Perfluorocarbonos vinculados a la menopausia temprana




En el estudio más grande realizado sobre los efectos de los perfluorocarbonos (PFCs) en el sistema hormonal de las mujeres, los investigadores de la Universidad de West Virginia encontraron en pruebas de sangre que los altos niveles de químicos producidos por el hombre están asociados con síntomas tempranos de la menopausia en mujeres entre las edades de 42 a 64. La menopausia prematura ha sido vinculada a una variedad de problemas de salud, incluida la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores recogieron datos de 25,957 mujeres, midiendo los niveles de PFCs en concentración en suero y la hormona femenina estradiol, e informaron una asociación definitiva entre la exposición a PFCs, disminución de estradiol y menopausia temprana. Las mujeres con altos niveles de PFCs en sangre también tuvieron concentraciones significativamente menores de estrógeno comparado con sus pares con bajos niveles de estos químicos.

Los PFCs se encuentran en muchos productos caseros comunes, incluidos los envases de alimentos, ropa, muebles, alfombras y pinturas. Su extendido uso ha tenido como resultado amplia diseminación en los cuerpos de agua, aire, terrenos, vida de las plantas, animales y humanos, incluso en partes remotas del mundo. Una muestra de probabilidad con adultos estadounidenses llevada a cabo por el National Health and Nutrition Examination Survey encontró concentraciones medibles de PFCs en 98 por ciento de los participantes que se les hicieron pruebas.


Fuente: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags