La meditación y la escuela

Los niños se calman con la meditación



Lyashenko Ego/Shutterstock.com

Los niños en edad escolar están experimentando los efectos de aprender la conexión entre mente y cuerpo a través de un innovador programa en Baltimore, Maryland, mediante el cual se están sustituyendo las detenciones escolares por momentos de atención plena. El personal capacitado, incluyendo exestudiantes, enseñan yoga, prácticas de atención plena, meditación, concentración y respiración para ayudarlos a resolver los conflictos de forma pacífica.

Los hermanos Atman y Ali Smith y su amigo Andrés González fundaron la organización sin fines de lucro Holistic Life Foundation (HLF) en 2001 para atender la necesidad urgente de ayudar a niños en entornos urbanos problemáticos y enseñarles a manejar mejor el estrés, el coraje y otras emociones nocivas. Hoy día, la organización está recogiendo los frutos de este tipo de enseñanza de atención plena, ya que cuenta con aproximadamente 7,500 estudiantes a la semana en 18 distritos escolares del área de Baltimore. Por lo general, se comienza con intervenciones durante el día en toda la escuela y luego se incorporan a programas para después de clases para brindar apoyo a esta población de estudiantes.

El Mindful Moment Room, un programa emblemático del HLF, ayuda a los niños de la escuela elemental Robert W. Coleman a calmarse y a centrarse en sí mismos mediante ejercicios de respiración y meditación. “A veces cuando me da coraje, sencillamente respiro profundo. Me visualizo en un lugar específico que me gusta y se me quita el coraje; visualizo poder convertirme en una mejor persona y hacer algo que quizás un hombre sabio haría”, explica un estudiante participante de quinto grado.

Otro estudiante de quinto grado dice lo siguiente: “Cuando tengo un examen importante, antes y a mitad del examen, realizo ejercicios de respiración para mantenerme calmado y terminar el examen. Cuando todo el mundo alrededor mío está haciendo mucho ruido, sencillamente trato de bloquearlos, me concentro y respiro”.

La capacitación comienza con los educadores, ya que tienen que aprender las técnicas de atención plena para ayudar a sus estudiantes y ayudarse a ellos mismos a manejar su propio estrés en el salón de clases. “El programa fue una experiencia maravillosa”, señala Lori Gustovson, maestra de la Escuela Elemental Lincoln, en Baltimore. “Integramos los ejercicios en nuestro programa diario para ayudar a los estudiantes y a los maestros a centrar su atención y a regular emociones, como la ansiedad, el coraje y la frustración. Somos una mejor escuela gracias al tiempo que pasaron en nuestro salón de clases enseñándonos la belleza de prestar atención a la respiración, el movimiento y a los demás”, indica.

Estas son herramientas con las que los niños pueden contar el resto de sus vidas y usarlas para centrarse.
~ Ali Smith

Las escuelas participantes han informado menos peleas, mayor asistencia a clases y mejores notas, entre otros beneficios. Según Ali Smith, todos los resultados han sido respaldados por una investigación independiente. Los estudios recientes en escuelas que cubren desde San Francisco hasta Columbus, Ohio, han demostrado que enseñar las prácticas de atención plena a los estudiantes mejora la atención, el autocontrol y la empatía, además de que reduce el estrés, la hiperactividad y la depresión, lo que lleva a un mejor rendimiento escolar.

Los niños también aplican sus nuevas destrezas en el hogar. “Para internalizar la práctica y entender los beneficios, usted tiene que saber cómo explicarlas, así que usamos un modelo de aprendizaje recíproco. Enseñamos a los niños a decir, mamá/papá, te ves estresado, ¿quieres tomar un respiro conmigo?”

Martin, un estudiante de la Escuela Elemental Lincoln contó lo siguiente con mucho entusiasmo: “Fui a mi casa y le enseñé a mami a cómo hacer todas las cosas que ustedes nos enseñaron”. Virginia, otra estudiante, señaló: “Esta mañana me molesté con mi papá, pero luego me acordé de respirar y no grité”.

Otras escuelas están siguiendo los pasos de estas escuelas. El Mindful Schools comenzó en 2007 como un programa de una escuela en Oakland, California y luego se fue ampliando para ofrecer cursos en línea y en persona y logró crear una red de educadores de atención plena en los 50 estados y en más de 100 países. El David Lynch Foundation financia los esfuerzos de traer la práctica de meditación trascendental a niños de escasos recursos de la escuela Brooklyn Urban Garden Charter School en Queens, Nueva York, al Wilson High School en Portland, Oregón y al Wayzata West Middle School en Minnesota, Minneapolis, entre otras.


Conéctese con la escritora independiente April Thompson de Washington, D.C., en AprilWrites.com.


Encuentre instrucciones fáciles en Tinyurl.com/MindfulnessStarterLesson.

 

Ejercicios de atención plena

Este ejercicio de meditación está recomendado por el Holistic Life Foundation para ayudar a los niños y a los adultos a bajar las revoluciones, relajarse, dejar ir el estrés y aclarar sus mentes:  

Siéntese cómodamente y coloque la mano sobre el estómago; la cabeza, el cuello y la columna vertebral deben estar alineadas. Respire por la nariz y mantenga la mano sobre el estómago. Al inhalar, debe sentir como el estómago se expande y pausar por un segundo. Luego, debe exhalar y sentir como el estómago baja.  Repita el ejercicio de respiración 10 veces.

Este ejercicio fue extraído de la lección para principiantes del MindfulSchools.org.

La atención plena es observar lo que está sucediendo en el momento actual. Puede ayudar a calmarnos cuando estamos enojados, tristes o si nos sentimos frustrados. Puede ayudarnos a saber cuándo estamos felices o agradecidos y también a concentrarnos, ya sea en la escuela o mientras practicamos algún deporte.

Es importante que el cuerpo esté en quietud total. Cuando esto sucede, reina el silencio.  Cuando nuestros cuerpos están en quietud y en silencio, es lo que se conoce como cuerpos en atención plena. Ahora, cierre los ojos y permanezca sentado de esta forma durante un minuto.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags