Despertando el corazón universal

Activistas compasivos se unen para reescribir la historia de la Tierra



Hoy día, tanto de forma individual como grupal, más y más personas están mostrando el amor y la compasión que sienten hacia los demás seres humanos y todo tipo de vida en el planeta. Estas personas están dedicando toda su energía y tomando acción para crear un futuro más sustentable.  

En This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate, la autora Naomi Klein da fe de que el poder del amor feroz es subestimado por las compañías y los que abogan por el gobierno. Ella considera que el cambio climático debe ser el armazón para una mejora social más amplia en lugar de un problema aislado e invita a todos a “aprovechar el descontento” para adelantar la sanación del planeta y acabar con la destrucción de las economías y comunidades.

Por lo general, los medios no hablan de las historias sobre cómo personas comunes y corrientes están fomentando en las comunidades locales y en línea una mejor comunicación intergeneracional. Ni de lo que están haciendo para eliminar la influencia monetaria en la política y restablecer la democracia, la justicia social, el desarrollo de riquezas en la comunidad, los medios independientes, el cuidado de salud estable y el derecho a agua y alimentos limpios. Los esfuerzos de activistas pioneros como Mario Tigueros, director del programa Pachamama Alliance para el Game Changer Intensive; Joshua Gorman, fundador de Generation Waking Up y Cole Kleitsch, fundador y director de Walking Civics, ameritan la atención y el apoyo de todos.

Corazones encendidos

Cuando cientos de personas que participaron en el simposio Pachamama’s Awakening the Dreamer, realizado en diferentes ciudades a través de todos los Estados Unidos, siguieron preguntando, “¿Y ahora qué?” Tigueros facilitó la creación de Game Changers, que explora los retos y las posibilidades presentes y las formas de crear un futuro nuevo. Según explica: “Queríamos ayudarlos a despertar sus propias cualidades y fortalezas, antes de que se lanzaran a cambiar el mundo. Aunque atraer a otros y crear una sociedad global en la que todos los seres humanos puedan prosperar es una gran meta por la que todos debemos luchar, nos dimos cuenta de que era necesario un enfoque de colaboración colectiva dentro de una comunidad para mantener el mensaje vigente y poder implementar lo aprendido en el adiestramiento de 12 semanas”.

Las personas tienen el poder, y cuando deciden usarlo, lo pueden poner en acción y dedicarse a lograr el cambio.
~ Rebecca Solnit

El amor por la justicia social motivó a Tigueros a reconocer la captura por parte de las corporaciones de la democracia de los Estados Unidos. “Sugerir que los participantes del simposio trabajaran con Move to Amend y Citizens’ Climate Lobby tiene sentido”, explica. Una es una coalición no partidista de organizaciones y personas que buscan acabar con la individualidad corporativa y reclaman una verdadera democracia; la otra apodera a las personas a ejercer su poder político.  

Inspirar a la juventudGenY, Generation We y Digital Generation, conocidos como Generación del Milenio, o Millenials, en inglés, requiere de mucho amor. Pero esto es necesario para que puedan crear una historia nueva y transformar sus vidas y la de sus comunidades.  

“Estamos escribiendo una historia completamente diferente a la vieja historia que nos han hecho creer es inevitable”, señala. Algunos de los jóvenes líderes del Generation Waking Up han formado comunidades locales para eliminar las grandes sumas de dinero dirigidas a la política, presionar a las universidades para que se liberen de todas las inversiones en combustibles fósiles, desarrollar sistemas de alimentos locales y de mercado justo, acabar con el encarcelamiento masivo, motivar a los residentes a utilizar energía solar e inspirar a los ciudadanos comunes y corrientes a vivir de forma más justa y sostenible.   

“Los jóvenes tienen una función de liderazgo y son los que encabezan ese cambio que el mundo tanto necesita. Por último, para lograrlo, todas las generaciones tienen que trabajar juntas”, observa Gorman, quien opera desde Oakland, California. Gorman se siente motivado cuando los miembros de Generation Waking Up expresan que quieren aprender de los adultos de más edad que llevan décadas luchando por un cambio social.

Si somos lo suficientemente valientes, a menudo, nos caeremos, pero cuando llevamos dentro nuestra propia historia de lucha, podemos escribir nuevos finales.
~Brené Brown, Rising Strong

Un amor profundo por el potencial de la participación cívica motivó la creación de la iniciativa Kleitsch’s Walking Civics, en Gladstone, Nueva Jersey. La organización intergeneracional sin fines de lucro, respaldada por el Campaign for the Civic Mission of Schools, adiestra a veteranos y estudiantes tan jóvenes como de 16 años para convertirse en trabajadores electorales.  

“Deseo inspirar a los futuros votantes enseñándoles a hacer esta labor de forma competente e íntegra y guiarlos para que participen en el acto más valioso de la democracia...votar”, explica Kleitsch. La organización está activa en varias jurisdicciones alrededor del país y ampliará su alcance en y después de 2016.  

Corazones uniendo corazones

A los 15 años, el amor de Kelsey Juliana por su familia, sus amigos y las generaciones futuras pudo más que cualquier temor que pudiera tener sobre ser una de dos demandantes en una estrategia legal para proteger la atmósfera, dirigida por Mary Christina Wood, profesora de leyes y autora de Nature’s Trust.

Acorralando el plástico del océano
Boyan Slat, un joven de 21 años, de Holanda, ha dedicado su juventud a fundar e impulsar The Ocean Cleanup, un sistema de limpieza en el que el plástico en nuestros océanos, movido por las corrientes, se acumula en zonas accesibles, lo que podría reducir el tiempo de limpieza de miles de años a un periodo manejable. Dirigido por un equipo de 100 científicos e ingenieros, en un año convirtieron el concepto en un método potencialmente viable de limpiar hasta la mitad del Great Pacific Garbage Patch en 10 años. Crowdfunding lanzará la fase piloto en aguas japonesas en el 2016.

Slat ha sido nombrado un Campeón de la Tierra por las Naciones Unidas. El Ocean Cleanup recibió el reconocimiento de Diseño del Año del Museo del Diseño de Londres.

Wood es la fundadora de Our Children’s Trust, una organización sin fines de lucro que opera en los 50 estados y a nivel internacional, para hacer cumplir el deber del gobierno de proteger los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Apoya a la juventud que desea emprender acciones judiciales en tribunales, agencias administrativas y cuerpos legislativos locales. En los capítulos locales del Sierra Club, los organizadores trabajan con facilitadores para educar y apoderar a la juventud a dirigir campañas con los ayuntamientos, cámaras legislativas y tribunales de la ciudad.  

La investigación creciente confirma lo que muchos han sospechado durante mucho tiempo: la amplia cobertura de los medios de las noticias negativas puede provocar estrés, miedo y trauma.  La Directora Ejecutiva de Images & Voices of Hope (ivoh), Mallary Tenore, está muy interesada en cómo los medios pueden beneficiar al mundo al catalizar el cambio y aumentar la concienciación sobre problemas como los expuestos por Our Children’s Trust.

“En ivoh, creemos en enfocarnos en el mundo en el que queremos vivir, no en resolver solo los problemas del mundo de hoy. Actualmente, estamos ayudando a nuestra comunidad global de profesionales mediáticos a incluir ‘narraciones restaurativas’ que muestren cómo personas y comunidades han logrado progresar y pasar de la desesperación a la resistencia. En vez de enfocarnos solamente en tragedias y traumas, estas narraciones amplían el argumento al mostrar señales de renovación, recuperación y restauración”, explica Tenore.

Curva de aprendizaje en la profesión

James Maskell desearía que todos los medios hablaran sobre los médicos y los profesionales del cuidado de la salud que están aplicando el enfoque de “causa funcional/ integrativa/fundamental” en el cuidado de la salud. Maskell, quien solía dedicarse a vender suplementos a los profesionales del cuidado de la salud, ha cambiado su enfoque y ha creado el Evolution of Medicine Functional Forum, un programa mensual educativo en Internet para profesionales del cuidado de la salud y otras personas dentro de la industria.

La única decisión ética es asumir la responsabilidad de nuestra existencia y la de nuestros hijos.
~ Bill Mollison, Permaculture: A Designer’s Manual

Después de quedar cautivado por la medicina funcional al asistir a una feria comercial, desarrolló un concepto nuevo de alta tecnología que combina las noticias más recientes relacionadas con la salud, la investigación sobre la medicina funcional y las tecnologías de salud, en un formato de medios mixtos. Está disponible gratis en YouTube y combina entrevistas, charlas estilo TED (tecnología, entretenimiento, diseño), vídeos e interacción con el público.  

“Debido a las políticas de salud que crean más preguntas que respuestas y la forma en la que la tecnología está cambiando el panorama del cuidado de la salud, nunca ha habido un momento más fértil para la innovación en la salud y para acelerar el cambio hacia lo que funciona para la mayoría de los médicos”, explica Maskell, quien colaboró recientemente con el Institute for Functional Medicine, para hablar en directo sobre Genómica y Medicina Funcional, el foro clínico funcional más innovador hasta la fecha.

Andrew Brandeis, un doctor certificado en naturopatía, de San Francisco, desarrolló un conjunto retador de destrezas en una aplicación móvil, fácil de usar, llamada Share Practice, la cual fue lanzada hace 18 meses y que ahora está también disponible en Internet. Ya más de 15,000 médicos en la nación la usan para clasificar y revisar la efectividad de fármacos, hierbas y suplementos. También hacen preguntas y reciben comentarios rápidos sobre los tratamientos del paciente.

Ya basta de tanta impotencia. Las acciones de una minoría todavía pueden hacer toda la diferencia.
~ Rebecca Solnit

Brandeis visualiza una oportunidad aún mayor en el futuro. “A medida que detectamos tendencias y vemos qué funciona y por qué, podemos dirigir mejor el dinero que se asigna a la investigación. Hay todo tipo de usos que no se incluyen en la etiqueta de los fármacos, hierbas y suplementos y que apoyaremos tan pronto veamos que 10,000 médicos los usan de la misma forma para la misma cosa”, explica Brandeis, quien disfruta de ver lo importante que es la contribución colectiva.

Gery Juleff, de Hopewell, Nueva Jersey, reinventó su persona y su carrera para servir a un bien mayor. En busca de inspirar el cambio mediante la discusión inteligente sobre asuntos ambientales, creó el programa Green Radio Hour en GreenHourRadio.com. Juleff perteneció al British Foreign Service y trabajó como diplomático durante 25 años, principalmente en África y Brasil.

En su último cargo en la oficina de Londres, trabajó en distintas áreas, tales como políticas sobre el cambio climático, tecnologías de energía renovable y seguridad energética. “Mi amor por África, el continente que probablemente se vea más afectado por el cambio climático, aceleró mi decisión de hacer lo que estuviera a mi alcance para limitar cualquier efecto negativo”, indica. Aunque no estaba consciente de la magnitud de dicha tarea, “Cuando el dueño de la emisora sugirió que usara mis conocimientos para un programa radial, sin titubear, dije que sí”.

En What Then Must We Do? Straight Talk About the Next American Revolution, el economista y cofundador del Democracy Collaborative, Gar Alperovitz, brinda muchos ejemplos de cómo las comunidades pueden crear riquezas. Ha formado parte de un equipo que trabaja en conjunto con otras ciudades, entre estas, Cleveland, Ohio; Rochester, Nueva York; Jackson, Mississippi, y Washington, D.C. Como copresidente de The Next System Project, lidia con el panorama más amplio del cambio sistémico a largo plazo.

Queremos una juventud llena de esperanza y fortaleza.
~ Pope Francis

“La rentabilidad de la sostenibilidad se centra en las alianzas con los recursos locales como universidades, hospitales e instituciones culturales para facilitar una seguridad económica más abarcadora para toda la comunidad”, plantea Alperovitz, quien está sumamente comprometido con el concepto de una sociedad ecológicamente sustentable, donde las actividades para solucionar problemas se usen para nutrir la democracia.

El despertar

Esta pequeña muestra de personas cuyas acciones afirman las directrices de su corazón no es algo al azar, sino que apunta hacia un movimiento más amplio. Representa la explicación de la autora Anodea Judith sobre la evolución de nuestra travesía humana, capturada en el título y centro de su libro Waking the Global Heart: Humanity’s Rite of Passage from the Love of Power to the Power of Love.

James O’Dea, autor de The Conscious Activist, indica: “A medida que evolucionamos, reconocemos que el corazón es el que guarda la clave de la sanación colectiva, el valor de enfrentar nuestra propia sombra y el verdadero progreso”.  


Linda Sechrist es escritora sénior del personal de Natural Awakenings. Visite ItsAllAboutWe.com para las entrevistas grabadas.

 

Únase al latido del cambio

Common Dreams - CommonDreams.org
Conscious Elders Network - ConsciousElders.org
Democracy Collaborative - DemocracyCollaborative.org
Democracy Now! - DemocracyNow.org
Functional Forum - FunctionalForum.com
Generation Waking Up - GenerationWakingUp.org
Green Hour Radio - GreenHourRadio.com
Images and Voices of Hope - ivoh.org
James O’Dea - JamesODea.com
Naomi Klein - NaomiKlein.org
Nature’s Trust/The Children’s Climate Crusade - BillMoyers.com/episode/full-show-climate-crusade
Pachamama Alliance - Pachamama.org
The Next System Project - TheNextSystem.org
Transition United States - TransitionUS.org
Walking Civics - WalkingCivics.com

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags