Cómo enverdecer un negocio

Pasos sencillos para lograr un resultado amigable con el ambiente



Ningún dueño de negocio disfruta de ganar dinero adicional por algo que no le rendirá fruto aumentando de inmediato sus ingresos y el lograr un negocio verde es uno de esos esfuerzos.  Sin embargo, una percepción errónea es creer que ir en esa dirección es un gran gasto, cuando en realidad lo que logrará al final, con algunas de las opciones, es ahorrar dinero, obtener más ganancias o poder ofrecer productos y servicios a menor costo que la competencia. Así es como se logra:

  1. Integrar lo verde en el plan de negocio: Comience diseñando elementos verdes a cualquier aspecto del negocio o tan pronto sea posible.
  1. Escribir una declaración de misión ambiental: Elabore una declaración de misión ambiental, despliéguela de forma prominente y revísela periódicamente. Tener una visión clara ayuda a definir lo que es ser verde y comunicárselo a los clientes.
  1. Únase a grupos de negocios verdes: Use las redes de negocios verdes para aprender unos de otros o para lograr consorcios, asociaciones o colaboraciones. En una red eficaz cualquier costo asociado probablemente se pagará por sí solo a través de aumento en el conocimiento, clientes y colaboración.
  1. Nombre un director de sostenibilidad: Haga que una persona con autoridad sea el coordinador de los esfuerzos verdes, dé seguimiento a los resultados y sea responsable de aumentar la sostenibilidad.
  1. Practique el mercadeo verde: Agregue mensajes digitales a la mezcla de los medios sociales, un blog y banners de publicidad. La Internet provee redes en tiempo real para comunicarse con las partes interesadas en ese tipo de negocio.
  1. Opere una oficina verde: Lleve a otro nivel los suministros, materiales y espacios de la oficina al escoger alternativas verdes, lo que significa eliminar algunos ítems completamente. Por ejemplo, reemplace los artículos desechables con equivalentes duraderos o permanentes.
  1. Escoja energía renovable: Corra las operaciones con energía renovable o invierta en opciones alternativas.
  1. Escoja comunicaciones verdes: Explore el poder obtener servicios de teléfono e Internet de una compañía verde o socialmente responsable. Use la teleconferencia o llamadas de vídeo para reducir la transportación y explore muchas opciones gratis que están disponibles, como Skype.
  1. Ponga en práctica la facturación y la banca sin papel: Escoja estados de bancos, facturas y facturación a los suplidores de forma electrónica. Use la computadora para enviar y recibir faxes en lugar de producir copias impresas.
  1. Enverdezca el aire: Limpie el aire interior con plantas vivas. Instale un sistema de filtración de aire para proteger a los empleados y los clientes.
  1. Haga limpieza verde: Compre alternativas ecoamigables para limpiar y mantener la oficina y los lugares de manufactura; una alternativa verde existe para casi toda necesidad relacionada.
  1. Construya una cultura conducente al reutilizar y reciclar: Mantener ambas normas significa que tales iniciativas florecerán sin tener que constantemente cambiar los hábitos de las personas.
  1. Estimule la transportación alternativa: Ofrezca incentivos a los empleados para compartir la transportación al trabajo o ir en bicicleta, junto con proveer opciones de teletrabajo.
  1. Súrtase de suplidores verdes: Investigue las opciones de compra y dé más peso a los negocios verdes. Comprar de negocios verdes no siempre significa un costo extra y podría tener más sentido general.
  1. Busque servicios y materiales locales: Los suplidores locales eliminan el exceso de transportación a la vez que se apoya a la comunidad.
  1. Encuentre nuevos materiales: Investigue alternativas no obvias. Las opciones más verdes podrían no ser costosas y podrían ser utilizadas como un gancho de mercadeo verde.
  1. Conduzca una evaluación del ciclo de vida: Los procesos de manufactura actuales podrían incluir pasos o materiales innecesarios; evaluar los ciclos de vida del producto puede ayudar a identificar costos o ahorro de tiempo.
  1. Combine procesos: Analice cómo combinar dos o más operaciones, podría ahorrar tiempo, dinero y energía.
  1. Mantenga el equipo a su máxima eficiencia: Limpie los abanicos y filtros de los equipos con regularidad, y siga el calendario de mantenimiento que se ha establecido. Los equipos bien mantenidos aumentan su eficiencia y prolongan su vida.
  1. Use desechos: ¿Se puede utilizar de alguna forma el desecho como recurso?
  1. Haga algo verde: Tome un ítem de todos los días y cree una versión verde del mismo. En todo momento puede surgir un nuevo nicho.
  1. Recoja agua de lluvia: Instale equipo de reciclaje para regar los jardines o paisajismo. Busque un barril de 55 galones en lugar de comprar un nuevo contenedor y practique el “xeriscaping”, una forma de disminuir el uso de agua en interiores y exteriores.

Cambiar a un negocio verde puede ir mano a mano con hacer más dinero, mediante el ahorro en costos, aumento en las ventas o ambos. Comunicar su mensaje verde también puede ayudar a crear argumentos convincentes para que sus clientes quieran hacer negocio con usted y podría dar apertura a nuevos negocios para sus productos y servicios.


Derek Markham es un contribuyente regular para GreenMarketing.tv. Conéctese a su sitio en Internet en NaturalPapa.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags