Formas naturales para subir el ánimo

Alternativas seguras a los antidepresivos



La depresión oscurece el mundo de un 16 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con depresión clínica y a los incontables millones más que tratan de hacerle frente sin un diagnóstico formal, según informa un estudio de la Universidad de Colorado publicado en Clinical Therapeutics.

Según el Dr. James Gordon, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, hay una cifra abrumadora de un estimado de 30 millones de estadounidenses que toman antidepresivos para malestares premenstruales, dolor crónico y ansiedad, al igual que para la depresión. Él fundó y dirigió el Centro para la Medicina de Mente y Cuerpo en Washington, D.C., y es el renombrado autor del libro Unstuck: Your Guide to the Seven-Stage Journey Out of Depression.

Mientras que la medicina convencional ofrece una variada selección de antidepresivos, muchos son inefectivos o producen efectos secundarios dañinos. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado en el Journal of the American Medical Association encontró poca evidencia de que estos beneficiaran a las personas con depresión leve a moderada debido a que los medicamentos no trabajaron mejor que el placebo, en al menos 80 por ciento de los casos.

Los efectos secundarios de los antidepresivos tradicionales incluyen: náusea, dolor de cabeza, aumento de peso, insomnio, disfunción sexual, agitación, irritabilidad, ansiedad e incluso comportamiento violento y pensamientos suicidas, según informa la investigación de la Universidad de Colorado en la que participaron sobre 40,000 pacientes. Mostró, además, que casi un 70 por ciento de los pacientes dejaron de tomar los medicamentos recetados dentro de los tres meses, mayormente debido a reacciones intolerables.

Existen alternativas más seguras y saludables. “Sabemos que la depresión es más un síntoma que un diagnóstico”, dice la Dra. Hyla Cass, autora de numerosos libros relacionados, incluido Natural Highs. “Es una señal de desequilibrio en la bioquímica causado por un número de factores que podemos determinar y, a menudo, corregir utilizando el enfoque correcto.”  

Suplementos efectivos

La curcumina, el  rizoma de la planta de la cúrcuma que le da al polvo de curry su color amarillo característico, aborda tanto los síntomas de la depresión como sus causas subyacentes, dice

Ajay Goel, Ph.D., director del Centro de Investigaciones Gastrointestinales de Baylor, en el área de Dallas/Ft. Worth. Un estudio reciente llevado a cabo por Goel y publicado en Phytotherapy Research mostró que esta especia natural ayuda a generar nuevas células cerebrales que funcionan adecuadamente y que fabrican neurotransmisores que levantan el ánimo.

Además de ser tan efectiva como el Prozac (fluoxetina) sin los efectos secundarios, la curcumina puede neutralizar los pensamientos suicidas y los comportamientos violentos que algunas veces aparecen en las personas con depresión mayor que toman antidepresivos recetados. “También sabemos que los antidepresivos recetados se vuelven menos eficaces cuanto más tiempo se toman”, dice Goel. “La curcumina no pierde su efectividad a través del tiempo.”

Rhodiola rosea, una raíz bien documentada de una planta ártica, ha traído alivio incluso a algunos de los pacientes de Cass deprimidos severamente. Cass señala su capacidad para ayudar a equilibrar las hormonas del estrés y estimular la producción de serotonina, el químico del cerebro que hace sentir bien a las personas. Un nuevo estudio publicado en Phytomedicine confirma que la rhodiola es al menos tan eficaz como el antidepresivo recetado Zoloft (sertralina) en la lucha contra la depresión mayor.

Cass también recomienda el 5-HTP (5-hidroxitriptofano), un extracto de las semillas de un arbusto de África que produce serotonina crucial sin efectos secundarios negativos. En un estudio reciente del Instituto de Ciencias Médicas Post Graduado en la India, compararon los efectos del 5-HTP y el Prozac, el mismo confirmó que: “5-HTP definitivamente tiene efectos antidepresivos en pacientes con la condición”.

Un enfoque holístico

Un enfoque integrador que enfatice en la actividad física y la meditación u otra práctica espiritual puede ser altamente efectivo al tratar todos los niveles de la depresión, según Gordon. “Es una manera de salir del atasco y ayudarnos a movernos a través y más allá de la depresión, y de otras dificultades en nuestras vidas”, dice él.

El ejercicio provoca aumentos en el estado de ánimo, al menos igual que los que generan los antidepresivos recetados, según indica una nueva investigación de la Universidad de Duke publicada en el Journal of the American Medical Association. Las personas que están deprimidas, a menudo, no se quieren mover, comenta Gordon. “Comience con lo que puede hacer. Caminar unos cuantos bloques al día es un buen comienzo.”

Señala que: “Enseño técnicas de meditación específicas, como la respiración profunda del vientre suave y el caminar con conciencia plena al igual que comer. Todo ha demostrado que disminuye los niveles de ansiedad y de estrés, aumenta el ánimo y el optimismo, promueve una estabilidad emocional mayor y un juicio más fiable”.

Una dieta saludable que hace énfasis en los vegetales, las frutas y las grasas saludables; un fuerte apoyo por parte de la familia y las amistades; actividades creativas; y conexión con un poder superior son parte de la receta integradora de Gordon para una vida feliz.


Kathleen Barnes es autora de numerosos libros de salud natural, incluido Food Is Medicine. Conéctese en KathleenBarnes.com.

 

Cómo alejarse de los antidepresivos

Nunca deje de tomarse los antidepresivos recetados de manera abrupta. Podría tener como resultado una depresión intensa y otros efectos secundarios peligrosos. Puede causar una depresión severa, agitación intensa e incluso pensamientos suicidas. 

Según sugiero en mi libro, The Addicted Brain and How to Break Free, es mejor dejar el medicamento con la ayuda de un profesional de salud cualificado que pueda recetar. El proceso puede tomar algunos meses, pero es un tiempo bien empleado y seguro.

De manera constante, coma alimentos y grasas saludables, ricos en antioxidantes y proteína limpia.

Para ayudar a crear una base nutricional firme, añada un programa básico de suplementación con una buena multivitamina, vitamina C, cantidades óptimas de vitaminas B y grasas omega-3 de las que se encuentran en el aceite de pescado limpio.

Considere suplementar con curcumina, rhodiola o 5-HTP para aliviar la transición.

 

Los OGM vinculados con la depresión

Los organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés) van mano a mano con los cultivos que han sido fumigados con Roundup, y allí es que se encuentra la semilla de la depresión, dice Jeffrey Smith, director ejecutivo y fundador del Instituto para una Tecnología Responsable y productor del premiado documental Genetic Roulette: The Gamble of Our Lives.

Varios estudios—comenzando con uno publicado por investigadores alemanes en 1980 y recientemente reforzado por los científicos del Massachusetts Institute of Technology —muestran que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup ingerido en nuestra comida, interrumpe la vía shikimate. “Monsanto se ha jactado por años de que la vía shikamate es por lo cual Roundup mata las plantas, pero no tiene impacto en los humanos, ya que no tenemos esa vía”, dice Smith. Pero las bacterias de nuestros intestinos utilizan esta vía para producir los bloques de construcción de aminoácidos para los químicos del cerebro que nos ayudan a subir el ánimo.

“Ya que el glifosato bloquea la vía del shikimate, este puede impedir la capacidad de las bacterias intestinales de fabricar los ingredientes para la producción de estos neurotransmisores de serotonina, melatonina y dopamina. Sus deficiencias están vinculadas a la depresión y otros problemas de salud serios”, explica él.

Los consumidores necesitan entender que el Roundup se rocía en casi todas los cultivos GMO para el control de la mala hierba y las dosis continúan en aumento; además, se usa en el trigo, en el centeno, arroz, lentejas, cebada y numerosas otras cosechas no orgánicas justo antes de la recolecta para acelerar el secado. El glifosato ha sido ampliamente encontrado en el agua, la lluvia y el aire, además de la leche materna, sangre y orina, lo que significa que casi todo el mundo ha estado expuesto a este químico tóxico.

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags