¿Cuál es el coeficiente emocional de su hijo?

Seis maneras de aumentar la inteligencia emocional



Gran parte de nuestra identidad se define en la niñez a través de eventos clave y las emociones y perspectivas asociadas.

Todas las emociones cuentan

La inteligencia emocional, también conocida como EQ, a menudo no se considera un conjunto de destrezas en el mundo de hoy y es pasada por alto. La película de animación Inside Out señala formas efectivas de ayudar a los niños en su travesía de la niñez a la adultez enseñándoles a entender y respetar sus emociones, en particular, las emociones negativas.   

Un estudio reciente llevado a cabo por el London School of Economics Centre for Economic Performance descubrió que la salud emocional de un niño es mucho más importante para determinar la felicidad futura que factores como éxito académico o riquezas. Los padres pueden ayudar a garantizar una vida emocional sana si tratan de evitar cometer estos tres errores.

No estar de acuerdo con las emociones de un niño: Esto implica adoptar una actitud crítica si el niño demuestra emociones negativas y regañarlo o castigarlo al expresarlas.

No prestar atención a las emociones del niño: Esto hace que un niño piense que sus emociones no son importantes. Los padres nunca deben pasar por alto las emociones de sus hijos y mucho menos restarles importancia.

No ofrecer suficiente orientación importante: Si bien los padres pueden ser empáticos, en muchas ocasiones, no establecen límites ni ayudan a los niños a entender y lidiar con sus emociones.

Receta para un coeficiente emocional alto

Los padres pueden desarrollar conexiones más profundas con sus hijos, si reconocen, respetan y aceptan las emociones de estos, en lugar de decirles que deben sentirse de cierta manera. Decirle a alguien cómo debe sentirse o no, hace que dejen de confiar en ellos mismos y que piensen que hay algo mal con ellos. Como una ayuda de comunicación, la película Inside Out es adecuada para niños de más edad, porque los niños pequeños pueden tener la impresión errónea de que sus emociones pueden controlarlos, en lugar de ellos controlarlas a ellas.

La receta para una relación sana y el desarrollo emocional es que todos valoren la importancia de los sentimientos de los demás y escuchen para descubrir el mensaje detrás de las palabras. Al abrirnos para que nos entiendan, nos abrimos a entender a los demás. Para ser buenos padres tenemos que mostrar nuestras emociones. Las buenas relaciones conllevan emociones. Lo más importante es saber que las emociones sí cuentan.

Todos luchamos en algún momento dado contra emociones negativas. La forma en la que las enfrentamos y lidiamos definirá cómo afectarán nuestra salud emocional. La meta es desarrollar una conexión emocional de confianza con ese otro ser querido, a fin de mejorar la intimidad y efectividad de la relación. Usar estos pasos concretos incluidos en este proceso de seis partes aplica tanto a los niños como a los adultos en nuestras vidas.

• Esté atento a las emociones de la otra persona.

• Muestre su cariño dejándole saber que sus emociones son válidas e importantes.

• Escuche con empatía para entender mejor cómo se sienten los demás y déjeles saber que pueden mostrar vulnerabilidad sin miedo a ser juzgados. Trate de entender, en lugar de estar de acuerdo o hacer que cambien de emoción.

• Reconozca y valide los sentimientos de los demás. No necesitamos validar que lo que piensan sobre sus emociones es correcto, sino, sencillamente dejarles saber que es válido sentirse de la forma en que se sienten. Por ejemplo, si un amigo dice: “Me siento inútil”, podemos validar lo que dicen con algo como: “Puedo entender por qué te sientes así”.

• Permita que la persona experimente sus emociones por completo antes de tratar de mejorar la situación de alguna forma. No podemos imponer nuestras ideas sobre cuándo deben estar listos o sentirse de otra forma. Esta es la forma de practicar la presencia y el amor incondicional. Estamos ahí para apoyarlos, sin tratar de arreglarlos a ellos o la situación. No se sienta ofendido si no aceptan su apoyo en ese momento. Hay un poder benévolo en ofrecer amor independientemente de lo que esa persona haga o no haga con ese amor.

• Ayude a la otra persona a desarrollar estrategias para manejar reacciones futuras, pero después— y solo después— de que la persona haya validado, reconocido y sentido por completo sus emociones. En ese momento es que podemos ser asertivos y buscar nuevas formas de ver una situación a fin de ayudar a la otra persona. Ahí es que uno puede ofrecer consejos.  

Si se hace bien, este proceso puede transformar un conflicto en una relación en oro puro.


Teal Swan es autora de Shadows Before Dawn: Finding the Light of Self-Love Through Your Darkest Times, sobre cómo el sanar las heridas escondidas puede revelar quiénes somos realmente (TealSwan.com). Inside Out estará disponible en DVD el mes próximo.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags