El plomo se esconde en los lápices labiales y los blanqueadores de piel




La investigación reciente ha encontrado varios metales pesados en numerosos lápices labiales y cosméticos. Estos incluyen mercurio y plomo en cremas para blanquear la piel, y cromo, cadmio y plomo en los lápices labiales.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda y la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona probaron 549 productos cosméticos para aclarar la piel manufacturados en 32 países diferentes. Estos productos fueron comprados en línea y en tiendas en los Estados Unidos, China, Taiwán, Japón y Sri Lanka. Treinta y tres de los productos contenían más de 1,000 partes por millón (ppm) de plomo, y un 45 por ciento de ellos contenía más de 10,000 ppm de plomo. De los comprados en los Estados Unidos, 3.3 por ciento tenían niveles de mercurio mayores de 1,000 ppm.

Los científicos de la Universidad de California probaron 24 lápices labiales usados con frecuencia por las adolescentes y que se compran en tiendas locales. Encontraron que un 75 por ciento contenía plomo y casi la mitad excedía la concentración máxima aceptable de plomo en un caramelo (0.1 ppm) por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). En el 2010, la FDA hizo pruebas en 400 lápices labiales y encontraron plomo en cada muestra examinada—con concentraciones que iban desde 0.9 a 3.06 ppm. Otros estudios han confirmado hallazgos similares.

También encontraron concentraciones similares de cromo y cadmio entre algunas muestras. En la actualidad, no hay estándares concretos a nivel internacional o de los Estados Unidos para niveles seguros de estos metales pesados en los cosméticos.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags