Imitando una dieta de alimentos silvestres

El forraje fresco es un buen alimento para las aves



Las cotorras silvestres dedican mucho tiempo y energía a la búsqueda de alimentos disponibles según el ciclo de la naturaleza. Las cotorras en cautiverio necesitan que los dueños imiten lo más posible esta rutina para sus mascotas.
 

Lecciones para confeccionar un menú

Ann Brooks, fundadora de Phoenix Landing, en Asheville, Carolina del Norte, señala las deficiencias en las dietas convencionales de semillas empacadas para aves. “La mayoría carece de ingredientes naturales como vitamina A, calcio y proteína, además son altas en grasa”, especifica.  

Como alternativa, en décadas recientes los fabricantes han cambiado a fórmulas en forma de pellets. Al igual que con cualquier alimento para mascotas, se recomienda que los dueños de aves lean bien en la etiqueta la lista de nutrientes y verifiquen si son los más adecuados para su tipo de cotorra y que traten de evitar los productos con ingredientes genéticamente modificados.

Los alimentos frescos, siempre la alternativa más nutritiva, requieren más tiempo y creatividad. La técnica veterinaria aviaria, Shari Mirojnick, de Backos Bird Clinic, en Deerfield Beach, Florida, explica que los estadounidenses, incluso en el subtrópico, no tienen acceso a todos los alimentos que las cotorras comen en sus entornos naturales.

“Tenemos que suplir lo que falta”, recomienda Mirojnick. “Las cotorras que viven en bosques pluviales densos a menudo se alimentan de ciertos árboles frutales, cuyo fruto es diferente a los que se venden en los supermercados. Además, el cultivo humano ha sacrificado mucho del contenido de nutrientes que se encuentra en la fruta original a cambio de endulzarla.” Necesitamos suplir la pérdida de otras formas, como con el uso de vegetales.   

Mirojnick señala: “La mayoría de los vegetales para cotorras son altos en nutrientes esenciales como vitamina A y calcio, pero estas aves no los metabolizan de forma eficaz en cautiverio”. Ella recomienda vegetales de hojas verde oscuro, zanahorias, batatas y brécol. Pero se debe evitar el aguacate, que es venenoso para las aves, y las plantas solanáceas como la berenjena y las setas. Cuando tenga dudas sobre un alimento, verifique a través de una fuente fidedigna como PhoenixLanding.org/parrotcare.html o un veterinario aviario.

Las moras, los arándanos y el goji contienen antioxidantes útiles, fitoquímicos, vitaminas C y K y fibra y su contenido de azúcar es bajo en comparación con su valor nutricional. Otras frutas como la papaya y el melón son altos en vitamina A.

Proveer alimentos frescos no necesariamente requiere mucho tiempo ni es algo difícil. La propietaria de Parrot Nation, Patricia Sund, de Hollywood, Florida, dirige la revolución de “triturar” y enseña este método eficiente de brindar vegetales, vegetales de hojas verdes, granos y semillas saludables para aves (cuyo cuidado, por lo general, consume tiempo ya que tienden a vivir durante muchos años), a clubs de aves y grupos de rescate alrededor de todo el país.  

Todo lo que necesita es reunir los ingredientes y prepararlos en grandes cantidades, que el dueño puede congelar en porciones individuales y descongelar y servir a las cotorras. Esto hace que tenga alimento para su cotorra durante mucho tiempo. Las recetas varían, dependiendo de los productos frescos disponibles y la temporada, las cosechas regionales y los gustos individuales de cada ave.

Los alimentos

Una cotorra silvestre pasa alrededor de 50 a 70 por ciento del tiempo en busca de alimento, según explica Brooks, por lo que las cotorras de compañía necesitan ese tipo de actividad para tener estímulo mental y físico. “La búsqueda de alimento las mantiene ocupadas, es divertido y les brinda algo que hacer”, señala Lisa Bono, adiestradora y educadora aviaria y propietaria de The Platinum Parrot, en Barnegat, Nueva Jersey. Además, la búsqueda de alimentos les mantiene el pico en forma y la mente ocupada buscando otras formas de diversión, indica. “Un pico ocupado significa una mente ocupada y menos tiempo para desarrollar comportamientos no deseados como chillidos o destruirse el plumaje.” 

Bono dice que a las cotorras africanas grises, que es una de las especies más populares, les encanta jugar con picos duraderos y versátiles y juguetes para las garras, además les gusta triturar y romper materiales que no son perjudiciales para aves, como cuero sin curtir, cajas pequeñas de cartón y vasos de papel sin color ni cera; artículos sencillos que pueden servir como platos de comida para las cotorras y luego de diversión (ya que luego las pueden destruir).      

Robin Shewokis de The Leather Elves, en Weymouth, Massachusetts, y miembro de la junta del International Association of Avian Trainers and Educators, añade: “Cualquier juguete se puede convertir en un dispositivo para buscar alimentos, sencillamente coloque algún alimento dentro o encima; con los alimentos frescos, hay que estar pendientes para que no se pudran. Sea creativo, cambie el lugar donde coloca la comida y el agua para crear una especie de rompecabezas. Otro día, coloque papel toalla sobre el bol de la comida. Diviértase creando distintos tipos de diversión para su mascota. Usted puede ponerle mucho amor y creatividad a la presentación de los alimentos”.


Sandy Lender es editora de In Your Flock, una revista para dueños de cotorras. Vive en el suroeste de la Florida con siete cotorras a las cuales alimenta con una variedad de alimentos triturados de preparación casera. Puede comunicarse con ella en Publisher@InYourFlock.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags