El poder está en sus manos

Seis formas de crear el tipo de vida que desea



La ganadora del Premio Pulitzer, Anna Quindlen, ya ha encabezado la lista de libros de mayor venta del New York Times en múltiples ocasiones, sin embargo, según cuenta en su biografía,  Lots of Candles, Plenty of Cake, también soñaba con poder pararse de cabeza, pero no pensaba que tenía suficiente equilibrio para lograrlo. “Eso es solo un pequeño cuento que nos hacemos”, le señaló su entrenador personal.

Nuestros cuerpos, escribe Quindlen, son la maquinaria principal que nos brinda décadas de servicio fiel, sin muy poco tiempo de descanso. Según admite: “Si el cuerpo humano viniera con una garantía, la mía se hubiera agotado hace mucho tiempo”. Aún así, se aferró a una visión… “Quiero ser fuerte; lo suficientemente fuerte como para subir una montaña sin quedarme sin aliento, lo suficientemente fuerte como para cargar una caja de vino cuando me la entregan y llevarla hasta la cocina”. Quindlen, quien vive entre la Ciudad de Nueva York y Nueva Inglaterra, también poseía una creencia incorrecta: No era la falta de equilibrio lo que no le permitía pararse de cabeza, sino el miedo.

Después de dos años intentándolo, pudo pararse de cabeza. Junto con una sensación de logro, esta hazaña se convirtió en una revelación que la llevó a concluir que: “Si puedo hacer algo como esto, quizás hay otras cosas que puedo lograr”. 

Asuma una posición

El empoderamiento personal se trata de asumir una posición, desarrollar una visión, enfrentar las creencias erróneas, tener un plan y luego moverse hacia adelante para convertirse en la mejor versión de su propio ser.

David Gershon y Gail Straub, de West Hurley, Nueva York, autores de Empowerment: The Art of Creating Your Life As You Want It, afirman que el empoderamiento siempre comienza con el deseo de una vida mejor. “Necesitamos aprender cómo soñar, cómo tratar de lograr abierta y valientemente nuestras visiones más grandes”, indica Straub. “Comience con las cosas que le funcionan y la visión de lo que la vida podría ser.” Ella compara el autoempoderamiento con el “surf espiritual, ya que hay que permanecer sobre la ola, porque es ahí donde está la energía, el ímpetu y la pasión”.

Como líderes de talleres de trabajo, exhortan a los participantes a transformar las creencias limitantes, determinar lo que es significativo para ellos, construir una visión convincente de esa percepción y encontrar formas de manifestar esa visión. Ellos abordan seis áreas claves que hay que conocer para lograr más poder y alcanzar las aptitudes máximas: salud física, salud emocional, relaciones, trabajo, finanzas y espiritualidad.

Salud física

Primero, reconozca todo lo que está haciendo bien —como alimentarse bien, quizás, o estar haciendo ejercicio— y añada otra actividad saludable. La cardióloga Suzanne Steinbaum, directora del Lenox Hill Hospital’s Women and Heart Disease en la Ciudad de Nueva York, recalca que gran parte de la salud física está a nuestro alcance. “Muchos factores del estilo de vida nos impiden estar lo suficientemente saludables como para poder llevar una vida plena”, indica, incluidos factores como presión arterial alta, colesterol alto, fumar, falta de ejercicio, dieta deficiente, consumo excesivo de alcohol o drogas, estrés y depresión. “La buena noticia es que tenemos el poder de cambiar estos factores del estilo de vida.”

Steinbaum recomienda comenzar poco a poco y cambiar un hábito malo y ver cómo nos sentimos. “Deje a un lado la soda de dieta o las bebidas azucaradas. Deshágase de las papitas fritas. Salga a caminar. Apague su celular y dedique más tiempo a su hijo, a un amigo o, incluso, a su mascota. Luego respire… y esté atento a cómo se siente.”  

Salud emocional

Nuestras emociones pueden ser aliadas y amigas útiles para lograr el empoderamiento personal, señala Straub. Por ejemplo, el miedo nos puede alertar sobre un peligro; la felicidad nos recuerda ser agradecidos. Sin embargo, cuando las emociones causan dolor y amenazan con alejarnos del camino, es importante saber por qué y luego trabajar con eso.

“Las emociones molestas nos dejan saber que hay un problema que atender, una herida que sanar, lo que nos permite ver nuestra propia verdad”, explica don Miguel Ruiz, Jr., de San Diego, California, autor de The Five Levels of Attachment. “Con concienciación, podemos observar nuestras emociones incómodas, ya que pueden estar mostrándonos que nos estamos aferrando a una creencia que ha dejado de ser una verdad para nosotros.”  

“Para poder trabajar con nuestras emociones, primero tenemos que saber lo que estamos sintiendo y expresarlo de forma saludable”, añade Straub, como por ejemplo, expresar coraje después de un día arduo de ida y vuelta al trabajo pegándole a una almohada o gritando dentro de un clóset. Segundo, “Necesitamos cambiar la creencia de que hemos identificado lo que está causando la respuesta emocional dolorosa”. El tipo que me hizo un corte de pastelillo en el tapón, ¿realmente lo hizo de maldad? Tercero, aprenda a soltar la emoción negativa que automáticamente “nos provoca” cuando sucede algo y considere de inmediato lo siguiente: “Parece que llevaba mucha prisa” o “No se dio cuenta de cuán ofensivo podía ser ese comentario”, de esa forma nos daremos cuenta de que el problema es de los demás, no nuestro y que no nos podemos apoderar de este.  

Lograr más calma emocional es un gran paso de avance hacia el empoderamiento personal.

Relaciones

Actuar a base de emociones sinceras puede ayudarnos a crear relaciones más fuertes y saludables. “En ocasiones, decimos ‘sí’ para crear una imagen falsa de nosotros mismos o esconder quiénes somos a fin de ser aceptados”, explica Ruiz, y señala que no mostrar nuestro yo auténtico en las relaciones debilita o reemplaza lo que es la verdadera intimidad y terminamos con una sensación de soledad y distanciamiento. “Diga: ‘Perdono, acepto y lo dejo ir’”. Esto prepara el camino para ser genuinos, lo que de forma natural conduce a amor incondicional y relaciones más satisfactorias y honestas.

En las relaciones románticas, la consejera de vida Martha Beck, Ph.D., autora de Finding Your Way in a Wild New World: Reclaiming Your True Nature to Create the Life You Want, sugiere dejar atrás esa imagen de dos personas mirándose amorosamente a los ojos. “Dese cuenta de que ambos están cambiando con el tiempo”, aconseja. En su lugar, visualice a dos personas caminando una al lado de la otra al mismo paso y concéntrese en una relación que continuará refrescándose y moviéndose hacia adelante, en lugar de permanecer en patrones establecidos.

Trabajo

Estar capacitados es uno de los nuevos principios guías para el autoempoderamiento en el trabajo, observa Haydn Shaughnessy, catedrático en el Centro de Transformación Digital de la Universidad Irvine de California y coautor junto a Nicholas Vitalari de The Elastic Enterprise. “Es una capacidad a grandes trazos”, explica, como hablar en público, escribir o solucionar problemas y arreglar maquinaria. Estar capacitados significa el deseo fuerte de poder amoldarse a una circunstancia específica; un generalista talentoso en lugar de un especialista limitado.   Shaughnessy recomienda que reconozcamos y desarrollemos nuestras mejores capacidades a fin de equiparnos para poder afrontar la adversidad económica y ayudarnos a echar nuestras carreras hacia adelante.  

​Finanzas

El autoempoderamiento fiscal conlleva estar confiados en que podemos obtener más dinero del que necesitamos. Beck sostiene que todo el mundo puede crear una abundancia duradera. “Cuando las personas creen que obtendrán abundancia, lo lograrán”, explica, lo mismo sucede con las amistades o encontrar una solución creativa a los problemas. Son los mensajes internos mixtos de “Necesito más dinero” con “No tengo suficiente” lo que puede obstaculizar el flujo de abundancia en nuestras vidas.

Beck, quien vive en San Luis Obispo, California, recomienda apagar el interruptor que tiene que ver con la parte de nuestro cerebro que dice “carencia y ataque” y encender el área que dice: “todo va a estar bien”. Esto se logra bajando la velocidad de nuestras vidas, relajándose y meditando. “Tiene que relajarse para comenzar a deshacerse de la desconfianza que tiene en la posibilidad de tener lo que desea”, señala. “Deshágase de todos los pensamientos negativos a fin sentirse confiado de que la abundancia le pertenece.”  

Espiritualidad

Dar estos primeros cinco pasos también lo ayudará a acrecentar la espiritualidad. Dennis Merritt Jones, de Simi Valley, California, autor del nuevo libro Your (Re)Defining Moments: Becoming Who You Were Born to Be, lo llama: “dejarse atraer por una visión” en lugar de ser empujado por el dolor. El conferenciante motivacional cree que cada encuentro, evento o circunstancia es un portal hacia un momento de redefinición, una oportunidad de reconectarnos con nuestro verdadero yo.

Jones cita siete características de un yo auténtico e infinito: Darnos cuenta de nuestra unicidad en la vida, sentir reverencia por esa vida, no temer, porque somos parte de algo mayor, integridad, humildad, ecuanimidad y amor incondicional. “Cuando estas cualidades se convierten en parte de nuestra vida cotidiana, sabemos que estamos viviendo con nuestro yo auténtico”, señala.  

Jones nos exhorta a vivir de forma más “vertical”. Según explica: “Existimos en lo que llamo la superficie de la vida, una vía horizontal en la que llevamos a cabo nuestras rutinas diarias. A menudo no escuchamos la sirena que está sonando en lo más profundo de nuestro ser porque estamos demasiado ocupados ‘haciendo’. El que nos está llamando es nuestro yo auténtico, el que se suponía que fuéramos al nacer”.

Él describe una “intersección sagrada” donde podemos salir de la vida horizontal de todos los días y movernos en dirección vertical hacia la profundidad de nuestras almas o la cúspide de nuestra imaginación mediante la atención plena y el autoanálisis. Afortunadamente, cada momento de nuestro día nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro ser. La pregunta clave es: “¿Estaremos presentes conscientemente como para reconocer la abertura y pasar a través de la puerta?”

Estos expertos concuerdan en que no hay una línea final para el autoempoderamiento o para alcanzar el lugar perfecto donde permanecer. Es un “proceso sustentable de crecimiento”, explica Gershon, un proyecto ideal para el resto de nuestras vidas.


Judith Fertig tiene un blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com en Overland Park, KS.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags