Alineamiento para mejor condición física

El cuidado quiropráctico previene lesiones y mejora la ejecutoria



¿Qué hacen y tienen en común atletas destacados como Jerry Rice, jugador del futbol ya retirado, ingresado en el Salón de la Fama y tres veces campeón del Super Bowl, y Lance Armstrong, ex ciclista profesional y siete veces ganador del Tour de France? Para soportar los rigores y la intensidad de cada uno de sus deportes, ambos campeones han utilizado los servicios de un doctor quiropráctico especializado en deportes y rehabilitación.

A medida que más atletas descubren que el cuidado quiropráctico va más allá de los beneficios de la rehabilitación para mejorar el rendimiento, también están llegando a confiar en esto como herramienta de apoyo para tener un sistema muscular y óseo sano y funcional. Un estudio de 2002 publicado en Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics observó que 31 por ciento de los equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano incluyen quiroprácticos en su personal.

El doctor quiropráctico Jeff Ludwick asiste a los jugadores del Harrisburg Stampede, un equipo semiprofesional de futbol americano, en Pennsylvania. “La inadecuada alineación de la columna crea desbalance muscular e interferencias nerviosas”, señala Ludwick, propietario de Camp Hill Family Chiropractic, en Camp Hill, Pennsylvania. “Con un sistema óseo y nervioso adecuadamente alineado, el cuerpo de un atleta no tiene que trabajar tan duro”, razón por la cual los miembros del equipo reciben ajustes de la columna antes de entrar al campo de competencia de este deporte de alto impacto.

Ludwick señala que el futbol es conocido por hacer hincapié en las articulaciones de la cadera, porque cuando la cadera de un jugador gira, aunque sea unos pocos grados, en especial cambios repentinos en dirección, el caerse o el contacto violento con otro jugador hace que los tendones y los músculos se endurezcan en un lado más que otro. “Los ajustes quiroprácticos anticipan y previenen esto para que el cuerpo no tenga que gastar energía al compensar por los desequilibrios”, explica.

Tradicionalmente, el cuidado quiropráctico es conocido por concentrarse en los ajustes de la postura para minimizar el estrés y las tensiones anormales que afectan la función del sistema nervioso y actúa en las articulaciones y en el tejido espinal. Pero el ejercicio activo y el estiramiento, la tracción de extensión y la educación ergonómica son añadidos con frecuencia como protocolos preventivos para ayudar a los atletas a evitar daños.

Causas y efectos

La médula espinal funciona como un tablero de control para el cuerpo, transfiriendo los impulsos eléctricos a través de una red de nervios. Funciona correctamente en la medida que no hay interferencia entre el cerebro y las células del tejido. Pero cuando las terminaciones nerviosas se inflaman debido a las vértebras mal alineadas, es muy probable que ocurra una lesión. La investigación presentada en Journal of Chiropractic Medicine and The Physician and Sportsmedicine indica que la ciencia del deporte y la quiropráctica ayuda a encontrar y corregir las causas subyacentes, y a la vez ayuda a prevenir y sanar las lesiones.

Octubre es el mes nacional de la salud quiropráctica


Durante un proyecto de investigación,  Chung Ha Suh, Ph.D., y su equipo en la Universidad de Colorado demostraron que incluso “minúsculas cantidades de presión en la raíz de un nervio (igual que una pluma que cae en la mano) resulta en un 50 por ciento de disminución en la transmisión eléctrica en el trayecto del curso del nervio que suministra del mismo”. La falta de alineación biomecánica causa un efecto dominó: ejerce una presión anormal en la raíz del nervio, causa interferencia en los impulsos del cerebro hacia las células del tejido y altera el funcionamiento de cualquier músculo u órgano que sirve el nervio.

El médico y quiropráctico Jay Sweeney, propietario del San Antonio Family Alternative Medicine, en Texas, utiliza la neurología funcional para “envíar un aluvión de señales neurológicas correctas a través del sistema nervioso directamente al cerebro” con el fin de promover el equilibrio, la estabilidad y la coordinación que mejoren el rendimiento atlético y ayuden a prevenir las lesiones.

La doctora Nicole Galiette, propietaria de Chiropractic & Rehabilitation Center, en Cheshire, Connecticut, piensa que su experiencia como corredora de maratones ayuda a proteger a sus clientes atletas contra la fatiga y el estrés que afectan las articulaciones como resultado de movimientos repetitivos. “En cualquier deporte hay una tendencia a usar un lado, una articulación o un movimiento más que otros”, observa Galiette.

Por ejemplo, las repetidas lesiones de los ciclistas y corredores ocurren mayormente en las rodillas y la espalda, mientras que los nadadores y los lanzadores de beisbol las experimentan en los hombros. Cuando Galiette trata a los ciclistas que utilizan en exceso los músculos de las piernas y se inclinan hacia el frente en una posición vertebral incómoda por periodos extendidos, ella enfatiza ejercicios de fortalecimiento. “Las lesiones que sanan bien son menos susceptibles de que ocurran en el futuro”, observa.

“Cualquier persona que empuja su cuerpo duro necesita tener un alineamiento correcto para mantener el sistema muscular en equilibrio”, enfatiza Galiette. “Fortalecer los músculos alrededor de los mecanismos del cuerpo que son los más utilizados significa que la integridad de las estructuras circundantes no estarán comprometidas y causen otros problemas”.


Linda Sechrist es escritora sénior y editora de Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags