La acupresión alivia la fatiga en sobrevivientes de cáncer




coka/Shutterstock.com

Las sobrevivientes de cáncer del seno con frecuencia sufren de una fatiga crónica que dura tiempo después de que el tratamiento se ha terminado. Tienen pocas opciones para aliviar la condición, pero la acupresión demuestra ser prometedora. Un estudio publicado este verano en el Journal of the American Medical Association concluyó que la acupresión puede mejorar significativamente dos síntomas de fatiga que sufren las sobrevivientes de cáncer del seno: la calidad de sueño y de vida.

Los investigadores hicieron pruebas con 424 mujeres que habían completado sus tratamientos de cáncer al menos un año antes del estudio.  Ellas fueron divididas en tres grupos---uno autoadministrado de acupresión relajante, otro de acupresión estimulante, y el grupo control seguía un plan de cuidado convencional. Después de seis semanas, la fatiga se redujo de 70 a 43 por ciento entre las que recibían acupresión, con dos tercios de las mujeres en los grupos de acupresión logrando niveles de fatiga considerados normales.

El grupo de acupresión relajante, al llegar a la sexta semana, demostró mejoras sustanciales en la calidad del sueño al compararse con el grupo que recibió cuidado convencional, pero en la décima semana los dos grupos se nivelaron.  El grupo de acupresión relajante fue el único que demostró mejoría en la calidad de vida, haciendo de la acupresión una alternativa razonable y de bajo costo para el manejo de síntomas de fatiga.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags