Haga su mantillo o ‘mulch’

Enriquezca el terreno de su jardín de forma natural




Los propietarios de viviendas con jardines tienen muchas opciones naturales, orgánicas y sostenibles para hacer mantillo, el cual enriquece el terreno con nutrientes, ayuda a retener la humedad y controla las malas hierbas. En la mayoría de las regiones, muchos tipos de árboles pueden proveer los ingredientes. En las áreas del norte, las hojas que produce el otoño dan un mantillo natural.

Use hojas molidas, en especial las del árbol de roble y el nogal, ricas en minerales, porque se biodegradan por su temporada de crecimiento. OrganicLandCare.net sugiere escoger del doble suelo y del material compostado de los recortes de la grama; además de madera de pino, cedro canadiense, abeto y madera molida reciclada.

Usar una podadora de césped con la cuchilla a una altura máxima o cambiar a una con filo dentado puede cortar las hojas en pequeños fragmentos recogidos en una bolsa adherida. El National Turfgrass Federation menciona que: “Una podadora regular puede que no triture igual que una cuchilla de mantillo”. Las hojas picadas también se pueden filtrar a través de la grama y sofocar los dientes de león durante la primavera y el pasto, según estudios de la Universidad del Estado de Michigan.

John Sibley, pasado presiente de la Florida Native Plant Society (fnps.org) y propietario de Native Garden Center, Nursery and Landscapes, en Fort Myers, Florida, dice que crear el mantillo durante el verano y el otoño es particularmente beneficioso en las áreas sureñas. “Se va a descomponer más debido a las fuertes lluvias y humedad intensa, y podrá proporcionar más composición para ayudar a los terrenos arenosos y arcillosos a retener los nutrientes”, aconseja él. “Al aplicarlo en el invierno retendrá más humedad, por lo que es beneficioso en las temporadas secas.”

Sibley sugiere evitar el mantillo a base de ciprés. “Está en peligro de extinción, es un componente crítico de nuestro hábitat nativo y puede actuar como una esponja, manteniendo la humedad en las plantas.” Recomienda el eucalipto porque el árbol es más frecuente, y la malaleuca, una especie exótica que mata las termitas y no flota en las lluvias fuertes. También considere las pajas de los pinos, de las que hay muchas en el sur.

Las partes crecidas de muchas otras plantas pueden proveer un mantillo natural en sus regiones nativas. AudubonMagazine.org cita la cascarilla de algodón y de maní para el sur, las vides de arándanos en Cape Cod, las ciénagas en Wisconsin, las mazorcas de maíz en la parte central este y las cáscaras de maní en Carolina del Sur.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags