El Dr. Andrew Weil habla sobre la evolución de la medicina integrativa en los Estados Unidos



Natural Awakenings tuvo la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con el cuidado integrativo de la salud al Dr. Andrew Weil, autor de fama mundial, fundador y director del Arizona Center for Integrative Medicine y profesor clínico de medicina interna en la Universidad de Arizona en vísperas del sexto simposio bienal de Profesionales de la Medicina Integrativa a llevarse a cabo del 13 al 15 de octubre en Albuquerque, Nuevo México. Él será el orador principal.

Usted habla con frecuencia sobre el tema de la salud integrativa y la felicidad. ¿En qué forma su libro, Spontaneous Happiness, refleja esto?

Durante mucho tiempo, he deseado ver el comienzo de un movimiento integrativo en la psicología y la fisiología. Es otro campo que ha comenzado a depender de medicamentos y no está funcionando muy bien que digamos en ayudar a las personas. Las personas necesitan mucho más que medicamentos para aprender a mantener el bienestar emocional y pienso que la sabiduría de un enfoque integrativo es obvia.  

Su presentación tendrá lugar poco después de la muerte del actor y comediante Robin Williams, lo que puede traer una concienciación más informada sobre la salud mental. ¿Por qué cree que hay un aumento tan marcado en la incidencia de la depresión?

Hay muchas razones, incluidos cambios en la dieta y el colapso de las comunidades, lo que ha aumentado grandemente el aislamiento social y la desconexión con la naturaleza. Otro factor es el aumento en la tecnología informativa, todos los nuevos medios de comunicación. Además, las compañías farmacéuticas han tenido mucho éxito convenciendo a las personas que los estados comunes de tristeza se deben a desequilibrios en la química del cerebro y que hay que tratarlos con medicamentos.

Con la dieta siendo un componente principal que afecta nuestro estado emocional, ¿qué función desempeña la dieta antiinflamatoria?

Cada vez hay más investigación que relaciona la inflamación con la depresión, algo que encuentro fascinante. El hecho de que la dieta establecida promueve la inflamación es la razón por la que creo que puede haber una correlación entre la dieta y el alza de la depresión en nuestra población.  

Si alguien sufre de depresión, ¿diría usted que los pasos recomendados en Spontaneous Happiness son un enfoque proactivo o una adición al manejo a través de la medicación?

Comparto información sobre cómo dejar de usar poco a poco los medicamentos. Para personas con depresión de leve a moderada, seguiría primero la información que aparece en el libro. Para personas con depresión severa, es posible que sea necesario administrar medicamentos antidepresivos, pero pienso que deben usarse por tiempo limitado, por un máximo de un año.  

¿Considera que el aumento en la diabetes en los EE.UU., en particular, con inicio en la niñez temprana, es otro problema principal?

Sí, es una gran preocupación. Creo que se debe mayormente a la forma en que hemos cambiado nuestra alimentación; la dieta es un factor de gran peso, especialmente el gran aumento en el consumo de azúcar, bebidas azucaradas y productos hechos con harina y carbohidratos refinados.  

¿Cómo la medicina integrativa puede reducir los costos del cuidado de la salud de los estadounidenses?

La medicina integrativa puede ayudar a reducir los costos de dos formas. Primero, cambiando el enfoque del cuidado de la salud hacia la promoción de la salud y la prevención, en lugar del manejo de la enfermedad. La mayoría de las enfermedades que estamos tratando de manejar hoy día están relacionadas con el estilo de vida. Aquí es donde sobresale la medicina integrativa. Segundo, al incorporar tratamientos establecidos que no dependen de tecnología costosa. En esta categoría incluyo los fármacos.  

Creo que nos vamos a ver forzados a cambiar nuestro enfoque disfuncional debido a una necesidad económica, ya que el sistema del cuidado de la salud actual no es sustentable. La medicina integrativa está en la posición perfecta para lograrlo porque su énfasis es en la medicina de estilo de vida. La medicina integrativa también está enseñando a los médicos a usar métodos económicos que no requieren mucha tecnología para el manejo de enfermedades comunes. Ambos factores económicos le darán un giro a la medicina establecida.

¿Qué influencia puede tener el público al apoyar dicho cambio?

Nuestro sistema de salud disfuncional está haciendo que una gran cantidad de dinero vaya a parar a pocos bolsillos. Estos son los bolsillos de las grandes compañías farmacéuticas, los fabricantes de dispositivos médicos y las grandes aseguradoras; los intereses que controlan a los legisladores. Así que no creo que el gobierno vaya a generar un cambio. El único cambio surgirá de movimientos de base para cambiar la política reinante.  

Exija a las aseguradoras que cubran los tratamientos que desea y necesita. Opte por médicos que practiquen la medicina integrativa. Informe a los profesionales de la salud que hay educación integrativa disponible y exhórtelos a aprender al respecto. Aumente su conocimiento sobre el cabildeo y la influencia que ejerce en el sistema y por qué necesitamos un cambio político radical.  

Usted ofrece varios programas a través de la Universidad de Arizona, como un grado de cuatro años, una beca de dos años para médicos y programas para profesionales de enfermería y asistentes médicos. ¿Cuáles son los beneficios de añadir la medicina integrativa a la práctica?

Creo que es lo que los pacientes quieren y puede hacer que la práctica de la medicina sea más placentera. Muchos médicos se dan cuenta de que no saben lo que sus pacientes quieren, por ejemplo, asesoramiento informado sobre la dieta o los usos de los medicamentos alternativos. Esta es una forma de obtener un conocimiento que no adquirieron durante su adiestramiento en medicina convencional. Hemos graduado a más de 1,000 médicos en los últimos 10 años y hemos creado una comunidad fuerte y creciente de médicos que se mantienen en contacto y se brindan apoyo.

Esperamos que con el tiempo todos los médicos reciban adiestramiento integrativo al hacer la residencia. Independientemente de si va a un dermatólogo, pediatra, gastroenterólogo o psiquiatra, ese médico tendría el adiestramiento básico en nutrición, interacciones entre el cuerpo y la mente, medicina herbaria y todo lo demás que no incluye en estos momentos. También hemos comenzado un programa en medicina de estilo de vida que estará abierto a todo tipo de profesional de la salud, desde dietistas certificados hasta psicólogos.

¿Qué reformas le gustaría ver en el sistema actual del cuidado de la salud de los EE.UU.?

Necesitamos cambiar las prioridades a la hora de reembolsos a favor de la medicina integrativa.  En estos momentos, pagamos alegremente por medicamentos y pruebas. No le pagamos a un médico para que escuche y aconseje a una persona sobre la dieta o le enseñe ejercicios de respiración. Me gustaría ver el nacimiento de un nuevo tipo de institución que defino como un centro de sanación, donde las personas podrían ir para educación sobre estilos de vida y el manejo de enfermedades comunes, una especie de combinación entre un ‘spa’ y una clínica. Las estadías en estos lugares serían reembolsadas por la aseguradora, similar a lo que se hace en Europa. Más allá de eso, es inconcebible que la nación más rica del mundo no pueda proveer cubierta médica a todos sus ciudadanos.  


El Dr. Andrew Weil estará dirigiendo la duodécima Conferencia Anual de Nutrición y Salud en Phoenix, Arizona, del 4 al 6 de mayo de 2015. Conozca más sobre la medicina integrativa en IntegrativeMedicine.Arizona.edu y DrWeil.com.  

Andrea Schensky Williams es editora de Natural Awakenings al norte de Nuevo México.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags