Vía rápida para mejorar la vida

Acceda a mentores, clases, libros y cursos en línea



Nuestra capacidad para el autoexamen nos distingue de los demás animales. Nos sentimos obligados a preguntarnos: “¿Quién soy?”, “¿Por qué estoy aquí?”, “¿Cómo puedo desarrollar todo mi potencial?” La búsqueda de respuestas ha cautivado a los humanos durante miles de años.
 

Hay libros de gran popularidad que han ayudado a las personas en esta travesía, como The Science of Getting Rich (1910), de Wallace Wattles, Think and Grow Rich, de Napoleon Hill, y How to Win Friends and Influence People (1937), de Dale Carnegie, Motivation and Personality (1954), de Abraham Maslow, I’m OK, You’re OK, del Dr. Thomas Anthony Harris (1967), y The Secret (2006), de Rhonda Byrne.

El género de crecimiento personal es un pilar de la industria editorial. Compañías como Hay House, fundada por la autora motivacional Louise Hay son un ejemplo. Hay señala: “No importa dónde vivamos o cuán difícil parezca ser nuestra situación, tenemos la capacidad de sobrellevarla y superar nuestras circunstancias”. Su exitoso libro de 1984, Usted puede sanar su vida, estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times hasta el siglo 21 y la condujo a crear un imperio editorial que incluye autores como el Dr. Wayne Dyer, Caroline Myss y Joan Borysenko, Ph.D. Uno de los éxitos más recientes fue el libro E-Squared: Nine Do-It-Yourself Energy Experiments that Prove Your Thoughts Create Your Reality, de Pam Grout.

Hay House ha ampliado su mensaje de esperanza y sanación a través de cursos en línea, películas, conferencias, eventos especiales y otras oportunidades para conocer pensadores y personas importantes que tienen la misma forma de pensar. Dicha ampliación es esencial, ya que los que buscan este tipo de enfoque desean tener una interacción personal con la comunidad y descubrir que esa exploración interior frecuentemente se traduce a acción para mejorar el mundo.

Cortesía de Doug Ellis / Instituto EsalenEl Instituto Esalen, ubicado en el tope de los acantilados de Big Sur, en California, y establecido en 1962, ayudó a dar vida al movimiento moderno del potencial humano. Está ahí para ayudar a las personas a crecer a través de la educación, la experiencia y la investigación, con la certeza de que la transformación personal y social van de la mano.

Hoy día, Esalen ofrece aproximadamente 600 talleres al año en los cuales han participado unas 12,000 personas. Los programas más populares incluyen desde baile y yoga hasta talleres para parejas y cursos de psicología.

Cheryl Fraenzl, directora de los programas, explica el atractivo: “Para la mayoría de nosotros, la vida puede ser un reto y demasiado complicada. Al obtener información, destrezas y herramientas para lidiar con estos tiempos tan difíciles de forma más calmada puede crear más amor para usted mismo y los que lo rodean, lo que es una buena inversión de tiempo y energía. Ser bondadoso y sabio en términos de raciocinio tiene un efecto cascada y cambia el mundo. El esfuerzo tiene que comenzar con la persona y esa persona propagarlo. ¿Se imagina si todo el mundo hiciera lo mismo?”

Cortesía de Kripalu Center for Yoga & HealthEl centro de retiro holístico más grande de Estados Unidos, Kripalu Center for Yoga & Health en Stockbridge, Massachusetts, atrae 35,000 participantes a sus 800 programas todos los años. Según Denise Barack, directora de desarrollo del programa sin fines de lucro, los talleres más solicitados incluyen qigong, meditación budista, atención plena y yoga nidra (dormir profundo). También observa que hay gran interés en diversas dimensiones del yoga, el baile y el “movimiento auténtico” para sanar, superar adicciones y liberar traumas.

El psicoterapeuta y maestro de yoga, Stephen Cope, fundador y director del Kripalu Institute for Extraordinary Living, señala que el departamento de investigación de yoga del Centro ha observado que muchos huéspedes vienen por primera vez a Kripalu “… como resultado de algún tipo de sufrimiento. Entonces participan en un periodo de autoexploración, quizás aprendiendo algunas formas de práctica contemplativa para ayudar a manejarse con mayor efectividad. Casi siempre hay un mirar hacia fuera de ellos mismos y una necesidad de traer ese poder sanador de la práctica contemplativa a su propio ser”.

Una vez alguien experimenta los beneficios de las prácticas contemplativas como el yoga, la meditación, la respiración y otras rutinas de estilos de vida saludables, indica Cope, por lo general, surge el deseo de compartir estas prácticas y perspectivas. “Estas prácticas conducen a una sensación de unión, relación e igualdad con los demás”, explica, “y esa igualdad nos fuerza a compartir lo que hemos aprendido”. Cortesía del Instituto Omega de Estudios Holísticos

En Rhinebeck, Nueva York, el Omega Institute for Holistic Studies ofrece oportunidades similares de capacitación y reflexión. El Dr. Stephan Rechtschaffen y Elizabeth Lesser fundaron Omega en 1977, como una “universidad de la vida”. A través del trabajo con grandes maestros de Zen, rabinos, monjes cristianos, psicólogos, científicos y otros, Lesser ha descubierto que: “El combinar diversas tradiciones religiosas, psicológicas y sanadoras tiene la capacidad única de satisfacer nuestra hambre espiritual”.

El centro Omega, ubicado en un antiguo campamento en un lago desde 1981, cuenta con más de 100 edificios y más de 200 acres y más de 23,000 personas han participado en 500 programas entre mediados de abril y octubre, sin contar programas especiales en Costa Rica y la Ciudad de Nueva York. La directora de los Programas Rhinebeck, Carol Donahoe, indica que el creciente interés en los talleres de limpieza dietética, desintoxicación y preparación de jugos, como “Reboot with Joe Cross: A Jump Start to Health and Weight Loss,” dirigido por el cineasta de Fat, Sick & Nearly Dead, muestra que están satisfaciendo una necesidad. Los programas de transformación personal y atención plena dirigidos por maestros como Jon Kabat-Zinn, Saki Santorelli, Florence Meleo-Meyer, Byron Katie y Pema Chödrön son los favoritos de siempre.  

“Como seres humanos, continuamos fascinados por esas grandes preguntas de la vida”, señala   Donahoe, “como: ‘¿Dónde vamos cuando morimos? ¿Quiénes somos si no somos nuestros pensamientos?’ Las personas se sienten particularmente atraídas al escuchar al respecto de aquellos que siempre han vivido su vida de forma lógica, como con la parte izquierda del cerebro, y luego comienzan a creer en lo inexplicable mediante una experiencia de vida extraordinaria y ahora ven el mundo a través de un lente completamente diferente”.

Como ejemplo, cita al neurocirujano, Dr. Eben Alexander, quien cuenta su experiencia cercana a la muerte en su libro de gran venta Proof of Heaven, y la neuroanatomista, Dra. Jill Bolte Taylor, autora del éxito de ventas autobiográfico My Stroke of Insight (Mi derrame de iluminación). La charla de 2008 de Taylor de la organización TED ha sido la segunda más vista durante los últimos 2 años según blog.ted.com.

Ambos pensadores de vanguardia han dado conferencias en Omega, centro que al igual que Esalen y Kripalu ayuda a traer ideas y prácticas antes limitadas a ciertos grupos —desde yoga y meditación hasta medicina complementaria y sostenibilidad—al público convencional. Las iniciativas particularmente innovadoras incluyen ayudar a los veteranos de guerra a sanar del estrés postraumático, centro de liderazgo para mujeres, centro para la vida sostenible y programas pioneros de atención plena en el lugar de trabajo, sistema de educación y comunidades urbanas de jóvenes en riesgo.   

“Reconocemos que como vivimos en un mundo interconectado, la conducta de una persona puede contribuir a crear cambios que beneficien a todos”, explica Donahoe de Omega. “Realizar el trabajo interior y exterior puede despertar lo mejor en el espíritu humano y también proveer esperanza y sanación para las personas y la sociedad.”   

Para los que no pueden viajar largas distancias para una experiencia de inmersión holística en comunidad con personas que comparten los mismos intereses, los Wanderlust Festivals pueden ser la solución. Estos son talleres de cuatro días que se llevan a cabo principalmente en estaciones de esquí, fuera de temporada, y que cuentan con maestros como Shiva Rea, Elena Brower y Gurmukh; lo que fomenta las discusiones y el disfrute de clases de yoga, música y aventuras con paisajes deslumbrantes de fondo.   

Los cofundadores de Wanderlust, Sean Hoess y Jeff Krasno, han tratado de crear un espacio abierto para el crecimiento personal y la atención plena. Un elemento común de cada reunión —que ahora incluyen lugares urbanos y exóticos—es el programa Off the Mat, de Seane Corn y Suzanne Sterling, que moviliza a los estudiantes de yoga a activar un cambio social.

El Shift Network, fundado por Stephen Dilan, está dedicado a crear una comunidad en línea para compartir herramientas de autoactualización, capacitando así un movimiento global de personas para crear un cambio en la evolución de la concienciación conducente a una sociedad más iluminada, basada en los principios de sostenibilidad, paz, salud y prosperidad. Los fundadores de The Shift Network trabajaron en Esalen, uno de los primeros centros en este campo, y contribuyeron con el Centro de Teoría e Investigación de Esalen.

 Foto por Ali Kaukas / Wanderlust FestivalDinan explica que en un retiro de meditación recibió una visión detallada de una amplia red global de transformación que ayudaría a impulsar un cambio hacia una nueva era. El Shift Network ahora ofrece teleseminarios gratis y conferencias en línea sobre temas de meditación, crianza de los hijos y prácticas para mejorar los negocios y cultivar la paz.   

“Comenzamos con la serie The Sacred Awakening —40 días con 40 líderes espirituales —y en 21 días se habían inscrito 30,000 personas”, indica Dinan. El Inspiring Women Summit atrajo a  25,000 participantes. Desde 2010, más de 400,000 personas de 160 países han participado en teleseminarios gratis; 18,000 han pagado en línea para cursos como Agents of Conscious Evolution, de Barbara Marx Hubbard, Christ Path, de Andrew Harvey, y Authentic Awakening, de  Thomas Hüebl.

Cortesía de Kripalu Center for Yoga & HealthEl Shift Network ya ha logrado rentabilidad y donado más de $50,000 a organizaciones sin fines de lucro. La visión de Dinan incluye proveer certificados de programas educativos, construir una plataforma multimedios de e-zines, aplicaciones para teléfonos celulares y programas de web TV y, con el tiempo, construir instalaciones y comunidades para crear una forma de vida más saludable, sostenible y armoniosa.

Desde leer un libro de meditación hasta asistir a una clase de yoga intensiva o entrar en una comunidad más multifacética para lograr un cambio en el mundo, todas las anteriores ofrecen miles de oportunidades para vivir una vida bien estudiada. Si bien el que anda en busca de algo superior puede tener una meta personal en mente, cada pregunta que se hace a sí mismo puede ampliarse para hacer del mundo un lugar mejor.

Hay exhorta a todos. “Usted se ha estado criticando durante años y no ha funcionado. Trate de aceptarse y mire a ver lo que sucede.”   


Bess Hochstein es una escritora independiente que goza de absoluta felicidad en Berkshire County, Massachusetts, y Sonoma County, California. Conéctese en BessHochstein.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags