La energía sanadora cumple su mayoría de edad

Un hito histórico en la medicina complementaria



Tan reciente como el 2010, habría sido inimaginable que una conferencia médica anual, incluyendo a los médicos alopáticos, se celebrara bajo el tema “Iluminando el Espectro de la Energía”. Pero sucedió en la Conferencia Internacional Anual del Instituto de Medicina Funcional 2013 y se llenó a capacidad. Los temas de los talleres iban desde regulación de la energía corporal hasta presentaciones del Gran Maestro de Qigong Ou, Wen Wei, originador del Pangu Shengong, y el antropólogo médico y psicólogo Alberto Villoldo, Ph.D., cuya escuela Four Winds Light Body School ofrece un programa de dos años sobre el cuerpo liviano luminoso, también conocido como campo de energía local, aura, fuerza de vida, qi/chi o prana.

La medicina energética practicada por acupunturistas y otros profesionales de la salud que ofrecen las más de 60 modalidades descritas en The Encyclopedia of Energy Medicine, por Linnie Thomas, opera bajo la creencia que los cambios en el cuerpo comienzan con una evaluación del campo electromagnético del cuerpo. Entonces, un tratamiento diseñado específicamente para corregir las perturbaciones energéticas ayuda a recrear un balance saludable en sus campos de energía de múltiples capas, compuestos de vías conocidas como meridianos y centros energéticos (chakras) que corresponden a los centros relacionados con los nervios, glándulas endocrinas, sistemas de órganos internos y el sistema circulatorio.  

El objetivo para los profesionales de la medicina energética es descubrir la raíz de la causa para los desequilibrios—a menudo por estrés emocional o trauma físico—y armonizarlos a un nivel bioenergético antes que se solidifiquen las aberraciones y se manifiesten como enfermedad.

Apoyo clínico

James Oschman, Ph.D., científico académico y autoridad internacional radicado en Dover, New Hampshire, ha trabajado por décadas investigando las ciencias bioenergéticas—el fluir y la transformación de la energía entre los organismos vivientes y su ambiente. Él explora las bases de los intercambios energéticos que se manifiestan mediante la vía de terapias complementarias y alternativas en su libro, Energy Medicine: The Scientific Basis.

Según Oschman, hoy día hay suficiente investigación de alta calidad publicada en las principales revistas biomédicas, cuyos artículos han sido evaluados por expertos, para transformar la medicina energética de una modalidad alternativa poco conocida en una forma de medicina convencional. La progresión a una más amplia aceptación es similar a la experimentada por la acupuntura y el masaje.

Plataforma en evolución

Por más de 35 años, pioneros de la medicina energética como Barbara Ann Brennan, fundadora de Barbara Brennan School of Healing; John F. Thie, fundador de Touch for Health; y Donna Eden, fundadora de Eden Energy Medicine, han profundizado más allá de los modelos convencionales de sanación para confirmar que nuestra experiencia sensorial del mundo es tan limitada como nuestro vocabulario para describirlo. Requiere un nuevo lenguaje para nuevos conceptos, como: el impulso de la naturaleza para la plenitud, resonancia, nueva banda de frecuencias, restructuración del ADN, campos locales y no locales, codificación, arrastre, cuerdas, hebra, armonía, sanación evolucionaria y vibración.

Eden ha tenido la capacidad por muchos años de hacer evaluaciones de salud confirmadas más tarde por pruebas médicas, puede mirar el cuerpo de una persona, ver y sentir dónde se interrumpe el flujo de las energías, el desequilibrio o la falta de armonía y luego trabajar para corregir el problema.

“Muy poco del mundo natural en el que evolucionaron los seres humanos todavía existe. Además, nuestros cuerpos no se han adaptado a los estresores modernos o a las energías electromagnéticas asociadas con las tecnologías que ocupan nuestras vidas y ambientes de trabajo”, dice Eden. “La medicina energética es invaluable porque cualquiera puede aprender a cómo entender su cuerpo como un sistema de energía y cómo usar las técnicas para restaurar energías que se han debilitado, interrumpido o desequilibrado.” Sus herramientas de enseñanza incluyen su libro clásico, Energy Medicine, y su Energy Medicine University, que fundó en el 2006 en Sausalito, California.

En una charla ofrecida en el 2009 en la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento,  Oschman hizo la predicción que la medicina energética será prominente en la medicina antienvejecimiento. “Cuando revisé la historia de la medicina, hay periodos en el que las cosas se mantienen casi iguales y luego hay grandes avances. Creo que con el advenimiento de la medicina energética, otro hito está sobre nosotros.”


Conozca más en iafeh.com, página web del International Association for Energy Healers.

Linda Sechrist es escritora sénior de Natural Awakenings. Visite ItsAllAboutWe.com para las entrevistas grabadas.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags