Sabiduría en el lugar de trabajo

Conciencia plena en la vida corporativa



Dean Drobot/Shutterstock.com

El lugar de trabajo puede estar repleto de estrés, egos y distracciones, lo que puede representar un reto para lograr la atmósfera productiva y feliz que deseamos. En estos momentos, tanto los empleados como los patronos están adoptando técnicas de conciencia plena a fin de poder lidiar con estos retos y transformar, no solo su persona, sino también el ambiente de trabajo. 

Los programas de conciencia plena están basados en filosofías orientales como el budismo, pero a fin de atraer a los escépticos o a las personas que profesan otras religiones, ha habido que modificar las técnicas usadas en el lugar de trabajo. La práctica clave –conocida sencillamente como “sentarse” o meditar– requiere que centremos la atención en nuestros pensamientos, respiración, emociones o sensaciones corporales durante un periodo establecido de tiempo, mientras que conciencia plena se refiere a la capacidad de mantener la atención en el momento presente, ya sea mientras meditamos o durante una reunión de negocios. 

Aunque compañías Fortune 500, como Procter & Gamble, Aetna y General Mills han establecido programas formales de conciencia plena, Michael Carroll, maestro de meditación, coach ejecutivo y autor de Awake at Work, señala que la revolución de la conciencia plena ha germinado desde abajo. Ha surgido de personas que exploran estas prácticas en su vida personal y las llevan al trabajo.

Beneficios personales y profesionales

Jacqueline Gallo, gerente de excelencia operacional del Whitcraft Group, una fábrica manufacturera en Eastford, Connecticut, descubrió la meditación hace 12 años durante su búsqueda de paz en unos momentos traumáticos. Hoy día, Gallo realiza tres meditaciones cortas a la semana y, en ocasione, participa en retiros de 10 días. La compañía Whitcraft no ofrece clases de meditación a sus empleados, pero la conciencia plena le ha permitido a Gallo estar siempre disponible para su personal y poder solucionar problemas sin verse afectada por todos los deseos, agendas y emociones que enfrenta en el trabajo". 

Carroll advierte que no se trata de eliminar nuestra agenda emocional ni los prejuicios personales de los demás, sino de usar la conciencia plena para estar más atentos y relajados.  “La meditación ayuda a desarrollar la agilidad de observar…para autoregular, dejar atrás formas establecidas de pensar y descubrir quiénes somos”, explica Carroll, quien ha adiestrado a presidentes de universidades, oficiales ejecutivos y ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro en el uso de las técnicas de conciencia plena en el liderazgo. “Usted aprende a ver las cosas desde la perspectiva de la competencia o puede captar señales sociales que de otra forma quizás podría pasar por alto si tuviera el “lente” puesto en una sola situación.

Aceptación de las corporaciones

Si bien la meditación puede que esté tomando auge en el lugar de trabajo, justificar su uso fue una batalla, explica Tara Healey, directora del programa aprendizaje de conciencia plena del Harvard Pilgrim Health Care (HPHC, por sus siglas en inglés). Healey, quien lleva años practicando la meditación, comenzó el programa Mind the Moment hace una década mientras ejercía como consultora de desarrollo de capacitación organizacional. Las encuestas habían demostrado que los empleados se sentían abrumados e insatisfechos, pero que no tenían las destrezas para rectificar su situación.

“La administración dijo, 'Perfecto, hagámoslo, pero no se lo digamos a nadie”, relata Healey.  Ella explica que la meditación, un componente fundamental de su curso multifacético de conciencia plena, que incluía desde el estrés en el lugar de trabajo hasta escuchar con atención, no fue aceptado de inmediato en el lugar de trabajo.

Hoy día, el 30 por ciento de los 1,050 empleados de la compañía han completado una clase introductoria de seis semanas sobre el poder de la conciencia plena y, algunos de los empleados, han continuado y participan en la práctica mensual de meditación grupal guiada o usan el cuarto de meditación para la práctica individual. La compañía de servicios de salud también ofrece el curso a miembros de sus compañías afiliadas en Nueva Inglaterra. Hasta la fecha, más de 12,350 personas en 174 compañías han participado en el curso que abarca campos como: educación superior, salud, finanzas y tecnología. Una encuesta de empleados demostró que el 99 por ciento consideró que era una buena forma de usar su tiempo, otra encuesta realizada seis meses después descubrió que el 87 por ciento seguía usando las técnicas. 

La analista de sistemas informáticos, Stephanie Oddleifson, tomó el curso hace aproximadamente 10 años e indica que este transformó su forma de pensar y su comportamiento en el lugar de trabajo y que ha desarrollado un conjunto de prácticas que usa todos los días. Antes, en momentos de conflicto, “Creaba una historia en mi mente y llegaba a conclusiones rápidamente”, explica. “Ahora, me detengo y pienso antes de contestar y observo mis pensamientos sin permitir que me dominen. Puedo calmar las situaciones tensas con humor y sin tomarlo personal". 

La investigación adicional respalda la evidencia observada sobre los beneficios de la meditación en el lugar de trabajo. En 2015, los científicos de la Universidad de British Columbia de Canadá y de la Universidad de Tecnología de Chemnitz, Alemania, recopilaron datos de más de 20 estudios neurológicos y descubrieron correlaciones significativas entre la meditación y las áreas del cerebro relacionadas con la capacidad de autoregulación, introspección y pensamiento complejo. Un estudio de la Universidad de Rice demostró una relación positiva entre la conciencia plena en el lugar de trabajo, el desempeño laboral y la retención de información del empleado.

Si bien los programas de conciencia plena en el lugar de trabajo varían y pueden incorporar charlas útiles, lecturas y discusiones de grupo, Healey y Carroll advierten que leer o hablar sobre la conciencia plena o la meditación no remplaza la práctica en sí, aunque muchos pueden considerar que representa un reto. “Usted no puede experimentar los beneficios leyendo solamente”, explica Healey. “La práctica es lo que facilita todo a la hora de la verdad”.  


Comuníquese  con la escritora independiente April Thompson de Washinton, D.C., en AprilWrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags