Los productos perfumados contaminan el aire




Algunos olores no tienen sentido para la salud personal ni planetaria. El utilizar productos perfumados para el lavado de la ropa puede liberar contaminantes peligrosos, e incluso cancerígenos, según informan los investigadores de la Universidad de Washington. Sus hallazgos, publicados en Internet en la revista Air Quality, Atmosphere and Health, muestran que el aire ventilado de las máquinas que usan los detergentes líquidos y olorosos de más venta y las hojas para secadoras contienen sustancias químicas peligrosas.

Cuando los investigadores analizaron los gases capturados del respirador de la secadora de ropa en los hogares participantes que utilizaban ciclos regulares con detergente líquido y hojas perfumadas de las marcas principales en las secadoras, encontraron más de 25 compuestos orgánicos volátiles, incluidos siete contaminantes peligrosos del aire. De esos, dos químicos—acetaldehído y benceno—están clasificados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos como cancerígenos, sin nivel de exposición seguro establecido. El benceno está vinculado a la leucemia y otros cánceres de la sangre, según la Sociedad Americana del Cáncer, y los estudios han demostrado que el acetaldehído puede causar cáncer nasal y de garganta en animales.

“Esta es una interesante fuente de contaminación porque las emisiones de los respiraderos de las secadoras esencialmente no están reguladas”, dice la autora principal, Anne Steinemann, Ph.D., profesora de ingeniería civil y ambiental y de asuntos públicos. “Si salen de un tubo de chimenea o de un auto, están regulados, pero si salen de una secadora, no.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags