Ejercicios de barra de ballet para una mejor condición física

Los regímenes de ejercicio inspirados en el ballet desarrollan músculos largos y sin grasa



Imagínese tener el cuerpo, la gracia, la fortaleza y flexibilidad de una bailarina. Esto es lo que los ejercicios de barra de ballet ofrecen.

“Los ejercicios de barra de ballet combinan los principios de ballet, yoga y Pilates. Utilizamos movimientos cortos isométricos para fatigar los músculos temporalmente y hacer que se alarguen y pierdan grasa. La tal llamada ‘fatiga’ es lo que hace que los músculos tiemblen y, por ende, cambien”, explica Nadia Yokarini-Kotsonis, maestra certificada en ejercicios de barra de ballet del Physique Fitness Studio en Grove City, Ohio. Los estudiantes usan una barra de ballet como apoyo mientras realizan los ejercicios.

Yokarini-Kotsonis es una de muchas ex bailarinas que han adoptado este tipo de acondicionamiento físico. Con adiestramiento en ballet, tap, danza contemporánea y danza tradicional en su tierra natal, Atenas, Grecia, descubrió este tipo de ejercicio cuando se mudó a los Estados Unidos. “Me enamoré de inmediato ya que representaba un reto y veía los efectos y cambios que producía en mi cuerpo. Me certifiqué un año después y desde entonces he estado enseñando. Sigo enamorada de este tipo de ejercicio, no importa cuán cansada esté”, explica.

En lugar de un régimen cardiovascular, “La barra de ballet es excelente para desarrollar fuerza central corporal”. Uno adquiere flexibilidad generalizada, fortaleza muscular, mejor postura y una mayor amplitud de movimiento”, indica Lisa Juliet, directora regional del programa de certificación de maestros en la costa occidental (BarreCertification.com).

No solo para bailarines

Aunque la barra de ballet ha estado presente en los Estados Unidos desde los años 50, “Ahora está experimentando un resurgimiento”, explica Charlene Causey, profesional certificada en salud natural y maestra de la técnica de barra de ballet en Pueblo, Colorado.

Según Yokarini-Kotsonis, este nuevo interés comenzó en ambas costas y ya se ha convertido en algo estable en el medio oeste. Ella indica que es una de las clases que mayor acogida ha tenido y ya muchos estudios la están incorporando. “Todos los estudios quieren ofrecer ejercicios de barra de ballet y todos quieren tomar una clase para ver de qué se trata”, señala.

Este acondicionamiento físico inspirado en el ballet es coreografiado para incluir todos los grupos principales de músculos, además, estira, alarga y fortalece el cuerpo de arriba abajo y de adentro hacia afuera

“A las personas de más edad les encanta porque los ayuda a mejorar el equilibrio. También es perfecto para personas que están trabajando para combatir lesiones”, indica Juliet. Aunque las mujeres predominan en las clases, la tendencia está cambiando y cada vez hay más hombres en las clases. “Los hombres vienen a las clases algo escépticos, pero salen sudando y les encanta.”  Ya uno de sus estudiantes varones obtuvo su certificado de maestro en ejercicios de barra de ballet.

Beneficios de la barra de ballet

“Lo que hace de este ejercicio algo extraordinario es que las clases están diseñadas para adaptarse a las metas y niveles de habilidad de todos los participantes. Cada conjunto de ejercicios provee opciones que van de principiante a niveles más avanzados. Efectivas, pero seguras, estas técnicas de bajo impacto proveen retos continuamente”, comenta Causey.

Los que los practican con regularidad podrán observar muchos efectos positivos. “El cuerpo se alarga y pierde grasa, como sucede con las bailarinas de ballet. Usted aprende a pararse derecho y con cada clase va adquiriendo más fortaleza”, indica Yokarini-Kotsonis. Sin embargo, no espere que sea fácil. “Incluso si lo practica todos los días, siempre representará un tremendo reto”, añade.

La mayoría de los maestros modifican los ejercicios para los principiantes. “Les digo a mis estudiantes que hagan lo que puedan. Aquí no estamos para juzgar a nadie”, recalca Causey.

Muchos profesores de yoga ofrecen clases de barras de ballet como complemento a otros deportes y actividades, como trotar. “Ayuda en otras áreas”, observa Causey. Para las clases, los estudiantes tienen que estar descalzos y usar ropa típica de hacer ejercicio. Además, incluyen equipos y accesorios especializados, música contemporánea y, claro está, la barra de ballet. Toda la experiencia es muy positiva y alegre, indica Causey.

La mayoría de los expertos en acondicionamiento físico están de acuerdo en que es positivo añadir variedad a las rutinas de ejercicios para mantenerlas siempre interesantes. Además, según indica Yokarini-Kotsonis, los que continúan practicando esta técnica descubrirán que: “La barra de ballet es el mejor programa dirigido a resultados rápidos que se puede llevar a cabo. Si lo practica de tres a cuatro veces por semana, podrá observar un cambio en su cuerpo en un mes”.


Lynda Bassett es una escritora independiente que vive cerca de Boston, MA. Conéctese en LyndaBassett@gmail.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags