Gimnasio de la selva

Movernos como los animales puede mejorar significativamente la condición física



Las personas en busca de ejercicios en todo el país están descubriendo su lado salvaje al agazaparse como los pumas, saltar como los leopardos y arrastrarse como los cangrejos. Aunque puede parecer que están dejando que estas tonterías afecten sus metas de acondicionamiento físico, esta gente aventurera puede estar en el camino correcto al darse cuenta de lo mucho que pueden trabajar los músculos y mejorar la agilidad.  

“Estos ejercicios lo que hacen es ayudar a las personas a recuperar sus propios cuerpos”, explica Mike Fitch, creador de Animal Flow, uno de varios programas de adiestramiento físico ofrecidos en gimnasios alrededor del país que permite a los participantes sacarle el mayor provecho a la bestia que llevan dentro. “Las personas están cansadas de sufrir lesiones y de hacer los mismos ejercicios. Necesitan un enfoque más holístico y abarcador hacia su salud.” Fitch, fundador de Global Bodyweight Training, en Miami, Florida, incorpora los movimientos fluidos (incluidos ‘parkour’ [el arte del desplazamiento], el ‘break dancing’ y la gimnasia) en su rutina.

Los ejercicios relacionados con los animales son una forma divertida y natural de ponerse en forma y fue nombrada una de las principales tendencias de acondicionamiento físico en el 2013 por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés). Tanto los hombres como las mujeres están imitando a los animales para lograr cuerpos más fuertes, delgados y ágiles, lo que les permite un mejor desempeño. Ya sea fortaleciendo los brazos al colgarse de una barra y mecer la parte inferior del cuerpo de un lado a otro usando las manos y los pies, como los gorilas, o tonificando los músculos de los muslos acechando y saltando como una pantera, los programas de ejercicio que imitan los animales son un reto y tonifican el cuerpo sin el uso de pesas ni equipo.

“El desplazarse como un oso es un buen ejemplo”, dice David Nordmark, autor de Animal Workouts: Animal Movement Based Bodyweight Training for Everyone. Con las manos y los pies en el piso y los glúteos en el aire, el ejercicio requiere moverse rápidamente hacia el frente y hacia atrás, un ejercicio común en las prácticas de futbol de escuela superior y de karate para trabajar la agilidad. Según explica, “Incluso si piensa que está en buena forma física y hace este ejercicio durante un minuto, se dará cuenta de lo mucho que se trabajan los brazos”.  

Neal Pire, un entrenador de Nueva Jersey y miembro del ACSM, está de acuerdo con que los movimientos son intensos y desarrollan fortaleza, pero se pregunta si un animal evolucionado de dos patas se supone que imite a las especies de cuatro patas. “Es un programa de ejercicios muy riguroso”, explica Pire. “Los músculos tienen que hacer todo el trabajo; sin embargo, algunos movimientos pueden ser demasiado fuertes para las articulaciones de algunas personas.”

Pero Fitch asegura que el resultado general es más resistencia muscular y cita un estudio publicado en la revista Applied Physiology Nutrition and Metabolism de mujeres que descubrieron que este tipo de adiestramiento físico que trabaja todo el cuerpo y que además es aeróbico, es similar al adiestramiento de resistencia en términos cardiovasculares, pero con beneficios añadidos como una fortaleza muscular más equilibrada y más amenos.  

“Yo lo llamo equilibrio corporal, ya que trabaja el cuerpo como una unidad”, explica Nordmark, usando lagartijas para activar grupos específicos de músculos, como un ejemplo más tradicional. Según observa, “Creo que brinda a las personas una apariencia más natural y atractiva que el levantamiento de pesas. La apariencia se asemeja más a la de los bailarines o artistas de arte marcial o, incluso, gimnastas”.

“Incluso si piensa que está en buena forma física y hace este ejercicio durante un minuto, se dará cuenta de lo mucho que se trabajan los brazos.”
~ David Nordmark sobre los ejercicios que requieren “desplazarse como un oso”


Los programas de ejercicio imitando animales mantienen el centro del cuerpo activado, especialmente al hacer combinaciones de ejercicios para una rutina sostenida. Además de fortalecer los abdominales, aumenta el consumo de calorías y fortalece el centro del cuerpo, lo que conduce a la fortaleza general. Fitch señala un estudio importante con jugadores de futbol en universidades que demostró la conexión que existe con la fortaleza, publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research. Pire está de acuerdo en que el ejercicio sostenido a un nivel moderado, como sucede con los programas de ejercicio que imitan animales, es una buena forma de quemar calorías. Fortalecer el área abdominal también ayuda con el equilibrio, según demostró otro estudio publicado en la misma revista, que incluyó mujeres sedentarias que realizaron ejercicios con la bola de hacer ejercicios.  

Mover el cuerpo en distintas direcciones es intenso, pero los ejercicios fluidos y similares a las rutinas de baile mejoran la estabilidad, la agilidad y el equilibrio, según podemos observar en el mundo animal. “Retar al cuerpo a que se mueva en todas las direcciones hace que el cuerpo se use de la forma que se supone”, recalca Fitch. Nordmark también señala las similitudes entre las poses de yoga que imitan las posturas de los animales y que han contribuido a la salud física y espiritual durante miles de años.

Nordmark y Fitch creen que los programas de ejercicio de imitación de animales proveen muchos más movimientos que hacen que las rutinas se mantengan frescas y funcionales a medida que las personas envejecen. “Si se tropieza con un oso viejo en el bosque, no camina con un andador”, señala Nordmark. “Sigue siendo un animal monumental y usted no quiere hacerle frente”. Además, añade Fitch: “Los ejercicios son súper divertidos”.  


Vea movimientos de animales en acción en Tinyurl.com/AnimalFlowVideo.

La periodista independiente Debra Melani escribe sobre el cuidado de la salud y el acondicionamiento físico desde Lyons, CO. Conéctese en DebraMelani.com o DMelani@msn.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags