Las cuatro cualidades de un verdadero gobernante



¿Qué cualidades deben buscar los ciudadanos en el próximo líder del mundo libre? ¿Qué criterios fundamentales pueden usar consecuentemente los votantes para evaluar a cualquier legislador o candidato a un puesto político?
 

El profesor J. Rufus Fears, Ph.D., establece un alto estándar a la hora de indicar con qué vara debemos medir los líderes de ambos sexos. Como escolástico reconocido y especializado en la historia de la libertad (Tinyurl.com/TrueStatesman), Fears hace hincapié en el hecho de que las funciones de un político y un gobernante no son las mismas. Un gobernante, señala Fears, es un líder libre de personas libres y tiene que poseer cuatro cualidades esenciales.  

Una plataforma de principios

Un gobernante crea una plataforma apoyada en verdades firmes, estables y fundamentales en la que cree profundamente y que forma la base de su filosofía. Frente a tiempos cambiantes, oposiciones y retos, esta base permanece intacta. Un gobernante puede cambiar los detalles de sus políticas y sus métodos, pero solo si esto solidifica aún más sus principios a largo plazo.

Un compás moral

Un gobernante no gobierna a base de las encuestas de opinión pública, sino que toma decisiones siguiendo su propio compás moral, uno que está cimentado en el sentido del bien o el mal absoluto. No es un relativista. Cuando cree que algo está mal, lo dice y hace todo lo posible por combatirlo. Cuando algo está bien, está dispuesto a derrotar cualquier oposición para perseverar.  

El gobernante es ambicioso —tiene que serlo para poder lograr una posición de poder— pero hay cosas que sencillamente hará o no hará para lograrlo. Es un hombre de integridad, que dice la verdad. Gobierna con autoridad moral y representa lo mejor para sus compatriotas.

Una visión

El gobernante tiene una visión clara de lo que su país y su gente pueden llegar a ser. Sabe dónde los quiere llevar y qué se necesita para lograrlo. La previsión es una de sus cualidades más importantes porque tiene que poder reconocer los problemas en el horizonte y encontrar soluciones buenas tanto de corto como de largo plazo. El gobernante no solo se concentra en el hoy y el ahora, sino en el mundo que las generaciones futuras heredarán.  

La capacidad de crear un consenso para lograr esa visión  

Puede que un político tenga una plataforma de principios, un compás moral y una visión, pero si no tiene la capacidad de crear un consenso a su alrededor, sus esfuerzos para cambiar políticas, leyes y el curso de la historia serán mayormente en vano.  

Al reclutar a otros en el gobierno para apoyar sus iniciativas, sabe que su disposición de hacerlo se basa en la presión que sienten de sus electores de alinearse con la visión del gobernante. Por ende, el éxito, en última instancia, depende de su capacidad de convencer a los ciudadanos de la solidez de su filosofía.

Para apoderarse de sus corazones, el gobernante evita las campañas mediáticas y, en vez, se centra en el poder de la palabra escrita y, muy especialmente, en la oral; es el orador por excelencia. Su vasto conocimiento de los grandes libros y las diferentes lecciones que nos brinda la historia le permiten dirigirse a las personas con argumentos inteligentes, potentes y bien pensados.  

En lugar de adaptar su retórica al estado de ánimo del pueblo, se dirige a lo mejor que hay dentro de cada persona y entiende que una retórica sólida puede articular, accionar y activar ideales ocultos. Su autoridad se deriva del hecho de que cree en lo que predica. No hace que las emociones se activen con promesas falsas, sino que, en vez, cumple su palabra y hace lo que dice que va a hacer.

A base de una vida profesional dedicada a la investigación, Fears cree que los tres gobernantes más grandes de la historia son Pericles de Atenas, Abraham Lincoln y Winston Churchill. Sus plataformas de principios descansaron en los ideales de libertad: libertad democrática, igualdad bajo la ley y libertad individual, la libertad de vivir como queremos. Cada uno adaptó una visión de ampliar la libertad para los ciudadanos, sin embargo todos enfrentaron controversia al establecer medidas que consideraron necesarias para lograr su visión.

Según Fears, la vara principal para medir a cualquier verdadero gobernante y lo más importante que debemos buscar es que, con el tiempo, su liderazgo finalmente lleve más libertad a más personas.  


Los autores Brett y Kate McKay de Tulsa, Oklahoma, fundaron TheArtofManliness.com, blog en 2008 para ayudar a los hombres a convertirse en mejores ciudadanos, padres, esposos y amigos. Sus mensajes educativos atraen a más de 8 millones de visitantes a su página al mes.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags