Las bacterias intestinales relacionadas con el temperamento en niños pequeños




Pressmaster/Shutterstock.com

Los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio han descubierto una correlación entre bacterias intestinales y el comportamiento de los niños pequeños. Los científicos estudiaron los microbios bacterianos en muestras de excreta de 77 niñas y niños entre las edades de 18 a 27 meses, y las madres llenaron un cuestionario indicando el nivel de reactividad emocional de sus niños.

Los científicos encontraron que los rasgos de comportamientos positivos ocurrían más frecuentemente en  niños que tenían más diversos tipos de bacterias intestinales. Los comportamientos incluían humor, curiosidad, sociabilidad e impulsividad. Esta correlación fue más robusta en los varones.

Lisa Christian, Ph.D., investigadora en el Instituto de Medicina Conductual de la Universidad del Estado de Ohio y su coautor, el microbiólogo Michael Bailey, Ph.D., planifican usar la información para ayudar a develar algunos misterios relacionados al origen de enfermedades crónicas. “Hay evidencia sustancial de que las bacterias intestinales interactúan con las hormonas de estrés, las mismas hormonas que han sido implicadas en enfermedades crónicas como obesidad y asma”, explica Christian. “El temperamento de un niño pequeño nos da una buena idea de cómo ellos reaccionan al estrés. Esta información, combinada con un análisis de su microbioma intestinal, puede, en última instancia, ayudarnos a detectar y prevenir anticipadamente el desarrollo de asuntos crónicos de salud”.  


Fuente: Ohio State University Center for Clinical and Translational  Science

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags