El camino hacia la paz interior

12 pasos para el despertar espiritual



El propósito de la espiritualidad es brindarnos paz. Sin embargo, nuestros conceptos de espiritualidad a menudo nos conducen a confusión o, incluso, conflicto. Lo que necesitamos son pasos claros que las personas de cualquier religión o nivel intelectual puedan dar. A continuación un mapa universal que puede ser útil para ayudarnos a sentirnos autorealizados.  

1 Comprenda que usted está en su interior. Primero comprenda, desde lo más profundo de su ser, que está experimentando el mundo exterior igual que sus pensamientos y emociones interiores.  

2 Entienda que no está bien en su interior. Si quiere entender por qué ha hecho todo lo que ha hecho en su vida, observe su mente y sus emociones. Si es objetivo, se dará cuenta que realmente nunca ha estado completamente en paz.

3 Observe que siempre está tratando de sentirse bien. Según observa su estado interior, se dará cuenta que las perturbaciones interiores crean la necesidad de obtener o evitar algo. Esto se hace en un intento por sentirse bien en su interior.

4 Esté atento a cómo su mente trata de analizar cómo tiene que ser todo, para poder sentirse bien. Su mente siempre le está diciendo cómo tienen que ser las personas, los lugares y las cosas. Esa es la forma de tratar de crear un modelo conceptual de qué lo haría sentir bien y luego tratar de que el mundo exterior iguale ese modelo.  

5 Comprenda que definir cómo tiene que ser el mundo exterior no está funcionando.  Usted ha estado muy ocupado tratando de sentirse bien toda su vida. Aunque algunas veces las cosas son mejores que otras, nunca ha logrado experimentar la paz permanente.  Esto se debe a que el mundo exterior nunca podrá ser igual a su modelo conceptual. Con el tiempo, se irá dando cuenta de que este enfoque no funciona y que necesita encontrar otra forma.

6 Aprenda a no participar en la lucha mental. Usted tiene que aprender a relajarse desde su interior y no sentirse atraído a poner en acción todo aquello que tiene en su mente. En su lugar, esté dispuesto a permitir que pasen por su mente y sencillamente observar su paso. Si lo hace, el drama cesará pos sí solo.

7 Experimente vivir su vida como todos los demás, excepto con más paz, porque nada de lo que hace estará encaminado a tratar de sentirse bien. Cuando deja de preocuparse por sentirse bien, puede aprender a sentarse en su interior y calladamente amar, servir y honrar lo que surja de forma natural. En este punto, no está tratando de vivir para usted mismo, sino sirviéndole a la vida.  

8 A medida que comienza a dejar ir las energías personales, se conecta con un flujo de energía mucho más profundo. Hasta este punto, todo lo que estaba observando en su interior ocupaba el frente y centro de su conciencia. Ahora que sus pensamientos y emociones personales no controlan su vida, comenzará a sentir el Espíritu fluir desde detrás. Lo hace salir de usted mismo y le brinda mucho amor y felicidad.

9 Su experiencia interior se vuelve tan hermosa que se enamora del flujo de energía.  Se dará cuenta de que hay un equilibrio entre participar en las energías personales y la cantidad de Espíritu que siente. Una vez haya establecido una relación directa con la energía espiritual, le hará falta experimentar constantemente la libertad que brinda.

10 Comenzará a sentir la energía atrayéndolo y todo su camino se convertirá en dejarse ir a fin de convertirse en parte de esa energía. Ya no es necesaria la voluntad.  Todo lo que queda es aprender a entregarse a la energía mayor. Usted tiene que estar dispuesto a morir en términos personales para poder renacer en términos espirituales.

11 Una vez se concentre bien, se dará cuenta de que su existencia personal puede seguir adelante sin usted, dejándolo libre para vivir inmerso completamente en el Espíritu.  Este es el mayor de los milagros: Usted entrega todo su ser al Espíritu, sin embargo, las personas, los lugares y las cosas continúan interactuando con usted. Pero ahora estas interacciones no requieren de su energía; suceden por sí solas, dejándolo en paz y absorto en el Espíritu.

12 Ahora realmente está bien. Nada dentro o fuera de usted puede afectarlo, está en paz con todo lo que lo rodea. Como está totalmente bien, no necesita nada. Las cosas son solo como son y nada puede perturbarlo. Ha trascendido el mundo y todo lo que contiene. En vez de sentirse atraído hacia el Espíritu, ahora usted realmente se siente parte de ese Espíritu Infinito.  


Michael A. Singer es autor del libro de gran éxito en ventas del The New York Times, The Untethered Soul – The Journey Beyond Yourself (UntetheredSoul.com). Su “Guía de doce pasos hacia el despertar espiritual” es la base de este artículo. Es fundador del Temple of the Universe, un centro de yoga y meditación establecido en 1975 en Alachua, FL.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags