Peligros en el bolso de los cosméticos

Escoja ayudas para la belleza que son seguras y saludables



Todas nos queremos ver y sentir bellas y, a menudo, resaltamos nuestra mejor característica con la ayuda de los cosméticos. Pero quizás muchas de nosotras no somos conscientes de los ingredientes tóxicos que contienen los productos que estamos usando.

“Cuando se aprobó la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos hace 77 años, esta contenía 112 páginas de estándares para alimentos y drogas y una sola página para cosméticos”, dice Connie Engel, Ph.D., científica y educadora en el Breast Cancer Fund y de su Campaña para Seguridad en los Cosméticos, en San Francisco.

Mientras que la mayoría de los ingredientes de los cosméticos deben aparecer en las etiquetas del producto, algunas veces sus nombres son difíciles de reconocer, muchos son tóxicos y algunos de  los más peligrosos ni siquiera aparecen en la lista. Los tóxicos etiquetados, comúnmente encontrados en los cosméticos, incluyen interruptores endocrinos que pueden afectar nuestros sistemas de desarrollo, reproductivo, neurológico e inmunológico. Estos son algunos de ellos:

El politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón, se encuentra en las bases, polvo compacto y suelto, bronceadores, coloretes, sombras de ojos y rímel. También podría aumentar la toxicidad de otros químicos, según informa una investigación danesa publicada en el

International Journal of Andrology, y, debido a su base de flúor, puede alterar la absorción de yodo para contribuir a enfermedades del seno, incluido el cáncer.

El butilhidroxianisol (BHA) y su primo, el hidroxitolueno butilado (BHT), son conservantes comunes que se encuentran en los productos para los labios, en el maquillaje líquido y en los humectantes, los mismos que la Comisión Europea sobre los Interruptores Endocrinos cita como los elementos que interfieren en la función hormonal. También han demostrado que causan daño renal, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El formaldehído en muchas formas, incluidos el quaternium-15, aceite de alquitrán de hulla, el benceno y los aceites minerales que están prohibidos en la Unión Europea y en Japón, están clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Estos ejemplos representan la punta del iceberg de los químicos tóxicos de preocupación común usados en los cosméticos. También tienen una gama de alérgenos y sustancias que causan tumores cancerosos y no cancerosos y toxicidad en los órganos, lo que crea problemas en el desarrollo y en el sistema reproductivo, provoca abortos y la bioacumulación que lleva a la sobrecarga tóxica cuando no es excretada.

Las fragancias no tienen que ser incluidas en las etiquetas, lo que constituye una gran preocupación, explica Engle. “La mayoría de los cosméticos, incluso la sombra de ojos, contienen fragancias, y esas fragancias contienen varias docenas de ingredientes no etiquetados, incluidos los ftalatos, que interrumpen el proceso hormonal.

La Unión Europea es la fuente con autoridad sobre todos estos asuntos. Con base en su banco de datos CosIng (ingredientes en los cosméticos) vía ec.europa.eu/consumers/cosmetics/cosing, ha prohibido muchos químicos tóxicos de maquillajes vendidos en los países de la Unión Europea.

Alternativas seguras y saludables

Afortunadamente, hay alternativas seguras disponibles que nos ayudan a resaltar nuestra belleza natural. “Conviértase en una consumidora educada y lea la lista de los ingredientes”, aconseja Janice Cox, radicada en Medford, Oregón, autora de Natural Beauty at Home. “Pocos ingredientes y componentes orgánicos significan productos más seguros.”

Mejor aún, nosotros podemos hacer nuestros propios productos de belleza naturales. “Una de las ventajas de hacer nuestros productos es que estamos en control. Usted se conoce a sí misma, su piel y las sensibilidades”, dice Cox. Los productos “hágalo usted misma”, o DIY (por sus siglas en inglés), son fáciles si no se requiere que el color sea intenso. “Se puede hacer un rímel claro y un domador de cejas con aceite de castor. Es fácil hacer un bálsamo para los labios y quizás añadir un poco de color con jugo de fresas o polvo de remolacha.”

Para las personas que quieren el look de un maquillaje de alta calidad sin toxinas, hay otras buenas alternativas, dice Lina Hanson, maquillista de artistas de Hollywood y autora de Eco-Beautiful. “Había estado trabajando en la industria por varios años antes de descubrir los ingredientes tóxicos que hay en el maquillaje; esto me sorprendió,” dice ella. Igualmente inquietante, comenta que: “También aprendí que muchos de los ingredientes permitidos en los Estados Unidos están prohibidos en la Unión Europea por su toxicidad”.

Ese conocimiento hizo que Hanson se lanzara a crear productos para mujeres que fueran seguros, orgánicos y que realzaran la belleza, tanto para las celebridades como para la mujer común. “Muchas personas hoy día prestan mucha atención a lo que se ponen en sus cuerpos, pero no todo el mundo es tan cuidadoso”, dice ella. “Quiero que las personas entiendan que no hay que sacrificar la belleza al tener conciencia ambiental.”

Ingredientes tóxicos que hay que evitar
Benzofenona
Compuestos de butilato, incluidos BHA, BHT
Carbón negro
Formaldehído-liberador de conservantes (quaternium-15, imidazolidinil urea)
Metales pesados, incluido el plomo (puede que no aparezca en la etiqueta)
Ftalatos
PTFE (teflón)
Compuestos de etanol amina, incluidos DEA, MEA, TEA
Sílice
Talco
Dióxido de titanio
Triclosán

Fuente: Campaign for Safe Cosmetics

Hanson advierte contra los llamados cosméticos “naturales” que abusan del término y podrían incluir ingredientes y conservantes sintéticos. Asegura que: “Cualquier producto con etiqueta de ‘certificado orgánico’ contiene 100 por ciento ingredientes orgánicos”. Su libro menciona numerosas marcas que ella recomienda. 

Sugerencias de belleza

Una piel saludable y humectada es esencial para la belleza natural, concuerdan muchos expertos, al señalar que las mujeres más jóvenes necesitan destapar los poros para prevenir el acné, pero no necesitan tanto humectante. Pero la piel, por lo general, se reseca con la edad, lo que hace que sea importante un buen humectante. Cox recomienda aceite de jojoba para tener una piel radiante. A Hanson le gusta el aceite de coco, y recomienda frotarlo en el rostro para remover el maquillaje y luego quitárselo con una toallita caliente y húmeda.

La Campaña para Cosméticos Seguros (SafeCosmetics.org) ha creado una aplicación para iPhone y teléfonos androides en ThinkDirtyApp.com. Solo tiene que descargarla y escanear el código de barra de los productos para acceder inmediatamente a la información sobre los ingredientes tóxicos del producto junto con las recomendaciones para alternativas más saludables.


Kathleen Barnes es autora de muchos libros de salud natural, incluido Food Is Medicine. Conéctese en (KathleenBarnes.com).

 

DIY Island Lip Gloss

1 cucharadita de cera de abeja rallada
1 cucharadita de mantequilla de cacao rallada
1 cucharadita de aceite de coco
1 cucharadita de aceite de macadamia o de otra nuez
1 cucharadita de aceite liviano de sésamo
⅛ cucharadita aceite de vitamina E

En la medida de lo posible, escoja productos orgánicos. Derrita los ingredientes en un baño de María o en microonda. Añada una pizca de polvo de remolacha para dar color. Mezcle bien hasta que todo esté bien unido. Guarde en un envase pequeño y limpio.


Receta cortesía de Janice Cox, EcoBeauty

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags