El romero revive la memoria




La reputación folklórica del romero como remedio para mejorar la memoria ha sido validada.  Los investigadores del Reino Unido en la Universidad de Northumbria, en Londres, encontraron que cuando el aceite esencial del romero fue difundido en una habitación—método practicado en la aromaterapia—aumentó la capacidad de los participantes de recordar eventos pasados y de recordarse a ellos mismos hacer tareas planificadas para el futuro, como enviar postales de aniversario.

Mark Moss, Ph.D., director del Departamento de Psicología en Northumbria, dice: “Queríamos seguir trabajando con nuestra investigación previa que indicó que el aroma del romero mejoraba a largo plazo la memoria y la aritmética mental. En este estudio, nos concentramos en la memoria prospectiva, que es importante para el funcionamiento diario”.

En el estudio participaron 66 personas que fueron asignadas al azar a un cuarto aromatizado con romero y otro sin aroma. Se les pidió que completaran una variedad de pruebas para evaluar el funcionamiento de su memoria. Los asignados al cuarto aromatizado con romero sobresalieron sobre el grupo control.

Los análisis de sangre de los expuestos al aroma del romero confirmaron concentraciones más altas de 1,8-eucalipto, el componente del aceite específicamente vinculado con la mejoría de la memoria. Los investigadores concluyeron que el aroma del aceite esencial del romero puede mejorar la función cognitiva en personas saludables y podría tener implicaciones para tratar a las personas con problemas de memoria. Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad de Psicología Británica, en Harrogate.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags