de la mascota, porque el fiduciario es la persona a cargo de hacer cumplir el plan y asegurarse de que el cuidador esté siguiendo las instrucciones previas del dueño. Una de las funciones del fiduciario es encontrar un cuidador nuevo que siga las instrucciones en el documento de fideicomiso y redirigir los fondos a este si el existente no está realizando su trabajo.

Un fideicomiso para una mascota no tiene que ser financiado hasta que el dueño haya fallecido. La forma más fácil de financiar un fideicomiso para una mascota es nombrar al fiduciario como el recipiente de una cuenta de banco, un certificado de depósito o un seguro. Los fondos entonces están disponibles de inmediato para el cuidado de la mascota, de acuerdo con las instrucciones del documento de fideicomiso.

Con un plan escrito listo, el próximo paso es reunirse con un abogado para desarrollar el documento que se hará cumplir legalmente. Si el plan básico ya está escrito, el abogado puede establecer un precio razonable por redactar el borrador final. O el dueño de la mascota puede optar por comprar una guía sobre cómo crear un fideicomiso para una mascota y redactarlo él mismo.


Para más información, visite CreateAPetTrust.com y vea The Pet Plan and Pet Trust Guide, por Kimberly A. Colgate. Explica en detalle cómo crear un fideicomiso para una mascota e incluye un documento donde usted solo tiene que llenar los blancos. Colgate es una abogada especializada en fideicomisos en Sarasota, FL. Comuníquese al (941)927-2996 o KColgate@FLLawyer.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags