Las mascotas alivian a los niños autistas




Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, el trastorno del espectro autista (TEA) afecta aproximadamente alrededor de 1 en cada 68 niños estadounidenses, por encima de 1 en 150 en el 2000. Esto incluye 1 en cada 42 niños varones y 1 en cada 189 niñas. El contacto con los animales podría ayudar a mejorar esta creciente preocupación. Un estudio reciente con 114 niños entre las edades de 5 a 12 años encontró que los niños autistas que tienen mayor contacto con animales tienen reducción en la ansiedad relacionada con situaciones sociales.

La investigación fue dirigida por Marguerite O’Haire, Ph.D., del Center for the Human-Animal Bond en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana. Los colegas de la Escuela de Psicología en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, también participaron en el estudio.

Los investigadores dividieron los 114 niños en 38 grupos de tres. Cada grupo tenía un niño con TEA y dos sin TEA. La conductancia de la piel, la que provee una forma objetiva para que los investigadores puedan medir ansiedad social, fue medida mientras los niños leían en silencio o en voz alta. Según esperado, la conductancia de la piel fue significativamente alta entre los niños con TEA mientras leían en voz alta al frente de sus pares. En sesiones sucesivas, cuando los investigadores introdujeron los conejillos de indias a los niños antes de la lectura, los niveles de conductancia de la piel de los niños con TEA bajaron de forma significativa.

“Estudios previos sugieren que, en la presencia de animales que sirven de compañía, los niños con TEA funcionan mejor socialmente”, dice James Griffin, Ph.D., del Child Development and Behavior Branch en los Institutos Nacionales de Salud. “Este estudio ofrece evidencia fisiológica de que la proximidad de los animales alivia el estrés que los niños con autismo puedan experimentar en situaciones sociales.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags