La meditación consciente alivia la inflamación




Un estudio de la nueva Universidad de Wisconsin-Madison muestra que la meditación, un reductor del estrés probado, también puede minimizar la inflamación causada por estrés y, por lo tanto, aliviar los síntomas y el dolor de ciertas enfermedades. Durante mucho tiempo, el estrés a largo plazo ha sido vinculado a la inflamación, una causa subyacente de muchas enfermedades, incluidas la artritis reumatoide, enfermedad del intestino, asma, enfermedad coronaria y diabetes Tipo 2.

Los voluntarios del estudio de meditación fueron dividos en dos grupos; unos en un curso de ocho semanas de meditación consciente y otros en un programa de reducción de estrés con apoyo en nutrición, ejercicio y musicoterapia que no incluía meditación. El grupo de meditación concentró su atención en la respiración, sensaciones corporales y contenido mental, ya fuese sentado, caminando o practicando yoga.

Se recopiló información sobre el sistema inmune y endocrino antes y después del entrenamiento en los dos métodos y se probó que la meditación fue más efectiva. Melissa Rosenkranz, neurocientífica adscrita al Center for Investigating Healthy Minds de la Universidad y autora principal del informe, concluye que: “El enfoque basado en la conciencia con relación a la reducción de estrés podría ofrecer una alternativa a bajo costo o complementar el tratamiento estándar y puede ser practicada con facilidad por los pacientes en sus propios hogares cuando fuese necesario”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags