Niños con los ojos puestos en las estrellas

Cielos despejados y noches frescas ofrecen vistas fascinantes



Pedir un deseo al ver una estrella fugaz es una actividad de la niñez basada en el deseo de alcanzar la felicidad y sentirse realizados. Mirar las estrellas, además, puede ayudar a hacer realidad los sueños que los padres tienen relacionados con el bienestar de sus hijos.

Los niños están expuestos al plano celestial a través de películas populares, literatura de ciencia ficción y canciones, pero más tangiblemente a través de los eventos celestiales. Considere la noticia sobre el meteoro que explotó sobre Rusia en febrero y las imágenes más recientes de la superficie de Marte enviadas por el Rover Curiosity de la NASA. Experimentar la emoción del conocimiento inicial puede ayudar en los estudios y fomentar una sensación de orden en el ritmo de la naturaleza.

“La astronomía está íntimamente relacionada con todos los campos de la educación: física, geometría, álgebra, historia y ecología”, indica el exmaestro de escuela elemental Hiram Bertoch, de West Valley City, Utah, propietario del KidsKnowIt Network, que mantiene 10 sitios web gratis de aprendizaje para niños, incluido KidsAstronomy.com. Mirar con asombro las maravillas del universo también puede desarrollar una sensación de humildad frente a tanta grandeza.  

El otoño es uno de los mejores momentos para canalizar el interés de los niños en las constelaciones, dado que los cielos están más despejados y las noches son más frescas. Este año, las familias pueden anticipar ver el Cometa ISON, que se prevé se pueda ver desde casi todos los sitios en los Estados Unidos el 28 de noviembre.

Vamos a comenzar

La guía en línea de la revista Sky & Telescope, Getting Started in Astronomy, ofrece pasos fáciles para que los padres desarrollen el interés por las estrellas en sus hijos. Visite su enlace, This Week’s Sky at a Glance. Encuentre un espacio abierto como un parque o un área despejada en un área boscosa y use mapas del cielo que puede encontrar en publicaciones para pasatiempos o revistas de astronomía de la biblioteca como guías.

Los binoculares son la mejor herramienta para familiarizarse con el cielo nocturno, ya que aumentan lo suficiente como para poder identificar muchos de los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter y las diferentes fases del planeta Venus. Los planetarios, los museos de ciencia, los museos para niños, los centros de naturaleza y los clubs de astronomía a menudo llevan a cabo eventos públicos para toda la familia que incluyen acceso a telescopios. Puede que en algunos sitios los presten o los alquilen. (Encuentre un club e instalaciones locales en SkyAndTelescope.com/community/organizations.)

Otras oportunidades incluyen las tropas de Niños y Niñas Escuchas, ya que ofrecen placas de mérito de astronomía.

Cuando el interés de una familia continúa lo suficiente como para comprar un telescopio, pruebe los modelos preferidos en muchos entornos potenciales antes de finalizar la compra. Según la guía en línea, el primer telescopio debe proveer óptica de alta calidad que limite la difracción (dispersión de la luz a medida que pasa a través del sistema del lente hacia el ojo) y un buen soporte para colocarlo. Los telescopios más avanzados tienen computadoras integradas y motores que pueden programarse para apuntar hacia puntos específicos en el cielo.

Estrellas ascendentes en la Tierra

Si Galileo es un reto, los jóvenes pueden identificarse y aspirar a formar parte de los científicos jóvenes reseñados en las historias “Astronomy’s Rising Stars”, de la revista Astronomy.   

Ser un ‘nerd’ de computadoras, según Mark Krumholz, Ph.D., de 30 años y profesor adjunto de astronomía y astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, California, lo llevó a crear simulaciones masivas de formulaciones de estrellas. Al “conectar las leyes de física y halar la palanca” ha logrado demostrar por qué ciertas estrellas calientan el gas alrededor de ellas y se convierten en estrellas más grandes que las demás. Los colores también varían.

Mirar estrellas fue un catalítico para Anna Frebel, Ph.D., profesora adjunta de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge. “Me considero afortunada ya que mi pasión inicial me condujo a convertirme en astrónoma profesional", indica esta científica de 33 años cuyos créditos incluyen descubrir la estrella más primitiva en términos químicos; la estrella más antigua conocida desde 2007, que se encuentra a aproximadamente 13.2 mil millones de años de la tierra y la estrella roja gigante S1020549.

Independientemente de si cada paso lleva a una carrera futura o solo a un pasatiempo, ayudar a convertir el “¿Qué es eso?” de un niño, en un emocionante: “Sé lo que es”, vale la pena. Según observa Bertoch: “Los niños tienen una emoción innata sobre lo que está allá afuera”. 


Randy Kambic, en Estero, FL, es un escritor independiente y editor que contribuye regularmente con Natural Awakenings.

 

Datos divertidos

Las estrellas parecen centellear debido a las distorsiones de luz causadas por las diferencias en temperatura en nuestra atmósfera. La duración de vida de la mayoría de las estrellas es de mil millones de años.

Nuestros antepasados veían patrones entre las 2,000 estrellas visibles a simple vista y les dieron nombres como la Osa Mayor, Cassiopeia y Escorpio.

Una “estrella fugaz” realmente es un meteoro con una cola de gases y partículas.

La superficie de la Luna está marcada con miles de cráteres causados por golpes de meteoros, hace mucho tiempo.

Los anillos de Saturno están compuestos mayormente de miles de millones de partículas de hielo y piedras.

Júpiter es por mucho el planeta más grande conocido; después de la Luna y Venus, por lo general es el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Los planetas Júpiter, Saturno, Neptuno, Mercurio y Marte, al igual que Plutón, recibieron el nombre de los dioses romanos, Venus era la diosa del amor.  

Los planetas y la Luna no emiten luz, sino que reflejan la luz del Sol.


Fuente: Don’t Know Much About the Universe, por  Kenneth C.Davis

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags