El zen de la cocción lenta

Saboree la cosecha de otoño con platos cocinados en una sola olla



foto por Stephen Blancett

Los días más cortos del otoño nos recuerdan cuán preciado es el tiempo, especialmente cuando podemos pasar horas con buenos amigos y seres queridos. Es por esto que Meg Barnhart y Jane McKay, madres y blogueras residentes en Chicago, decidieron tratar la cocción lenta con un enfoque zen al crear las comidas para sus familias. Con el tiempo que se ahorran en la preparación de los alimentos—en especial cuando una receta puede rendir para un almuerzo o cena extra—liberan tiempo para la interacción con la familia y sus prácticas espirituales individuales.

“La cocción lenta con la intención sagrada de la desaceleración crea un sentido de paz y calma luego de un día entero de trabajo y escuela”, dice Barnhart. Una vez hizo la transición a este tipo de planificación y preparación de comidas con regularidad, se dio cuenta que esto le permitía estar más atenta a las necesidades familiares mientras se cocinaba por sí misma una cena saludable y sabrosa. Con tiempo adicional para la meditación y el yoga en su vida diaria, tuvo una mayor claridad y concentración para otros intereses y exigencias.

McKay disfruta el desafío creativo de hacer recetas con alimentos integrales que agradan a la familia y convertir recetas convencionales para usarlas con la olla de cocción lenta. “Me gusta, sobre todo, la abundancia en la cosecha del otoño, que incluye frutos en estación de nuestra hortaliza familiar”, dice ella. Ha encontrado que los tubérculos comestibles, calabazas, ajo puerro, setas, vegetales de hoja verde, coles de Bruselas, manzanas, peras y nueces, todos se cocinan bien a temperaturas menores por periodos largos.

Ya sea que se trate de una preparación rápida que permite otras tareas u otras actividades más contemplativas y de plena conciencia que pueden ser relajantes por sí mismas, las recetas en la página web de la pareja, TheZenOfSlowCooking.com, son altamente recomendadas para gente ocupada.

Cocción lenta 101

Las ollas de cocción lenta han recorrido un largo camino desde que fueron introducidas en la década de 1970. Hoy día vienen de todas las formas y tamaños, con un cilindro removible, reloj automático y una amplia variedad de configuraciones. Barnhart y McKay recomiendan el tamaño de cinco a seis cuartillos con un cilindro removible como la más práctica. La comida se cocina en el cilindro removible, que puede ser lavado y secado separadamente, por lo tanto, no hay necesidad de poner la olla entera en el fregadero para limpiarla después de haber cocinado.

Debido a que la temperatura de una olla de cocción lenta es alrededor de los 200° F y el calor es indirecto, el utensilio utiliza menos líquido que la forma de cocinar convencional. Muchas de las recetas fáciles de Barnhart y McKay solo requieren poner los ingredientes en la olla, seleccionar la temperatura, poner la tapa y encender el aparato.

Aderezos frescos, como semillas de calabaza tostadas y hojas de salvia fritas para sopa de calabaza, hacen un contraste más nítido para la textura suave de los alimentos cocinados lentamente, observa McKay.

Platos como el de manzanas dulces con especias pueden hacerse el día antes; las sobras saben deliciosas en el desayuno con una cucharada de yogur. Barnhart y McKay hacen su propia mezcla de especias molidas, la misma está disponible en su página en Internet; los recaudos de las clases de cocina son destinados para adultos con discapacidades del desarrollo.


Judith Fertig tiene su blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com desde Overland Park, KS.

 

Recetas conscientes de otoño

fotos por Stephen BlancettSopa de calabaza (‘Butternut Squash’)

Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 5-10 minutos

5-6 tazas de calabaza, picada en cubitos
½ taza de 1 zanahoria, picada
1 taza de cebolletas o 1 pequeño puñado de cebollines, picados
8 hojas completas de salvia, frescas (o 1 cucharada seca)
1 cucharada de romero, fresco (o ½ cucharada seco)
3 tazas de caldo de vegetales o de pollo
1 taza de leche orgánica o no láctea

Sugerencias para adornar:
Rebanadas de pan fresco tostado, rociado con aceite de oliva y cortado en cubos
taza de semillas de calabaza tostadas
8 hojas adicionales de salvia, fritas
4 rebanadas de tocineta sin grasa o tempeh, crujiente y desmenuzado

Coloque la calabaza, zanahoria, cebollines, hoja de salvia, romero, caldo de pollo y la leche en la olla. Tape y cocine a temperatura alta por 3 horas o baja por 6 horas. Luego, mezcle utilizando una batidora de inmersión hasta que esté suave y deje tapada hasta que esté lista para servir. Al servir, corone con cualquiera de las sugerencias para adornar.

Vegetales (tubérculos) gratinados con setas y queso tipo Roquefort

Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

1 taza o 2 chirivías (‘parsnips’), picadas en cubos de ½ pulgada
2 tazas o 3 zanahorias medianas, picadas en cubos de ½ pulgada
1 taza o 2 nabos medianos, picados en cubos de ½ pulgada
4 dientes de ajo, machacados
6 onzas de coles de Bruselas, picadas en cuatro
1 cucharada de orégano seco
8 onzas de setas Portobello rebanadas
1 cebolla grande, rebanada en dos medias lunas
6 onzas de ‘blue cheese’ o queso vegano, desmoronado
½ taza de caldo de vegetales o de pollo
4 papas grandes, peladas y picadas en rodajas de ⅓
de pulgada
Pimienta negra a gusto

Ponga los vegetales en la olla con el ajo y remueva con el aceite de oliva y el orégano. Coloque las setas en capas sobre la mezcla de vegetales seguidas de una capa de cebollas. Luego espolvoree el queso encima.

Vierta el caldo sobre los vegetales y la mezcla de queso y coloque las papas encima. Sazone las papas con sal y pimienta fresca. Tape y cocine en temperatura alta por 3 horas o 6 horas en temperatura baja.

Calabaza ‘acorn’ rellena de mijo y miso con aderezo de Sriracha

Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

Aceite de coco o aceite de oliva orgánico
2 calabazas ‘acorn’, picadas por la mitad sin semillas
1 taza de mijo o quinua
½ lata de garbanzos
½ taza de pasas
1 cucharadita de polvo de ajo
½ cucharadita de pimienta negra
3 cucharadas de cebollines frescos, recortados
¼ taza de jugo de limón
2 cucharadas de pasta de miso blanca
Aceite de oliva
4 cucharadas de nueces de pino, tostadas

Aderezo:
2 cucharaditas de salsa de Sriracha
1 cucharada de jugo de lima
¼ taza de yogur sin sabor o yogur de leche de coco

Engrase el cilindro de la olla con aceite de coco o de oliva. En una tabla de picar, corte la calabaza por la mitad y saque las semillas.

En un recipiente separado, añada el mijo, los garbanzos, las pasas, el polvo de ajo, la pimienta negra y dos cucharadas de cebollines. Mezcle, en una taza, el jugo de limón, el miso y ⅔ taza de agua y vierta sobre la mezcla de mijo. Mezcle bien. Con una cuchara, rellene la calabaza con la mezcla de mijo. Tape y cocine a temperatura baja por 6 horas o alta para 3 horas. Mezcle en un recipiente los ingredientes para el aderezo de Sriracha.

Una vez cocida, remueva de la olla y espolvoree con los sobrantes de los cebollines picados y las nueces tostadas. Sirva con el aderezo de Sriracha al lado.

Manzanas asadas dulces y con especias

Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos

Aceite de coco
5 manzanas medianas o 4 grandes
2 cucharaditas de jugo de limón
¼ taza de azúcar morena suave, de arce o de dátiles
½ taza de nueces
1 cucharada de la mezcla ‘Sweet & Spicy Ground Spice Blend’ o una mezcla de especias de tarta de manzana
Helado para acompañar al servir

Engrase el interior del cilindro de la olla con aceite de coco. Corte las manzanas por la mitad y quite el corazón, luego, colóquelas en el fondo del cilindro de la olla. Vierta el jugo de limón sobre las manzanas. En un bol pequeño, mezcle el azúcar morena, las nueces y la mezcla de especias y presione contra las manzanas. Tape y cocine en temperatura baja por 4 horas o en alta por 2 horas.


Todas las recetas han sido adaptadas de TheZenOfSlowCooking.com por Meg Barnhart y Jane McKay.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags