El futuro electrizante del sol

La energía solar es una mina de oro ecológica mundial



“Yo apostaría mi dinero al sol y la energía solar. ¡Qué tremenda fuente de energía!

Espero que no tengamos que esperar hasta que el petróleo y el carbón se acaben antes de hacer uso de esta opción.”

~ Thomas Alva Edison en 1931

 

Maquinaria energética

La humanidad ha intentado durante siglos sacarle provecho al sol porque la energía acumulada de 15 minutos de luz solar sobre la Tierra podría alimentar las necesidades energéticas del mundo por un año. Después de la invención del colector solar en 1767, una evolución lenta, pero continua de otros adelantos en la búsqueda de energía solar incluyen el efecto fotovoltaico (PV, por sus siglas en inglés) observado en 1839, la manufactura de células solares en 1883 y el satélite de comunicación que funciona a base de energía solar en 1958. Las cumbres solares en 1973 y 1977 auspiciaron la creación del Instituto de Energía Solar (ahora el National Renewable Energy Laboratory) y su integración a la Ley Orgánica del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) firmada por el expresidente Jimmy Carter.  

Sacarle el máximo provecho a la “alquimia de la luz solar”, sobre la cual el ganador del premio Pulitzer, Daniel Yergin, escribe en los libros The Prize y The Quest: Energy, Security, and the Remaking of the Modern World, ha requerido una aldea global de inventores, visionarios, científicos e ingenieros. Las compañías pioneras han producido adelantos tecnológicos y reducido los costos de manufactura que amplían los servicios del sol al mundo entero. Hoy, gracias a la energía solar, muchas de las aldeas más remotas en países en vías de desarrollo tienen electricidad.  

“Sin los fotovoltaicos solares en satélites y los que alimentan los enlaces ascendentes de los transmisores, los recibidores descendentes y el equipo asociado en la tierra, los residentes aislados en países en vías de desarrollo no pueden unirse al mundo moderno”, explica Neville Williams, autor del libro recién publicado Sun Power.

Como fundador de la organización no convencional sin fines de lucro, Solar Electric Light Fund (self.org), Williams, durante 17 años, dirigió el proceso de llevar electricidad a casas en 12 países en vías de desarrollo, comenzando en 1990, usando paneles solares y sistemas financiados por subvenciones. “Mientras nosotros somos costo efectivos y decididos, los resultados se debieron a la gente honesta, trabajadora y dedicada que encontramos ahí”, recalca.

Williams inició su defensa pionera de la energía solar como un especialista en medios con la DOE durante la administración de Carter y sirvió como director nacional de medios para Greenpeace, en Washington, D.C. En 1997, cofundó SELCO-India, que manejaba empresas solares en India, Sri Lanka, Nepal, Vietnam del Sur y Sudáfrica. En 2005, fundó el suplidor de soluciones solares, Standard Solar Inc., de Rockville, Maryland.

Maquinaria económica

Los EE.UU. tiene en la actualidad una capacidad de operación de más de 13,000 megavatios de electricidad solar acumulada, suficiente para más de 2.2 millones de hogares promedio. A medida que la industria crece, lo mismo ocurre con el impacto. El Censo de Trabajos Solares de 2013 del Solar Foundation informó aproximadamente que hay 143,000 trabajadores solares en los EE.UU., un aumento de 20 por ciento en comparación con el 2012, con 6,100 empresas en 7,800 localidades en cada estado.   

Según Yergin y Williams, el valor creciente de las instalaciones solares en toda la nación ha electrizado la economía de los EE.UU. En el 2013, las instalaciones domésticas solares fueron valoradas en $13.7 mil millones, en comparación con $11.5 mil millones en 2012 y $8.6 mil millones en 2011. Los 10 estados que encabezan la lista de adiciones anuales de capacidad fotovoltaica en aplicaciones residenciales y comerciales son: California, Arizona, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Nevada, Massachusetts, Hawaii, Colorado, Nueva York y Nuevo México.

En la actualidad, hay más de 550 proyectos solares principales en proceso en toda la nación.  Bajo la administración de Obama, 16 proyectos han sido autorizados en terrenos federales para proveer 6,058 megavatios de capacidad de generación de energía.

Los dos expertos prevén que la energía solar será un catalítico principal de cambio político y económico global. Williams sostiene que ahora es el momento de acceder por completo a esta forma económica de energía ilimitada.  

“Si millones de familias pobres en países en vías de desarrollo pueden obtener su electricidad del sol, ¿por qué no pueden hacer lo mismo los estadounidenses?”, pregunta.   

En una transmisión vía iPod de 2002 del National Public Radio Planet Money, Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates, en Massachusetts, abordó las preocupaciones de todas las personas que ven el sentido común de depender de la energía solar.  “La tecnología será fundamental para las soluciones de nuestros retos energéticos”, indica. “Lo que hay que hacer es muy, muy grande, al igual que los riesgos y retos. Lo que tenemos a nuestro favor es la mayor fuente de todas —la creatividad del ser humano— y por primera vez en la historia, vamos a verla empleada a una escala mundial.”


Para más información, visite NevilleWilliams.com y DanielYergin.com.

 Linda Sechrist es escritora sénior del personal de Natural Awakenings. Visite ItsAllAboutWe.com para las entrevistas grabadas.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags