Nueva prueba de detección de cáncer para perros

Detecta la enfermedad a tiempo para poder recibir tratamiento efectivo



Los dueños de mascotas a menudo preguntan si hay una prueba precisa y económica para detectar el cáncer antes de que se desarrollen las señales clínicas. Un diagnóstico temprano durante el curso de la enfermedad es crucial para comenzar un tratamiento efectivo y obtener mejores resultados. Hasta hace poco, la respuesta a la pregunta era no.

Como resultado, la mayoría de los dueños no se percatan del problema hasta que el cáncer está en etapa avanzada y se ha propagado por el cuerpo de la mascota. Aunque la quimioterapia puede ayudar en algunos casos, el tratamiento no puede sanar a la mayoría de las mascotas por la etapa tan avanzada en que son diagnosticadas, ya que puede que la enfermedad haya estado presente durante 12 meses o más.

El diagnóstico temprano permitiría que las terapias, tanto tradicionales como naturales, fueran más efectivas. En algunos casos, puede que ni tan siquiera sea necesario el uso de quimioterapia porque medicamentos como el astrágalo, ácidos grasos esenciales, extracto de setas, ginseng y té verde pueden revertir el cáncer en su etapa más temprana.

Afortunadamente, los dueños de perros ahora pueden obtener un diagnóstico más preciso usando un nuevo análisis de sangre que cuesta menos de $200 y que incluye el procesamiento por un laboratorio que permite a los veterinarios detectar el cáncer y otras enfermedades inflamatorias antes de que una mascota se enferme. La prueba provee información valiosa sobre la salud del perro antes de que aparezcan las señales evidentes de la enfermedad y antes de que ocurra daño y las opciones de tratamiento sean más limitadas y costosas. Las pruebas de detección temprana del cáncer para gatos estarán disponibles próximamente.

Las pruebas miden varios aspectos de la irregularidad celular, incluidas la división anormal de las células y la actividad inflamatoria sistémica, y pueden detectar cualquier aumento en los niveles de timidina quinasa y proteína C reactiva en el cuerpo de la mascota.

Un estudio del California’s Veterinary Diagnostics Institute’s VDI Laboratory en que se usó la nueva prueba de sangre en 360 perros, dio seguimiento a la incidencia de cáncer y otras enfermedades graves durante un año. Los investigadores descubrieron que casi todos los cánceres que ocurrieron fueron detectados cuatro a seis meses antes de que la mascota mostrara señales evidentes. Como los cánceres fueron detectados temprano y tratados antes de que la mascota manifestara enfermedad, los costos se redujeron y la efectividad del tratamiento contra el cáncer mejoró. Las nuevas pruebas de detección de cáncer, que están siendo diseñadas para convertirse en parte de un plan de bienestar, constituyen el único diagnóstico de sangre más abarcador disponible para monitorizar la salud canina general.  

Igual de importante es examinar los niveles de vitamina D en los pacientes caninos. Los niveles bajos contribuyen a un aumento en la incidencia de cáncer y enfermedades infecciosas, según un estudio publicado en la revista Veterinary and Comparative Oncology. Los suplementos de vitamina D son una forma fácil y económica de aumentar los niveles y pueden ayudar a reducir la incidencia de enfermedades graves en el futuro.

​Aunque las nuevas pruebas de sangre han demostrado ser sumamente precisas en la detección del cáncer en etapa temprana, ninguna prueba puede detectar cáncer si el número de células cancerosas es muy bajo. Por lo tanto, en mascotas con resultados negativos se debe repetir la prueba cada seis meses, mientras que los resultados positivos requieren pruebas diagnósticas adicionales y tratamiento inicial. Las mascotas con cáncer también se benefician de estas pruebas ya que permiten al veterinario diseñar un plan de tratamiento y determinar si el cáncer podría estar recurriendo.

La prueba de detección está recomendada para todos los perros de cinco años o más. Solo se necesita una pequeña cantidad de sangre y los resultados están disponibles en pocas semanas.


Shawn Messonnier, doctor en medicina veterinaria con oficina en Plano, TX, es el galardonado autor de The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets. Para más información, visite PetCareNaturally.com.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags