Dúo Dinámico

Combinar la quiropráctica y la acupuntura para energizar la salud



La manipulación quiropráctica de la columna ha sido, durante mucho tiempo, un remedio para el mal funcionamiento estructural, como lo son los dolores de espalda y dolores de cabeza recurrentes. Hoy día, los quiroprácticos también están tratando el dolor de cuello por estrés, además de los hombros rígidos y adormecimiento de los dedos por largas horas de uso de la computadora. Un creciente número de ellos está incorporando la acupuntura como parte de sus herramientas contra los trastornos que una vez se trataban solo con quiropráctica, con mucho éxito.

“¿Qué pasa si tiene un clavo en su pie? Haría cualquier cosa por tratar de sanarse, pero hasta que no saque el clavo del pie todavía tiene un problema recurrente”, explica el Dr. James Campbell, de East Brunswick, Nueva Jersey, diplomado certificado y presidente entrante de la American Board of Chiropractic Acupuncture (ABCA). “Igual que remover el clavo, el quiropráctico remueve el problema mecánico y abre el camino para que la acupuntura estimule la sanación.”

De forma similar, un ajuste quiropráctico remueve las obstrucciones y abre los meridianos de acupuntura para facilitar la sanación rápida, “algunas veces inmediatamente”, dice Campbell, propietario de Campbell Chiropractic Center. “En lugar de tener las agujas de 20 a 30 minutos, por lo general, uso un dispositivo de micro corriente para acceder a los meridianos en las orejas o en las manos y obtengo los mismos resultados en cinco a diez segundos.” Campbell comenta que el alivio puede ser rápido y permanente porque las corrientes de energía sanadora pueden circular libremente a través del cuerpo.

Movimiento creciente

La combinación de las dos modalidades ha sido practicada por más de 40 años, aunque la toma de conciencia sobre el aumento de la eficacia al aplicarla ha sido principalmente tomada en cuenta en la mitad de la parte este de los Estados Unidos. La terapia dual es una idea original del fallecido Dr. Richard Yennie, quien inicialmente se convirtió en un quiropráctico de Kansas City luego que la acupuntura lo sanó de una lesión en la espalda poco después de la Segunda Guerra Mundial. Un acupunturista trajo en las mangas de su quimono, por contrabando, unas agujas prohibidas a la habitación del hospital japonés donde estaba Yennie; el tratamiento culminó con el alta de Yennie del hospital.

Aunque Yennie enseñó judo y estableció cinco escuelas de judo y karate, su mayor logro fue traer las dos ciencias juntas a los Estados Unidos. Fundó la Acupuncture Society of America y el American Board of Chiropractic Acupuncture, afiliado a la Asociación Americana de Quiropráctica. La certificación como diplomado requiere 2,300 horas de entrenamiento en modalidades combinadas.

Práctica privada

Michael Kleker, doctor en quiropráctica, en el Aspen Wellness Center, en Fort Collins, Colorado, también es un acupunturista certificado. “Puedo hacer tratamientos a la medida para cualquier cosa que la persona necesite”, dice él.

Para los pacientes que experimentan dolor luego de una cirugía de fusión espinal, sin ninguna posibilidad de cualquier movimiento en su columna, Kekler encuentra que la acupuntura ayuda a manejar el dolor. “Comúnmente podemos conseguir sacar a la persona fuera del círculo del dolor crónico”, dice él. También encontró una combinación para ayudar en el tratamiento de migrañas crónicas, codo de tenista y otras condiciones de dolor crónico. “Cuando comencé mi práctica en 1981, pocos quiroprácticos conocían de la acupuntura, y menos la usaban. Ahora hay más y más de nosotros”, señala Kleker.

Tanto Kleker y Campbell están viendo un aumento en el número de pacientes con problemas relacionados con el alto uso de la tecnología, lo que crea grandes desafíos para los quiroprácticos y nuevas formas de demostrar que la acupuntura puede ser valiosa.

Las computadoras Notebook y los iPads tienen ventajas y desventajas. Los usuarios pueden encontrar alivio de lesiones por movimiento repetitivo como el síndrome del túnel carpiano al poder moverse con el dispositivo. Sin embargo, él está tratando más pacientes por vértigo debido a tener la cabeza hacia abajo mirando las pantallas o con dolor de cuello por mirar los dispositivos mientras están acostados.

“El pulgar Blackberry”, que se refiere al dolor causado por enviar mensajes de texto, responde especialmente bien al tratamiento de manipulación quiropráctica del pulgar para liberar la coyuntura y la micro corriente o agujas de acupuntura para aumentar el flujo de energía en el área”, aconseja Campbell.

Prevención es la mejor cura para estos problemas, dice Kleker. De forma rutinaria informa a sus pacientes sobre posiciones ergonómicas correctas para usar las computadoras y los dispositivos móviles. También sugiere ejercitarse para minimizar o eliminar los desafíos estructurales que acompañan el mundo tecnológico de hoy.

Además de los quiroprácticos que están incorporando cada vez más la acupuntura a sus propios credenciales, un número cada vez mayor de quiroprácticos han añadido la acupuntura a su práctica.

La terapia que combina la quiropráctica y la acupuntura todavía no se ha investigado ampliamente, pero un estudio publicado en el Journal of Chiropractic Medicine en 2012 informa los resultados de dos tratamientos de acupuntura/quiropráctica para mujeres que padecían migrañas por mucho tiempo. Las migrañas desaparecieron y no regresaron hasta un año después. Otros estudios mostraron que la combinación de terapias ofrece mejorías significativas para el dolor de cuello y codo de tenista.

Campbell cuenta una historia del poder de la quiropráctica combinada con la acupuntura cuando su hijo más joven, que podía caminar con mucha dificultad, recibió un tratamiento de dos minutos con Yennie. Luego de eso, “mi hijo se levantó y corrió por el pasillo”.


Localice a un quiropráctico certificado en AmericanBoardOfChiropracticAcupuncture.org/about-us/find-a-diplomate.

Kathleen Barnes es autora de numerosos libros de salud natural. Conéctese en KathleenBarnes.com.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags