Compartiendo nuestra abundancia

Las campañas de recaudación de alimentos necesitan donaciones saludables



Según la Asociación Americana del Corazón, los alimentos que llevamos a la mesa pueden ayudar a reducir los riesgos de derrame cerebral, ataque cardiaco, cáncer y diabetes. No todas las familias pueden costear alimentos más saludables, pero sí se pueden evitar las opciones altas en grasa y en azúcar. Los productos más necesarios que puede donar son alimentos no perecederos, altos en proteína, pero bajos en sodio, azúcar y grasa.

Done los mejores productos que estén a su alcance. Déjese llevar por estas sugerencias y las guías de recaudación de alimentos. Los alimentos orgánicos y no modificados genéticamente (no GMO) son bienvenidos. Tenga presente que no todos los bancos de alimentos pueden almacenar productos frescos, envases de cristal o productos de higiene personal.   

“Los bancos de alimentos dependen del apoyo ofrecido por comunidades informadas”, explica Jim Byrnes, del Pennsylvania’s Nazareth Area Food Bank. “Las iglesias, escuelas y comercios locales nos suplen abastos. Esperamos ayudar a 300 familias este año, en comparación con 100 en el 2006, y esperamos mantener un balance entre nutrición y necesidades prácticas.”   

El California’s San Diego Food Bank brinda mejores opciones alimentarias a 370,000 personas todos los meses, entre estas, familiares de militares, ancianos y niños. Dichos esfuerzos comunitarios cambian vidas.

Carnes: El atún, el pollo y el salmón enlatados son fáciles de almacenar y pueden usarse en ensaladas o guisos, emparedados, con pasta integral, arroz integral o para saltear, y son bajos en grasa. Evite el bisfenol-A (BPA, por sus siglas en inglés) asociado con latas y envases plásticos. En su lugar, opte por empaques libres de BPA y latas con recubrimiento libre de BPA (solo dos centavos más que las latas regulares).

Para encontrar alimentos enlatados libres de BPA (lo que muchas veces no aparece en la etiqueta), visite Tinyurl.com/BPAFreeCannedFood.

Sopas y guisos: Las sopas y los guisos contienen carne y vegetales y son una opción suculenta.

Vegetales: Las batatas amarillas y la salsa de arándanos enteros convierten cualquier comida en un festín. Añada color a un plato con una combinación de vegetales. Las lentejas, las habichuelas pintas, negras y rojas/rosadas en un guiso, chili o ensalada proveen fibra, calcio, cinc y hierro. Las especias añaden un toque especial. Los tomates y las salsas añaden sabor; seleccione productos en envases de cristal para evitar el BPA, debido al efecto ácido que provoca en las latas.  

Pastas, arroces y granos: En la Ciudad de Kansas, Missouri, Katie Thomas, propietaria de Crazy Daisy Cleaning, organiza regularmente recaudaciones de alimentos. Según explica: “Las pastas y las salsas sirven para crear una variedad de platos y duplica el número de comidas”. La pasta integral, el arroz integral, arroz silvestre (‘wild rice’), quinua y cuscús son mejores opciones que la pasta blanca. El bulgur provee aproximadamente el 75 por ciento de los requisitos diarios de fibra al añadirlo a sopas o ensaladas.  

Cereales: La avena integral, farina (‘Cream of Wheat’) y mazamorra son opciones nutritivas bajas en calorías para comenzar bien el día. Todas están disponibles en forma orgánica; la farina viene de trigo integral o blanco con certificación Kosher. Los granos integrales deben encabezar la lista de ingredientes en la etiqueta de los cereales fríos, deben ser altos en fibra y bajos en azúcar, como por ejemplo, el Oat O’s.

Meriendas: Las nueces sin sal, repletas de fibra, proteínas y vitaminas, son muy codiciadas en los bancos de alimentos. Los jugos y las frutas empacadas en bolsas son una merienda saludable.  Las frutas secas y las semillas de girasol también son muy bien recibidas. La mantequilla de maní o de girasol bajas en sal y azúcar están repletas de proteínas. La miel es un edulcorante saludable.

Fiesta de recaudación de alimentos: “Un grupo de nosotros recolectó y donó 600 libras de alimentos para bebés, mascotas y adultos al Extended Hands Food Bank”, indicó Dee Power, de Fountain Hills, Arizona. Para bebés, incluya cereales de un solo grano sin azúcar ni sal añadidas.

Busque un alimento genérico en CalorieCount.com para saber cómo compara en valor nutritivo con un producto de marca.

Donaciones alternas: Los Ángeles Regional Food Bank vende bolsas pre-empacadas de alimentos a los clientes que van al supermercado, las cuales pueden pagar a la salida. Los clientes pueden verificar lo que incluye la bolsa y luego el banco de alimentos las recoge. (Sugerencia: los donativos en efectivo a los bancos de alimentos ofrecen la ventaja de que pueden comprar en grandes cantidades a un costo menor y eliminan la necesidad de transportar y clasificar los alimentos donados.)

Productos generales: Asegúrese de que el banco de alimentos cuente con suficiente espacio de almacenaje antes de donar alimentos secos o enlatados para perros y gatos, semillas de pájaros, toallitas mojadas, champú y jabón para bebés, jabón, desodorantes, productos para afeitar, pasta de dientes, champú y papel higiénico para adultos. “Una subvención de $5,000 nos brindó la oportunidad de agrandar el área de almacenaje”, explicó Byrnes.

Lo más importante es que los bancos de alimentos deben incluir lo mismo que una despensa saludable de cualquier hogar: comestibles ricos en sabor, vitaminas y fibras, sin aditivos dañinos.  Sea generoso todo el año y comparta lo que tiene, no solo en los días festivos.  


Conéctese con la escritora independiente Avery Mack en AveryMack@mindspring.com.

 

Recaudaciones anuales de alimentos

Las tropas locales de los Niños Escuchas nos recuerdan que debemos prepararnos para la recaudación anual de alimentos. El 7 de noviembre dejarán recordatorios en las puertas de todos los hogares y el 14 de noviembre pasarán a recoger los alimentos para llevarlos a los bancos de alimentos locales.

El 14 de mayo de 2016, la Asociación Nacional de Carteros (Servicio Postal de los EE.UU.) también llevará a cabo una recaudación anual de alimentos a nivel nacional. Desde el 1992 han recaudado más de 1.3 billones de libras de alimentos.

La recaudación de alimentos de la organización Feeding America, que comienza el 3 de diciembre, será igualada por una aportación del conferenciante y autor Tony Robbins. Esta campaña está dirigida a proveer un total de 100 millones de comidas a los 49 millones de estadounidenses que luchan contra el hambre. Cada dólar donado e igualado ayuda a asegurar y distribuir 20 comidas a través de la red de bancos de alimentos. Puede hacer una donación en Tinyurl.com/TonyRobbinsFeedingAmerica.

 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags